Más de trescientos alumnos de primaria de centros de la comarca han visitado, de la mano del Área de Medio Ambiente de la Hoya de Huesca, el Espacio Alfranca, el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza y el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío.

El programa de sensibilización ambiental que la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Medio Ambiente, lleva a cabo desde hace más de doce años, se ha dedicado en esta ocasión a la visita a espacios o instalaciones de carácter medioambiental ubicadas en Zaragoza.

Un total de 328 alumnos y 40 profesores de los colegios: CRA Montearagón, CRA Monegros-Hoya, CEIP Virgen de la Soledad de Bolea, CEIP San Ginés de Lupiñén, CEIP Santos Samper de Almudévar y CEIP Ramón y Cajal de Ayerbe han participado en el programa.

La primera parte del programa ha consistido en la visita al Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), incluyendo actividades relacionadas con la reutilización y reciclaje de residuos en su Aula de Medio Ambiente y la visita guiada a la propia planta de tratamiento de residuos. Posteriormente, se han dirigido al Espacio Alfranca, una instalación del Gobierno de Aragón totalmente adaptada para la realización de actividades de sensibilización ambiental, donde han cursado una visita guiada de interpretación ambiental por los Galachos de la Alfranca y por Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío (CIAR). Todas las actividades son desarrolladas con la participación de educadores ambientales expertos en la materia.

La principal finalidad del proyecto es fomentar la concienciación y sensibilización ambiental de los más jóvenes, bajo el concepto de conocer para valorar y valorar para conservar. En esta ocasión, en la misma salida han aprovechado para recordar la importancia de la recuperación de los residuos generados en los hogares, que una vez clasificados, pueden llevar una segunda vida dependiendo de su composición. Además, han podido completar la excursión con una ruta guiada por un entorno de ribera bien conservado como son los Galachos, y experimentar con los distintos mecanismos de riego que se han extendido a lo largo de la Historia con la vista al CIAR.

Aunque habitualmente el programa suele tener lugar en espacios ubicados en la comarca de la Hoya de Huesca, la proximidad a Zaragoza, con todas las posibilidades de las que dispone en materia de sensibilización ambiental, ofrece una perspectiva más amplia a los escolares tanto en la magnitud del impacto ambiental generado por una urbe de gran tamaño en cuanto a la generación de residuos. Igualmente, la biodiversidad generada en torno a un río tan caudaloso como el Ebro también supone una distinción destacable respecto a las condiciones hidrológicas de la Comarca.

Las actividades están incluidas en el programa de sensibilización ambiental en el ámbito escolar, subvencionado en un 80% por la Diputación Provincial de Huesca, por medio de la Convocatoria para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental para el año 2016. 

FaLang translation system by Faboba

cita previa

sede electrónica

logo-naturales-H.jpglogo-tren-H.jpglogoCO3_2017.jpg  banner reciclaje materia organicaRecogida_de_aceite.jpgINTERPERTACION AMBIENTAL 2.jpgbanner ornitologica.jpg banner geológica.jpg   

mailchimp

Suscríbete a la lista de Medio Ambiente

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto