Las primeras experiencias de compostaje comunitario se han puesto en marcha en Ayerbe y Tierz. En esta fase del plan piloto también se podrán atender hasta cincuenta solicitudes de compostaje doméstico.
El programa de compostaje que la empresa GRHUSA, en colaboración con la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, va a implantar en varios municipios de su territorio se ha puesto en marcha recientemente con la experiencia de dos sistemas diferentes: el compostaje comunitario (Ayerbe y Tierz) y el compostaje doméstico.
El método de adhesión al sistema comunitario de compostaje se basa en la voluntariedad, por lo que las familias que residan en los municipios de Ayerbe o Tierz y estén interesadas en ser partícipes de esta experiencia piloto dispondrán de una llave de acceso a la compostadora, que estará ubicada en un espacio público accesible. Además, se les proporcionará formación, una guía de compostaje y un cubo para el traslado del residuo desde su vivienda hasta la compostadora.
El caso del compostaje doméstico se extiende a todo el territorio comarcal y se exigirá que los participantes dispongan de un jardín o corral (con suelo vegetal) para la colocación de una compostadora de tamaño doméstico. También se les proporcionará la formación y asesoría adecuadas en su propio domicilio, un cubo y una guía. Para esta primera fase, se ha establecido un límite máximo de cincuenta viviendas participantes en este sistema.
Estas iniciativas se enmarcan en el horizonte de cumplir con los parámetros europeos de reciclaje que establecen que para 2020 la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto y como mínimo, el 50% en peso.
Este objetivo supone un cambio sustancial en las políticas de gestión de los residuos domésticos, en el que las entidades locales son competentes. En la actualidad la fracción destinada al reciclaje rara vez alcanza el 15% en peso, a pesar de la disposición de contenedores para las distintas fracciones (que para el caso de la Hoya son envases, papel y vidrio).
Ante esta situación, la implicación y concienciación de la población resulta un paso inicial imprescindible para comenzar a tomar decisiones acerca de la hoja de ruta a seguir con el objetivo de dar cumplimiento al objetivo 2020. En este sentido, las iniciativas puestas en marcha por la Comarca en el ámbito del compostaje están llamadas a ser estratégicas dentro del conjunto de las políticas medioambientales.
Los interesados en tomar parte de esta iniciativa pueden facilitar sus datos contactando con el teléfono 900 866 963, escribiendo un whatsapp al 672 655 455 o rellenando el formulario disponible en la siguiente dirección url: http://www.grhuesca.es/organica.asp. Un educador informará de los detalles del curso de formación que se impartirá en cada una de las áreas de compostaje previstas.