El Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha organizado tres tipos de salidas guiadas que visitarán los mallos de Riglos, los mallos de Agüero y el Parque de la Sierra de Guara.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un nuevo programa de educación ambiental basado en la interpretación del entorno natural de la comarca dirigido a todos los institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato radicados en cualquiera de los municipios de la Hoya de Huesca.
La principal finalidad del proyecto es fomentar la concienciación y sensibilización ambiental de los jóvenes, bajo el concepto de conocer para valorar y valorar para conservar. Con este programa se pretende que los alumnos conozcan la importancia que la conservación del medio ambiente tiene para todos los seres vivos, que reconozcan los ecosistemas que les rodean y entiendan las consecuencias directas de sus acciones sobre el entorno más inmediato. También aprenderán la relevancia de los valores naturales de la Hoya y las figuras de protección que los preservan, destacando especialmente la variedad ornitológica, las singulares conformaciones geológicas y la sobresaliente biodiversidad botánica. Para Carmen García Serrano, consejera delegada de Educación Ambiental, “es hora de que nuestro patrimonio natural entre de lleno en nuestros centros docentes. Solo a través de la educación y de la sensibilización podremos concienciarnos del enorme valor que tiene nuestro entorno”.
El Área de Medio Ambiente ha articulado este programa mediante la organización y oferta de tres tipos de visitas guiadas por educadores medioambientales especializados en la materia. Cada una de estas visitas recorrerá lugares con destacados valores paisajísticos y medioambientales del entorno comarcal: los mallos de Riglos y el centro de interpretación “Arcaz”, los mallos de Agüero y, finalmente, el entorno de Santa Cilia de Panzano en el Parque de la Sierra y Cañones de Guara.
Las salidas están previstas para la última semana de septiembre y el mes de octubre, habiéndose remitido información a todos los institutos de la Hoya donde se les indica el procedimiento para la solicitud de las actividades, así como los plazos y otras condiciones del programa.
Las actividades están incluidas en el programa de sensibilización ambiental en el ámbito escolar, subvencionado en un 80% por la Diputación Provincial de Huesca, por medio de la Convocatoria para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental para el año 2016.