La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha presentado esta mañana en rueda de prensa el inicio de un programa participativo con el objetivo de concienciar a la población en la recuperación de la fracción orgánica de la basura mediante la elaboración de compost. Las primeras acciones de este programa serán dos jornadas formativas a desarrollar los días 16 y 28 de abril.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Medio Ambiente y en colaboración con Ecologistas en Acción, activará un programa comarcal de compostaje comunitario cuyas primeras acciones, de carácter formativo, se desarrollarán los próximos días 16 y 28 de abril. Las iniciativas de este programa han sido presentadas este jueves, 31 de marzo, en rueda de prensa celebrada en la sede de la Comarca Hoya de Huesca con la participación de José Joaquín Escriche, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, de Carmen García, consejera delegada de Educación Ambiental en la misma institución, y Luisa Capistrós y María Gil, miembros de Ecologistas en Acción Huesca.
La primera de estas sesiones tendrá lugar el día 16 de abril, y estará destinada a todas aquellas personas interesadas en “liderar” un proyecto de compostaje comunitario, bien a nivel escolar (profesores de colegios e institutos), en una asociación vecinal de Huesca o en un núcleo rural de la Comarca. Por otra parte, el día 28 de abril, se realizará un taller destinado exclusivamente al personal municipal de brigadas de cualquiera de los ayuntamientos de la demarcación comarcal (alguaciles, operarios de servicios múltiples…).
El contenido de la jornada constará de dos partes: una teórica en la que se explicarán los objetivos y la metodología del compostaje (que tendrá lugar en la sede de la Comarca) y otra de carácter práctico en la que se procederá a la construcción y puesta en marcha de una compostera (y que tendrá lugar en el Parque Miguel Servet de Huesca). Las inscripciones a estas jornadas se deberán realizar a través de la web www.hoyadehuesca.es.
Estas sesiones pretenden, principalmente, ser el punto de inicio de un programa comarcal participativo en la que los integrantes puedan compartir información y hacer un seguimiento de sus iniciativas de compostaje, lo cual derive en nuevas iniciativas, que poco a poco, supongan una gestión de la fracción orgánica en su origen. Esa primera toma de contacto es la que desde el Área de Medio Ambiente, contando con la asistencia técnica de Ecologistas en Acción, se pretende llevar a cabo, disponiendo las herramientas necesarias para que, cualquier persona interesada, bien a nivel comunitario o particular que tenga pensado el iniciar el compostaje de la materia orgánica generada en su domicilio, disponga de la información y apoyo necesario para la consecución de tal fin.
Tal y como ha destacado José Joaquín Escriche, Consejero de Medio Ambiente de la Hoya de Huesca, el conjunto del programa se enmarca y concibe al amparo de lo dispuesto en la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo sobre residuos, traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico por la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, según la cual antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables alcanzará en conjunto como mínimo, el 50% en peso. “En tres o cuatro años tendremos que estar cumpliendo esta normativa en la Hoya y este sistema ayuda a conseguir esos porcentajes como la previsión que tenemos de incluir el cuarto contenedor en la recogida de residuos orgánicos”.
Carmen García Serrano, Consejera Delegada de Educación Ambiental, ha subrayado la importancia de colaborar con Ecologistas en Acción y ha señalado que este objetivo para el 2020 de alcanzar un 50% de su reciclaje supone un cambio sustancial en las políticas de gestión de los residuos domésticos ya que, en términos generales, la fracción que actualmente va destinada al reciclaje no suele alcanzar el 15% en peso, a pesar de la disposición de contenedores para las distintas fracciones (que para el caso de la Hoya son envases, papel y vidrio). En este sentido ha recordado que esta labor es competencia de las entidades locales.
Por otra parte, debido a la composición de las distintas fracciones que componen la basura, y debido a su mayor contenido en agua, la materia orgánica (o biorresiduos), supone de media entre el 40%-50% en peso del total, por lo que parece evidente que la consecución de los objetivos comunitarios pasa por proceder a la recuperación, bien parcial o totalmente, de esa fracción.
Ante esta situación, la implicación y concienciación de la población resulta un paso inicial imprescindible para comenzar a tomar decisiones acerca de la hoja de ruta a seguir con el objetivo de dar cumplimiento al objetivo 2020. Además, el impacto ambiental de la gestión de este tipo de residuos (derivados principalmente de la emisiones del transporte y gestión en vertedero) podrían minimizarse de manera destacable a través del tratamiento de esa materia en origen.
Luisa Capistrós, de Ecologistas en Acción Huesca, ha agradecido el paso adelante dado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca porque implica una necesaria colaboración entre lo público y la sociedad civil, al tiempo que favorece el acceso de este tipo de políticas e iniciativas al ámbito rural de la Hoya.
Finalmente, María Gil Navarro ha explicado el contenido de las jornadas y el funcionamiento de estas cajas de compostaje comunitario, especificando que es una iniciativa para colectivos intermedios, como asociaciones de vecinos o pequeños núcleos rurales, en los que se puede abordar la transformación, en apenas seis meses, de la materia orgánica en compost para su uso en macetas o huertos.