El Area de Medio Ambiente de la Comarca de la Hoya de Huesca inicia esta semana la octava edición del Programa escolar de sensibilización ambiental en el ámbito rural, consistente en la organización de visitas a espacios con interés ambiental del territorio. Las actividades están destinadas a alumnos de 2º y 3º ciclo de primaria de los colegios de los núcleos del medio rural comarcal.
Nuevamente, el objetivo de la actividad es dar a conocer los valores naturales de espacios enmarcados en la Red Natura 2000 de la Comarca, en esta ocasión la ZEPA "La Sotonera", en Montmesa. El área tiene una importancia clave para las grullas (Grus grus) por localizarse estratégicamente en su ruta migratoria como escala entre Gallocanta y la cadena montañosa pirenaica, siendo una localidad de reposo de uso muy intenso en la migración. Se contabilizan anualmente picos que han llegado a alcanzar las 50.000 grullas en esa época. Pero además, también ofrece albergue para diversas aves acuáticas y la zona de ribera del humedal también dispone de cierto interés.
El CEIP "Ramón y Cajal" de Ayerbe, el CEIP "San Ginés" de Lupiñen, el CEIP "Virgen de la Soledad" de Bolea, el CRA "Monegros-Hoya, el CRA "Montearagón", el CRA "Violada-Monegros" y el CEIP "Santos Samper" de Almudévar participarán en esta experiencia que llevará a cerca de 400 personas entre alumnos y profesores a conocer la alberca de Alboré, en Montmesa, y el Centro de Interpretación de las grullas ubicado en esa localidad.
Todas las actividades irán guiadas por monitores especializados en educación ambiental cuyo objetivo principal será el de desarrollar en los alumnos la capacidad de observación del medio natural, integrando los valores que éste presenta y promoviendo actitudes de cuidado y respeto hacia él.
Para poder llevar a cabo un año más este programa, la Comarca ha contado con una subvención por parte de la Diputación Provincial de Huesca destinada a actividades de educación y sensibilización ambiental, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Lupiñen-Ortilla.