Centro Cultural de Almudévar (Huesca), Sábado 9 de febrero de 2019

AL RECREO es una jornada pensada para visibilizar el valor de los patios escolares en el desarrollo infantil. A su vez, trata sobre la capacidad de transformación que puede vehicularse desde las propias comunidades educativas para permitir que se lleven a cabo otras posibilidades educativas (paisajísticas, medioambientales, artísticas) desde el espacio de juego.

Desde hace tres años, el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca – Plana de Uesca lleva promoviendo una línea de ayudas a las que pueden concurrir las asociaciones de madres y padres, y que han generado nuevos espacios naturales abiertos para la educación y el juego infantil como, por ejemplo, intervenciones artísticas, paisajísticas, elementos sensoriales, estructuras, escenarios, estaciones meteorológicas, etc.

Durante este periodo, muchos niños y niñas de los pueblos de la comarca han visto cómo el recreo ha permitido diferentes alternativas lúdicas y de aprendizaje. En este sentido, uno de los proyectos más reconocidos en los últimos años como buena práctica de intervención y desarrollo comunitario en patios escolares ha sido “Un cole, una ilusión”, promovido por un grupo de trabajo de la AMYPA Mariano Tomeo del Colegio Santos Samper de Almudévar, en Huesca.

La jornada AL RECREO está organizada por las Áreas de Medio Ambiente y de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca y por ello cuenta, en este sentido, con la mirada de diferentes especialistas en desarrollo comunitario y en educación artística y paisajística para la infancia y la juventud. Pero también permitirá conocer, de primera mano, diferentes experiencias que se han llevado a cabo en los patios escolares de la comarca, desde la mirada de madres y padres, niños y niñas.

La Comarca agradece la colaboración del Ayuntamiento de Almudévar, del grupo de trabajo “Un cole, una ilusión” de la AMYPA Mariano Tomeo del Colegio Santos Samper y del propio Colegio Público Santos Samper.

Finalidad de la jornada

Visibilizar el valor de los patios escolares a partir de experiencias de trabajo que van desde lo local hacia lo internacional en materia de intervenciones artísticas, medioambientales y paisajísticas que promueven el bienestar y la calidad de la educación en el ámbito escolar.

Objetivos

• Conocer las tendencias actuales en materia de educación en arte y arquitectura para la infancia y la juventud en el ámbito escolar.
• Aprender de la práctica del desarrollo comunitario en el ámbito cultural, paisajístico y patrimonial.
• Visualizar las intervenciones realizadas en los patios escolares de los colegios de las localidades de la Hoya de Huesca.

Dirigida a:

Educadores/as, madres y padres, expertos/as y educadores/as medioambientales, artistas y agentes culturales, estudiantes de materias artísticas (Historia del Arte, Bellas Artes, Escuelas de Arte), arquitectos/as y paisajistas, sociólogos/as y antropólogos/as.

CERRADAS LAS INSCRIPCIONES POR HABER SUPERADO EL LIMITE DE PARTICIPANTES

Gratuita. Abiertas del 23 de enero al 5 de febrero a través del formulario de inscripción: INSCRIPCIONES

Número máximo de inscripciones: 100
Programa


• 9,30 Presentación de la jornada.
• 9,45 Desarrollo comunitario en proyectos de patrimonio, artísticos y ambientales. Santiago Pujol y Beth Fauria, Zerclo Patrimonio Cultural y Desarrollo Sostenible.
• 10,30 Educación artística y paisajística para la infancia en patios escolares. Modelos internacionales en el ámbito escolar.Jorge Raedó, Director artístico de Ludantia, I Bienal Internacional de Arte y Arquitectura para la infancia y la juventud.
• 11,30 Pausa / Café
• 12,00 Experiencias de intervención en patios escolares de la Comarca Hoya de Huesca.
• 13,30 Visita comentada al patio escolar del Colegio Santos Samper.
• 14,30 Comida comunitaria.


Lugar y fecha

Centro Cultural de Almudévar.
C/ Mayor, 75, Almudévar (Huesca)

Sábado 9 de febrero de 2019, de 9,30 a 14,30 h.

Servicio de guardería-ludoteca
AL RECREO contará con un servicio de guardería-ludoteca. Se trata de un servicio gratuito, previa solicitud a través del formulario de inscripción a la jornada.

Comida comunitaria
La organización prevé una comida comunitaria por 15 euros aproximadamente. Para participar en la comida, indíquelo en el formulario de inscripción.

Más información
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

logo-naturales-H.jpg

logo-tren-H.jpg

 

DOSSIER_CO3_2022_2.jpg

  imagen_ciclo3.png

Recogida_de_aceite.jpg

banner_medio_ambiente.jpg

banner ornitologica.jpg

 banner geológica.jpg  

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de Medio Ambiente

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos