Una nueva convocatoria de subvenciones a las amypas del ámbito rural de la Hoya han sido recientemente publicadas como herramienta para naturalizar los patios de recreo.

Desde el año 2016, la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Medio Ambiente, está desarrollando un programa de actuación sobre los patios de lo centros escolares del ámbito rural de la Hoya de Huesca. Hasta la fecha se han desarrollado, en colaboración con las amypas de los respectivos colegios, iniciativas en las instalaciones de los colegios de Lupiñén, Chimillas, Tierz, Almudévar, Siétamo, Ayerbe y Sesa.

La convocatoria de una línea específica de subvenciones ha sido el principal método aplicado para la implementación de este proyecto. El pasado 17 de mayo de 2018 el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca publicaba el extracto de una nueva convocatoria en materia de sensibilización ambiental con destino a las asociaciones de madres y padres de los colegios del ámbito rural.

El objetivo principal de las subvenciones es el acondicionamiento de espacios al aire libre (patios de recreo) de los colegios rurales radicados en la comarca, con criterios de sostenibilidad ambiental y que fomenten la concienciación y sensibilización en materia de reutilización y reciclado de residuos. Además, los proyectos conllevarán la participación de la comunidad educativa (padres y madres, profesores, alumnos…) tanto en la fase de diseño como en la de creación del espacio.

El espacio exterior de los colegios ha quedado relegado y condenado a convertirse en un espacio bruto, con pocas propuestas y pobre en estímulos, un espacio diáfano en el que predominan el cemento, las pistas deportivas y las estructuras prediseñadas. En general, se trata de lugares en los que la naturaleza ha desaparecido por completo y que dejan de lado aspectos imprescindibles para el desarrollo del niño en su proceso de aprendizaje. La sociedad ha cambiado, la mayoría de los lugares han sido adaptados para esa sociedad en cambio, pero los patios de las escuelas siguen estancados en fórmulas y concepciones antiguas.

Desde el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca se quiere promover este cambio, intentando proveer a los colegios y las amypas de las herramientas necesarias para impulsar esa transformación.

Para el impulso de este proceso, además de la línea de subvenciones, la Hoya de Huesca ha puesto en marcha otras actividades. Una de las acciones llevadas a cabo ha sido la visita a todos los colegios del ámbito rural comarcal acompañados de la arquitecta paisajista Inara Hasanova, quien les ha proporcionado ideas concretas para hacer del espacio de cada colegio un lugar que permita el contacto con la naturaleza, amplíe las posibilidades de juego y se conforme como un elemento más de la fase de aprendizaje.

Como señala el consejero comarcal responsable del Área de Medio Ambiente, José Joaquín Escriche, “es una apuesta por la concienciación en la problemática ambiental de los más jóvenes, en los que, además, se pretende implicar a toda la comunidad educativa con el objetivo de desarrollar los valores medioambientales en el proceso de aprendizaje”.

Carmen García Serrano, por su parte, comenta: “Debemos construir espacios sustentables, que sean equilibrados, y donde el factor humano sea el elemento fundamental entre ‘el ladrillo’ y el medio ambiente. Nuestros hijos e hijas merecen un espacio naturalizado para desarrollar todas sus capacidades”.

La partida destinada a esta convocatoria es de un total de 14.000 euros, con un máximo de 2.500 euros para los colegios con más de cincuenta alumnos censados y de 1.000 euros para el resto. En el entorno de la comarca existen actualmente un total de once colegios, la mayoría de ellos con un escaso número de alumnos (sólo tres de ellos superan el centenar alumnos. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 6 de junio.

FaLang translation system by Faboba

cita previa

sede electrónica

logo-naturales-H.jpglogo-tren-H.jpglogoCO3_2017.jpg  banner reciclaje materia organicaRecogida_de_aceite.jpgINTERPERTACION AMBIENTAL 2.jpgbanner ornitologica.jpg banner geológica.jpg   

mailchimp

Suscríbete a la lista de Medio Ambiente

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto