El proyecto ‘Compostaje doméstico’, que impulsa el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, da un nuevo impulso. Hasta el 31 de mayo pueden inscribirse nuevos colaboradores que trabajen huerto o jardín dotándolos de una compostadora.
Hace dos años se mucho en marcha el programa piloto de Compostaje Doméstico en la Comarca Hoya de Huesca. Desde entonces, más de un centenar de familias fabrican su propio compost ecológico en sus hogares. Con su activa colaboración se estima que una media de entre 60 y 80 toneladas de basura dejan de generarse cada año y que, además, estos restos se transforman en un producto útil y efectivo para la fertilización del suelo y las plantas. Restos orgánicos de verduras y frutas, cáscaras de huevo o posos del café pueden tener una segunda vida, cerrando el ciclo sin salir de casa.
La iniciativa, que se está llevando a cabo en colaboración entre la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y el Consorcio de Residuos Huesca, tiene como objetivo principal reducir el impacto ambiental de la generación de residuos de carácter orgánico en los domicilios particulares. La materia orgánica se descompone fácilmente en dióxido de carbono y agua y da como resultado un compost fertilizante libre de químicos. Con este proceso se evitan las afecciones ambientales consecuencia del transporte de los residuos (emisiones de gases de efecto invernadero) y de su tratamiento en vertedero (lixiviados). Resulta la manera más sostenible de reciclar este tipo de residuos que todos generamos diariamente.
Con la aspiración de que esta actitud implemente su efecto a través del aumento de particulares que asumen su compromiso con este proceso de reciclaje de la materia orgánica, se abre un nuevo plazo de inscripción para participar en el proyecto de ‘Compostaje Doméstico de la Hoya de Huesca’. Hasta el próximo 31 de mayo, aquellas familias que dispongan de huerta o jardín y, voluntariamente, decidan sumarse a esta iniciativa obtendrán de forma gratuita el material necesario para la elaboración del compost (compostador, aireador, cubo…). También recibirán la formación adecuada para la realización del proceso en su propio domicilio y la colaboración técnica para el seguimiento de la evolución adecuada del proceso.
Los interesados solo tienen que rellenar el formulario que se encuentra en el siguiente ENLACE