Treinta jóvenes de distintas localidades de la Hoya han participado en este proyecto sobre el bullying, referente para otras comarcas aragonesas.
El Instituto Aragonés de Juventud ha premiado el proyecto desarrollado por los jóvenes que actúan como antenas de información juvenil en la Hoya de Huesca como ejemplo de buenas prácticas sobre el bullying y otras formas de acoso.
Estos jóvenes residentes en diferentes municipios de la comarca, como Ayerbe, Biscarrués, Murillo de Gállego, Almudévar, Alcalá de Gurrea, Artasona del Llano o Huesca, pusieron en marcha este proyecto en octubre de 2015, tras plantearse cómo sensibilizar sobre el bullying en sus centros educativos, ya que estaban siendo conscientes de la proliferación de casos en su entorno. El proyecto se elaboró en las sesiones de encuentro y trabajo que, de forma periódica, se realizan en distintas localidades de la Hoya bajo la coordinación de los responsables de las políticas de Juventud de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca en colaboración con Juventud del Ayuntamiento de Huesca.
Este análisis condujo a que las jóvenes antenas informativas propusieran establecer como uno de los objetivos anuales prevenir y sensibilizar sobre el bullying. El eje de actuación se construyó en torno a la creación de un concurso de relatos cortos sobre bullying dirigido a la participación de jóvenes de la Hoya. La finalidad inmediata de esta iniciativa era crear un cauce de expresión para mostrar la preocupación, la experiencia o la inquietud ante este tipo de acoso. Se contó con la participación de jóvenes del IES Pirámide, Lucas Mallada, Sierra de Guara, IES Almudévar, IES Ramón y Cajal y la Escuela de Hostelería. Finalmente, algunas de las historias presentadas al concurso fueron adaptadas a formato comic con el objetivo de elaborar material de concienciación para otros jóvenes desde una perspectiva muy próxima y con la que fácilmente pueden sentirse identificados.
Todo este proceso ha sido guiado y apoyado con formación específica de bullying, diseño de comic, cine fórum, debates, experiencias positivas e información de actualidad en sesiones de trabajo, reuniones o elaboración de actividades, en cuyo diseño y programación se han implicado los propios jóvenes participantes.
Además de estas actividades, las antenas juveniles de la Hoya impartieron un un taller a otras sesenta y seis antenas informativas de diferentes comarcas de Aragón a través del Encuentro de Jóvenes Dinamizadores Rurales, red que reúne a jóvenes de manera periódica con el objetivo de intercambiar experiencias e incentivar una visión común sobre la situación de la juventud en Aragón.