CULTURA-JUVENTUD-SERVICIOS SOCIALES| Huesca, 4 de abril de 2023. Esta iniciativa surge de la necesidad de ofrecer actividades para los institutos de nuestra comarca que persigan este objetivo.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha concluido las actividades del programa ‘Reconociendo la diversidad’, que se ha celebrado desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 17 de marzo del presente año.

Esta nueva iniciativa desarrollada desde el servicio de Juventud y el área de Servicios Sociales de la Comarca se ha promovido con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de reflexionar y profundizar en los conflictos relacionados con la diversidad de las personas. Este programa surge de la necesidad manifestada por los institutos de la comarca de ofrecer actividades para concienciar a sus alumnos.

Para ello se ha contado con la colaboración de la compañía teatral Colectivo TO, que a través de la técnica del teatro foro ha conseguido llegar a la juventud y ponerles en primera persona dentro de estos problemas. Se han llevado a cabo tres representaciones de dos obras de teatro: ‘Yo, vosotros y ella’ y ‘¿me gusta?’ con participación del alumnado, y en noviembre se desarrolló una sesión de formación en técnicas teatrales del profesorado del IES Tierz en noviembre.

El 30 de noviembre de 2022 se representó ‘Yo, vosotros y ella’ en el instituto de Almudévar, el 1 de diciembre tuvo lugar la función ‘¿me gusta?’ en el de Tierz, y el 17 de marzo de 2023 fue el turno del centro de Ayerbe con ‘Yo, vosotros y ella’.

La técnica del teatro foro consiste en mostrar una pieza teatral corta en la que se observa un conflicto no resuelto que los espectadores pueden identificar y asemejar con su vida real. Se invita a estos a realizar propuestas de cambio en la obra original con el objetivo de mejorar la situación que atraviesan los personajes. Bien sustituyendo a los personajes bien proponiendo a los actores y actrices acciones alternativas, el público pasa a ser el protagonista y el escenario un espacio para ensayar los cambios que quieren ver en su entorno. Cada propuesta es puesta a prueba sobre el escenario para, posteriormente reflexionar y profundizar conjuntamente sobre la problemática o conflictos que surgen.

Actividades Semana Santa

Durante la Semana Santa el servicio de Juventud de la Comarca Hoya de Huesca ha programado actividades en las localidades de Arguis y Torres de montes. En esta última se celebrará el miércoles 5 de abril un taller de teñir camisetas a las 18:00 horas en el salón de la localidad. Para participar en él cada persona deberá llevar la prenda que desee decorar y los instructores de la Comarca proporcionarán el material necesario para teñir y pintarla.

Además, en Arguis, se celebrarán algunas actividades en el espacio social de la localidad, de una hora y media de duración y dirigidas a mayores de 12 años. El viernes 7 de abril a las 18:00 horas se desarrollará un taller de arcilla con secado al aire en el que experimentar con este material, descubrir todas sus posibilidades y en el que poder llevar a casa las creaciones.

El sábado 8 de abril a las 12:00 horas tendrá lugar el taller de creación de chapas en el que a través de plantillas, pinturas, papel o estampados se podrán crear chapas para decorar prendas con los motivos que deseen los participantes como por ejemplo detalles de sus localidades, de su grupo de amigos, sus aficiones… Y a partir de las 17:00 horas comenzará la tarde de juegos de mesa con Monopoly, Carcassone, UNO, Dixit o Jenga, entre otros.

‘Jóvenes viajeros, explorando rincones’

El estreno del proyecto ‘Jóvenes viajeros, explorando rincones’, desarrollado por el servicio de Juventud de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca fue todo un éxito. La primera actividad de esta iniciativa se desarrolló el pasado sábado 25 de febrero y consistió en una visita a la localidad de Agüero y después la realización de un taller de arcilla en la residencia de ancianos de la localidad en el que juventud y experiencia trabajaron juntos en una conexión que funcionó perfectamente y enriqueció a ambas partes.

Esta iniciativa ha nacido de la inquietud de las antenas informativas, grupos de jóvenes que informan a otros jóvenes del territorio, liderando proyectos y difundiendo actividades de interés para promover la participación entre sus iguales, por conocer el entorno de nuestra Comarca. Tiene además el objetivo de ofrecer actividades a esas localidades que se visitan, dinamizando a los jóvenes que acuden a conocerlas y a los mayores que las habitan.

Actualmente se está trabajando en próximas y nuevas actividades para que los jóvenes conozcan más en profundidad nuestro territorio.

Para más información y consultas puede ponerse en contacto a través de un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando por teléfono al 651840276.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos
mailchimp

Suscríbete a la lista de juventud

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos