El proyecto de Cooperación Leader, Jóvenes Dinamizadores Rurales, promovido por catorce Centros de Desarrollo Rural, que abarca a diecisiete comarcas, ha celebrado a lo largo de este pasado fin de semana en Calamocha el XXIX Encuentro de formación Jóvenes Dinamizadores Rurales (JDR). En este encuentro la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha participado con la presencia de un dinamizador juvenil y varios jóvenes provenientes de localidades como Ayerbe, Bolea y Angüés.

El XXIX Encuentro de formación JDR es una de las acciones más representativas de este proyecto, que ha reunido a sesenta jóvenes, de entre catorce y dieciocho años y doce técnicos de juventud de todo el territorio rural aragonés. El objetivo de este Encuentro es ofrecer a los jóvenes de las zonas rurales de Aragón herramientas con las que implicarse en su territorio de manera activa, favorecer el contacto entre los jóvenes y establecer sinergias positivas entre las diferentes antenas. La temática elegida para este encuentro ha sido “El discurso de Odio” o “No Hate” , mediante tres sesiones fundamentadas en la educación no formal y en los derechos humanos, dirigidas por Sara Serrano, periodista, informadora juvenil y con experiencia profesional en este campo. Las jóvenes han analizado mensajes reales de odio aparecidos en redes sociales, además de casos verdaderos de otros jóvenes que han sufrido acoso o ciberacoso en sus entornos. A través del análisis han aprendido la importancia que tiene la libertad de expresión para comunicarse y también sus límites, pasando por la importancia de la privacidad y seguridad en las redes sociales. Finalmente, los jóvenes han preparado por grupos distintas campañas de sensibilización y concienciación sobre estos temas. Vídeos con entrevistas, canciones con contraargumentos al odio, mensajes de apoyo a las víctimas de acoso y hastags como #YoTambiénFuiNuevo #MequieroImplicar #QuiéremeJDR, han sido el resultado del trabajo durante el fin de semana. Por último y como motivación dirigida hacia el trabajo en sus territorios, han escuchado a un compañero—antigua antena informativa JDR—que está creando la iniciativa de apoyo @ComitigoAPP. El Encuentro ha finalizado con una gymkana de emociones, en la que se ha trabajado el miedo, la sorpresa, la alegría, la tristeza, el asco y el enfado preparada por el equipo anfitrión que se ha desarrollado en el pabellón polideportivo de la localidad.

Por otro lado, miembros de la acción Made ni Rural, en la que participan jóvenes de entre dieciocho a treinta años, se reunieron en el espacio de coworking de Calamocha "Jiloca&Co" para continuar con el desarrollo de sus proyectos. El objetivo de esta acción es el apoyo a iniciativas que tienen como finalidad la dinamización en el territorio, el impacto social y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos a través de la puesta en marcha de proyectos de implicación social. Durante el fin de semana se ha trabajado con cada uno de los proyectos de manera personalizada, recibiendo formación en cada una de las fases que su puesta en marcha y justificación requieren. Lucía Sevilla, Gerente del Grupo Adri Jiloca Gallocanta, ofreció formación sobre la financiación y justificación de aquellos proyectos que han recibido financiación Leader: Caravana Feminista, (Matarraña) Recuperación del Dance de Codo (Campo de Belchite) y Escuela de Circo (Jacetania).

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos
mailchimp

Suscríbete a la lista de juventud

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos