Recuperada hace cinco años tras varias décadas de ausencia, la Fiesta d'as Mascaretas es el ejemplo más meridional de carnaval pirenaico. Este año contará con la participación de La Ronda de Boltaña
El sábado 18 de febrero Agüero celebra su 'Fiesta d'as mascaretas'. Esta fiesta es el ejemplo más meridional de los carnavales pirenaicos con los que comparte evidentes similitudes y que, tras su recuperación en 2008, se ha convertido en un referente obligado entre las muestras de carnaval más importantes de Aragón.
La fiesta se inicia por la mañana con un taller de elaboración de 'mascaretas', los antifaces de tela tiznada que suelen cubrir el rostro de los participantes en la fiesta y que garantiza el anonimato en esta fiesta de la transgresión. El taller se inicia a las 11.00 horas, para a continuación disfrutar de un vermut en el Salón del Dude.
El acto principal de la fiesta es la ronda de mascaretas por las calles de Agüero, que partirá de la Plaza Alta en compañía de La Ronda de Boltaña. En esta ronda se aprecian disfraces históricos y con fuerte sabor tradicional, algunos de ellos muy elaborados destacando algunos personajes como el 'caracolero' o 'as majas'. Éstas solían ser las mozas casaderas que se vestían con las mejores galas de la indumentaria tradicional. Sayas de vivos colores y sufrido tejido, con camisa negra o chipón bajo mantón y, por supuesto, con el rostro cubierto por una mascareta. En el pasado, en esta ronda sólo uno llevaba la cara descubierta y era quien hacía de valedor de todos los que le acompañaban recorriendo las casas del pueblo.
En la comitiva los niños tienen mucho protagonismo y portan chiringas (jeringas hecha de caña) con las que se defienden de los ataques de 'os pozaleros', hombres que al margen de la fiesta dedican su actividad a asustar, gastar bromas y provocar a los que participan en la ronda. Con las caras pintadas de negro, cubiertos de pieles y zamarras y portando pozales (cubos) con los que arrojan agua, serrín, confeti a los integrantes de la ronda y en la que viaja el moñaco de carnaval.
La fiesta continúa a las 20.00 horas con un baile de disfraces en el Salón del Dude.
La 'Fiesta d'as mascaretas' se recuperó hace cinco años tras cinco décadas de ausencia y, como ha sido puesto de manifiesto por distintos especialistas, constituye un magnífico ejemplo de carnaval tradicional pirenaico en el que sobreviven los elementos más arraigados de esta fiesta en el Alto Aragón.
La implicación de los vecinos de Agüero en la revitalización de esta fiesta, la ha convertido en un referente para toda la Hoya de Huesca, cuya institución participó activamente en la recuperación en el año 2008.
La Fiesta d'as mascaretas ha sido organizada por el Ayuntamiento de Agüero con la colaboración de la Comisión de Fiestas y de la Asociación Santa Quiteria.
Contacto: Pilar Viejo 660475350
http://santakiaguero.blogspot.com/
El Festival EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se desarrollará entre el 13 y 28 de julio. Uno de sus proyectos complementarios, el programa ‘Mirada EnClaves’, abre la puerta a la perspectiva del artista de la imagen sobre la relación entre música, patrimonio y territorio.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca en colaboración con la Diputación de Huesca, la Diócesis de Huesca y distintos ayuntamientos de la Hoya, se desarrollará entre el 13 y el 28 de julio con un destacado avance en la propuesta musical y manteniendo las dos tres iniciativas complementarias que ya se impulsaron en la anterior edición de 2017: el Curso de Canto Coral, que en pocas horas cubrió todas las plazas disponibles, el proyecto Factoría EnClaves, en el que se citan artistas profesionales vinculados al Alto Aragón para le generación de un proyecto propio del festival, y el programa Mirada EnClaves, en el que a creadores de la imagen se les propone el desarrollo de un proyecto artístico que lancen una “mirada” personal y contemporánea sobre la relación entre música, patrimonio y territorio.
En 2017, el Festival EnClaves inició la andadura de ‘Mirada EnClaves’ con la participación del fotógrafo Álvaro Calvo. Él fue el encargado de confeccionar el cartel de la pasada edición y de elaborar una exposición que itineró con cada uno de los seis conciertos del festival. En 2018 la propuesta ha sido lanzada al tándem Fernando Gatón y Marta Javierre, quienes, además de dar forma a la imagen de EnClaves 2018, también han realizado un trabajo audiovisual que, bajo el título Tropos, recorrerá todas las localidades y espacios monumentales que visita este ciclo de música y patrimonio de la Hoya de Huesca.
Fernando Gatón y Marta Javierre (Travesía Audiovisual) caracterizan sus obras por fundamentarlas en la investigación, la observación y el análisis crítico de la realidad que observan, siendo capaces de sintetizar en el detalle y la sutileza la relación entre el individuo, la cultura popular, la memoria y el contexto espacial en el que se encuentran todos estos factores. Esta visión artística y documental ha quedado perfectamente reflejada en proyectos como ‘Huesca sonora’, ‘Letreros: ecos en la montaña’, ‘Jai Alai. Deporte, cultura y libertad’, ‘España baila. De la vaca lechera al aserejé’, ‘Lugares vividos’ o ‘Sabor y souvenir’.
En esta ocasión su videocreación se presenta bajo el sugerente y muy acertado título Tropos. Este proyecto incluye el diseño de la imagen del cartel del Festival EnClaves y un proyecto audiovisual que se acerca a los espacios en los que discurrirá la presente edición del ciclo de música y patrimonio de la Hoya.
Tanto el cartel como la videocreación parten de lo fragmentario, del detalle inesperado, de ese rasgo concreto que encuadrado y fijado con precisión adquiere un valor semántico inesperado y esclarecedor. La imagen del festival ha tomado un fragmento de un cantoral cuya vitela rasgada fue reparada con hilo. Sin duda, el patrimonio intangible de la música y tangible del cantoral se dan la mano y muestran el esfuerzo por preservarlo y transmitirlo, tanto desde el erudito que creó y copió las notas sobre el pergamino como el artesano que se afanó en garantizar su supervivencia, dotándolo de una nueva personalidad.
Fernando Gatón y Marta Javierre han tomado el término tropos como representativo de su obra por su polisemia, ya que tanto es una composición breve musical de la Edad Media como un recurso literario en que una palabra se emplea con sentido distinto del que propiamente de corresponde. Así música, metáfora y metonimia se dan la mano.
En este sentido, como los propios autores exponen “El tratamiento visual parte de lo fragmentario, del detalle inesperado, para ir tramando una narración poblada de huellas, lugares y sonoridades que se van entrelazando dando forma a un paisaje reconfigurado.
En la observación de los trazos, de los segundos planos, el rastreo de los márgenes, las marcas de los materiales, el reencuadre de lo reconocido y lo diferente, en la extrañeza de su inquietante familiaridad, buscamos mecanismos visuales y narrativos que contribuyan a desarrollar el relato en el camino. Un montaje visible, una estructura interrumpida, repleta de fracturas, un viaje con paradas, pausas y repeticiones.
Partiendo de una serie de intuiciones visuales y temáticas, la búsqueda que planteamos en este trabajo precisa la colaboración del espectador; anulando distancias, nos disponemos a pensar con las imágenes durante todo el trayecto, a medio camino entre lo documental y lo experimental.
La fragmentación y el montaje nos permiten extender y entrelazar imágenes en distintas líneas temporales, proponiendo una experiencia visual que se aproxima al arte como espacio de diálogo entre pasado y presente. Una experiencia compartida que alterna la percepción de lo figurativo y lo abstracto en estos lugares que acumulan historia y emociones. El alejamiento de una visión meramente descriptiva de esos espacios induce a cada espectador a una lectura individual desde la proximidad de la mirada”.
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.