A las 20.00 horas del sábado 22 de agosto dará comienzo el quinto concierto del programa EnClaves con Puertas Abiertas que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. Daniel Zapico es uno de los máximos referentes internacionales en la música para tiorba y laúd.

El festival EnClaves con Puertas Abiertas, que organiza el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, trae hasta la Colegiata de Bolea un concierto excepcional de música barroca a cargo de Daniel Zapico, una de las más rutilantes y jóvenes figuras de la música antigua española e internacional. Su programa ‘Variaciones: el laúd en la Europa del Barroco’ dará comienzo a las 20.00 horas del sábado 22 de agosto con entrada gratuita y libre hasta completar el aforo.

Tras los éxitos cosechados por la Orquesta Reino de Aragón en la plaza General Alsina de Huesca, por la magistral propuesta de El Trovar con música de Purcell en el Museo Diocesano de la capital, la atrevida, audaz y sugerente interpretación de David Lobera y Leire Antoñanzas o la sorprendente vanguardia de Novus 12.1 en la torre de Santa Eulalia la Mayor, llega a EnClaves un concierto de cuerda pulsada que nos ofrece una selección de piezas del barroco italiano y francés.

Daniel Zapico interpretará música del periodo Barroco para tiorba, un instrumento de cuerda pulsada perteneciente a la familia del laúd cuya característica principal y más llamativa es un segundo clavijero de gran tamaño para las cuerdas más graves. El programa 'Variaciones' recoge obras francesas e italianas de los músicos más importantes para este instrumento: Robert de Visée y Giovanni Girolamo Kapsperger, entre otros de la misma época. Un recorrido por las danzas más relevantes del Barroco, con adaptaciones propias e improvisaciones a cargo del músico que se traducen en un acercamiento más personal a la música para tiorba. Este espectáculo ha sido interpretado en varios festivales europeos cosechando los máximos elogios de la crítica especializada.

Daniel Zapico es uno de los fundadores de Forma Antiqva, uno de los grupos más reconocidos de música antigua españoles, con los que participado en los mejores festivales de España y en países como Francia, Italia, Alemania, Chequia, Serbia, Grecia, Turquía, Bolivia, Brasil, Singapur, China, Japón o Australia, además de colaborar con numerosas formaciones de música antigua europeas. Profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y del Barroco en el Conservatorio Profesional de Müsica de Zaragoza y en la Academia de Música Antigua de Gijón. Por todo ello estamos hablando de uno de los mejores instrumentistas de cuerda pulsada de su generación a nivel mundial.

Con Forma Antiqva tiene publicados siete trabajos discográficos (Bizarro!!, Insólito Estupor, Sopra Scarlatti, Amore x Amore, Concerto Zapico, The Four Seasons by A. Vivaldi y recientemente Opera Zapico, galardonados con la máxima calificación en algunas de las revistas.

Para el festival EnClaves esta es la primera ocasión en la que se programa una actuación en la Colegiata de Bolea, un espacio que tradicionalmente ha acogido conciertos de música clásica y que, por sus condiciones acústicas y su atractivo histórico-artístico, se reivindica como uno de los mejores entornos para poder disfrutar de este quinto concierto de la edición de EnClaves para el verano 2015.

Para más información del festival EnClaves se puede contactar con Enrique Mainé, técnico de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, en el 974 275 110 o en el 646 536 726.

Para contactar con el artista (Daniel Zapico) pueden llamar al 676 930 470.

FaLang translation system by Faboba

cita previa

sede electrónica

banner_cosecha_2021.gif

Banner_Cursos.jpg

peca2021-300x250.gif

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto