Almudévar, Sipán, Igriés y Biscarrués acogerán actuaciones entre el 23 y el 31 de mayo.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Huesca, han presentado esta mañana una nueva edición del ‘Ciclo Jovint. Jóvenes Intérpretes de la Hoya’ que desarrollará entre el 23 y 31 de mayo en cuatro localidades de la comarca: Almudévar, Sipán, Biscarrués e Igriés.
Julio Riverola, presidente de la Comisión de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ha apuntado en la rueda de prensa celebrada en la sede comarcal que este programa surgió con el objetivo de colaborar con una de las principales instituciones culturales que están asentadas en la Hoya y en la que cada año se matriculan niños y jóvenes de todo el territorio. La finalidad era colaborar para profundizar en la formación de los jóvenes músicos dándoles la oportunidad de entrar en contacto con el escenario y el público, al mismo tiempo que acercar al mundo rural una parte de la creatividad y calidad que atesoran los alumnos y alumnas de este centro.
El Ciclo Jovint nació en 2013 y en la pasada edición amplió el número de actuaciones con una excelente respuesta de público que alcanzó una media cercana a los 90 espectadores por sesión y con más de ochenta participantes de diferentes especialidades musicales.
El programa se iniciará este sábado, a las 12.00 horas, en la Plaza de España de Almudévar con la actuación “Música y danza renacentista” a cargo de los alumnos de Clave, Flauta de Pico y Flauta Travesera del CPM de Huesca bajo la dirección de las profesoras Eva García, Virginia Gonzalo y Carolina Vicente. Sergio Franco, Jefe de Estudios Adjunto del CPM de Huesca, explicaba que en esta actuación participarán alrededor de una treintena de jóvenes músicos que irán narrando una principesca historia de amor, salpicadas de músicas y coreografías propias del siglo XVI.
El sábado 30 de mayo, en la iglesia parroquial de Sipán, la actuación del Grupo de Violonchelos y Clarinetes ‘Ensamblados’, que dirigen Juan Luis Royo y María Cabezón, darán inicio a su concierto a las 19.00 horas. Otra nutrida formación, próxima a la treintena de integrantes, con una programa atractivo donde la música culta y popular encuentran un magnífico equilibrio.
El domingo 31 de mayo, el Ciclo Jovint se cierra con una doble sesión. Por la mañana, a las 12.00 horas, en el Salón del Baile de Biscarrués el Grupo de Saxofones del CPM de Huesca, dirigidos por David Ruiz, darán curso a una propuesta que gira en torno a diferentes estilos, desde transcripciones de obras clásicas, música popular, jazz y repertorio original para grupo de saxofones. Diez son los integrantes de esta formación y todos ellos cursando cuarto de enseñanzas elementales o cursos de enseñanzas profesionales.
Por la tarde, a las 17,30 horas y en el magnífico marco de la ermita de San Juan de Igriés, el Ciclo Jovint cerrará con la actuación del Quinteto Maliff, una formación musical ya asentada y con repertorio estable, formada por Francisco Izquierdo (flauta), Marina Otín (flauta), Adriana Callau (clarinete), Lidia Ariza (fagot) y Fernando Cantero (trompa).
La directora del CPM de Huesca, Alicia Sánchez, ha agradecido a la Comarca la implicación que tiene con el desarrollo y potenciación de la música en colaboración con el Conservatorio, por facilitar el acceso de la música al medio rural y por dar la oportunidad a los alumnos de actuar en los escenarios de la comarca con una remuneración.