Jorge Asín, acompañado del músico y humorista Juako Malavirgen, actuaron ayer en Antillón dentro del programa Cosecha de Invierno de la Comarca Hoya de Huesca.En Sesa el grupo Alceste ha amenizado esta mañana de domingo.

La muestra Cosecha de Invierno ha tenido un arranque marcadamente 'oregonés'. Tras la actuación de David Angulo y Alfonso Palomares el viernes en Huesca, era la hora del otro integrante del 'Comando Almogávar', el actor Jorge Asín, quien acompañado del músico y humorista Juako Malavirgen, subían este sábado al escenario del Salón social de Antillón la vida de una taberna aragonesa para "Seguir arreglando el mundo".

Tras una introducción en la que impartieron un acelerado cursillo de cómo recibir con entusiasmo a un par de artistas que saltan a escena, anunciaron que iban a hablar de "las cosas que verdaderamente importan hoy a la gente. Nada de crisis, recortes, desempleo, rescates ni primas de riesgo. Lo que verdaderamente importante a la gente son... los yogures".

Y así, ante alrededor de un centenar de espectadores, entre monólogos, diálogos y canciones en las que buscaban la participación del público, fueron repasando a golpe de humor 'somarda' desde la publicidad ("con yogures milagrosos que curan hasta los callos") a la familia, con madres que atiborran de comida, parejas en conflicto y hasta suegros cazadores que vigilan por preservar el buen nombre de su hija.

Jorge Asín, de Borja, y Juako Malavirgen, de La Masadera en Monegros, se definieron como de pueblo y defensores de un humor radicalmente aragonés, con muchos guiños a las costumbres tradicionales de esta tierra que, en muchas ocasiones, tienen su reflejo en la fauna que habita en los bares. Jorge Asín hizo así un divertido esbozo de tipología de los personajes que nunca faltan en un bar aragonés.

Toda la actuación estuvo salpicada de canciones con letras disparatadas que recorrían cualquier tipo de estilos y géneros, desde el blues al rock, pasando por la jota. Algunas de estas piezas se encuentran en la última grabación discográfica de Juako Malavirgen ("Érase una hez").

Hasta Antillón se desplazaron vecinos de localidades próximas y también desde Huesca, y todos los asistentes fueron agasajados con una taza de chocolate caliente y un trozo de torta, que sirvieron para animar los previos de esta segunda cita de la programación de la undécima edición de la muestra de artes 'Cosecha de invierno' que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.

Y para cerrar la programación de este primer fin de semana, la mañana de domingo ha estado amenizada con la música del grupo musical altoaragonés Alceste, en el club social de Sesa. Alrededor de 70 personas han llenado el salón para disfrutar con la interpretación de este cuarteto de cuerda (dos violines, viola y violonchelo), que ha adaptado su repertorio a una sesión “vermut”, tocando temas populares como boleros, tangos, bandas sonoras de películas y melodías tradicionales pensadas para un concierto distendido y próximo. Este grupo, que se fundó en 1998 en el seno de la Orquesta de Cámara de Huesca, se encuentra entre los pioneros artísticos de las primeras ediciones de Cosecha de invierno.

Programa de Cosecha de Invierno

El microteatro es uno de los formatos artísticos que se presentarán en Cosecha de Invierno durante dos viernes. Con el título “Obras en casa” los vecinos abrirán sus hogares a los cómicos de tres compañías y al público el 13 de marzo en Arguis (con Javier Aranda, lagarto Lagarto y Los Mancusos) y el día 20 en Agüero (con Pez Limbo, Javier Aranda y Seis de trébol). El último viernes, día 27, Lupiñén será el escenario de la obra “La flautika mágica”, de Mikrópera, dos historias de amor que tratarán de acercar la ópera a todos los públicos.

Cosecha de Invierno también incluye la premiada obra “Ligeros de equipaje” de Producciones Viridiana, en Ayerbe el sábado 14 de marzo, y el musical “Liquidación por cierre” de Teatro de Che y Moche, en Alcalá de Gurrea el sábado 28.

En la programación de este año la música de diversos estilos se cuela en todos los espectáculos. Sobre todo los domingos, que hay programadas actuaciones musicales “para relajarse”. Boleros, tangos, bandas sonoras y melodías tradicionales con el Grupo Musical Alceste en Sesa (8 de marzo), fusión clásica y folk con Patricia Seral y Edith Artal, con Roberto Ciria como invitado, en Argavieso (15 de marzo), bandas sonoras de películas con el altoaragonés Luis Monzón en Castilsabás (22 de marzo) y música lírica en Loscorrales con Aralirics (29 de marzo).

La fiesta especial de despedida del invierno y llegada de la primavera se celebrará en Salillas el 21 de marzo, con mezcla de componentes culturales y tradicionales, como el encendido de las hogueras. Esta celebración, que se realiza por tercera vez en Cosecha de Invierno, contará con música festiva de la divertida fanfarria “alternativa” de Artistas del gremio, de Ejea de los Caballeros, y con el fuego y música de Os Diaples d’a Uerba.

El autor de la imagen de Cosecha de Invierno de este año es Pablo Pérez Terré, diseñador, escenógrafo y gestor cultural. Se trata de una representación de la celebración de la llegada del buen tiempo a través del arte y la cultura.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos