CULTURA | Huesca, 24 de marzo de 2024. Hoguera, ronda y canciones de Lorena Margalló desde los balcones ofrecieron un original espectáculo en la tarde del sábado para celebrar la llegada de la primavera.

La XX Muestra de Artes Cosecha de Invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, daba uno de sus últimos pasos en esta edición de 2024 con un espectáculo construido sobre la música y la tradición en torno a las fiestas de hogueras para el equinoccio de primavera. En esta ocasión, la organización de Cosecha de Invierno en colaboración con el pueblo de Labata reinterpretaron la ronda que organizan para celebrar las fiestas en honor a la Virgen del Río.

La ronda partía de las inmediaciones del Centro Social donde Lorena Margalló, ganadora de la segunda edición de Jotalent, interpretaba junto a la hoguera la primera de las ocho piezas que iría ofreciendo desde distintos balcones de la localidad. La música de la Charanga Pintakoda marcaba las rutas y ofrecía un extraordinario repertorio de versiones fiesteras de estilos diversos que no dejaron de sonar en todo el recorrido.

En cada parada, se agasajaba a los rondadores con torta, torrijas, patatas, embutidos, caldos viejos y melocotón con vino hasta que Lorena Margalló se asomaba al balcón y cantaba sola o acompañada por Miguel, amigo, músico y componente de la charanga, piezas como “Can’t take my eyes off you” o “Je veux” de Zaz. Especialmente aplaudidas fueron la versión de “Son mis amigos” de Amaral desde el balcón de la Casa del Cura o el dúo jotero que sobre la copla “Va delante de su madre” interpretó desde Casa Mariscal junto al cecilio Antonio Pertusa.

La ronda concluyó con una emocionante “My way”. En torno a la hoguera, Lorena Margalló demostró su entrega con el espectáculo, su adaptación a una novedosa fórmula de componer el espectáculo y el agradecimiento a la extraordinaria colaboración de todos los vecinos de Labata. A este espectáculo, que luego fue seguido de una cena popular y de una verbena, acudió un numeroso público de distintas localidades de la Hoya (Huesca, Bolea, Sipán, Los Molinos, Casbas, Aguas, Angüés o Huesca) pero también turistas de otras comunidades autónomas que estaban haciendo turismo rural en la zona y enterados de esta oferta cultural no dudaron en sumarse a la fiesta.

En la jornada estuvieron presentes Pascual Inglán, consejero delegado de proyectos culturales de la Comarca Hoya de Huesca, Pilar Viu, alcaldesa del Ayuntamiento de Casbas, y David Mansilla concejal de Labata

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos