CULTURA | Huesca, 7 de marzo de 2024. Este viernes, en el Salón del baile de Alcalá de Gurrea un preámbulo del festival con la conferencia que Óscar Sipán dedica a los inventos desarrollados en los pueblos de la Hoya en los últimos doscientos años.

La Muestra de Artes Cosecha de Invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, pone en marcha su vigésima edición con la actuación de Musgö, nombre artístico de la arpista y cantante Mar Gabarre, en el emblemático especio de La Cultural de la colonia de Tormos (Alcalá de Gurrea). El acto está programado para el sábado, 9 de marzo, a las 20:00 horas.

La propuesta de Musgö, una artista gaditana que simboliza el nuevo rumbo que pretende tomar el festival en las próximas ediciones, construye un espectáculo contemporáneo donde las raíces culturales se expresan a través de nuevas sonoridades. El folk andaluz interacciona con la música electrónica y el pop para dar rienda suelta a las creaciones de esta artista que, con más de diez años de experiencia en los escenarios, llega a Tormos para proponer un concierto hipnótico que, a un tiempo, rememore y actualice las emociones que, en los felices años veinte, se vivieron en La Cultural de Tormos, una colonia surgida para albergar a los trabajadores que a principios del siglo XX construían el hito arquitectónico del embalse de La Sotonera.

Musgö, que en 2019 publicó su primer álbum (Open the gate) y en 2021 compuso la banda sonora de la serie Grasa para el canal Playz de RTVE, presenta en Cosecha su nuevo trabajo discográfico (Un sendero. 2023).

La crítica ha destacado de Musgö sus directos, la dúctil expresividad de sus composiciones, combinando electrónico y acústico, evocan aires tradicionales con voces y estilos actuales.

Las doce canciones que conforman el nuevo álbum de Musgö nos llevan a reflexionar sobre el sendero de la vida, a través de homenajes a los ancestros, motivaciones vitales, espiritualidad o crisis de crecimiento personal. Con ‘Un sendero’, Musgö comienza una nueva era en su carrera musical cantando en castellano, tras proyectos previos compuestos casi íntegramente en inglés. En este álbum, la artista conecta con sus raíces gaditanas, siendo este arraigo clave para el estilo que envuelve ‘Un sendero’, definido por ella misma como “poderío místico”.

Este “poderío místico” generará un ambiente especial en su relación con el espacio donde se interpreta y suena. Con el protagonismo de su árpa y su voz, La Cultural se descubre como un espacio—ya visitado en varias ocasiones por este festival en ediciones anteriores—con la fuerza de un lugar con historia que se ofrece en fechas especiales como un regalo para el selecto auditorio.

La colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea, que disfruta de su gestión y uso durante un año por concesión de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha permitido, junto a su apoyo económico y organizativo, programar este evento de alta calidad y gran proyección artística.

La entrada es gratuita, pero la dimensión de la platea limitada, por lo que el acceso será libre hasta completar el aforo.

La Hoya, tierra de inventos

Como anticipo y preámbulo a la inauguración de la Muestra de Artes Cosecha de Invierno, el viernes, 8 de marzo, tendrá lugar la primera de las tres conferencias que impartirá el escritor Óscar Sipán bajo el título “Sustancieros. Inventar en la Hoya”, en la que pone de manifiesto la creatividad de la que han hecho y hacen gala las gentes de la comarca al dar a conocer los inventos patentados por gentes de la Hoya en los dos últimos siglos.

La primera conferencia tendrá lugar en el Salón del baile de Alcalá de Gurrea este viernes, 8 de marzo, a partir de las 20:30 horas.

Óscar Sipán, nacido en Huesca en 1974, es un escritor autodidacta que, desde los veinte años, ha compuesto novelas cortas y conjuntos de relatos, aunque su curiosidad le ha llevado a indagar en archivos y papeles viejos para revelar las historias que se esconden tras el rigor de las cláusulas documentales. En esta ocasión se ha asomado a la Hoya de Huesca para descubrir que, desde el siglo XIX, hombres y mujeres de Albero Alto, Alcalá de Gurrea, Alerre, Almudévar, Angüés, Antillón, Arascués, Ayerbe, Banastás, Bellestar de Flumen, Cuarte, Chimillas, Esquedas, Gurrea de Gállego, Bolea, Puibolea, Loporzano, Lupiñén, Murillo de Gállego, Novales, Nueno, Quicena, Santolaria, Siétamo, Tierz, Vicién y Huesca han registrado la patente de arados, trillos, bicicletas, cunas, ollas, juguetes, calefactores, botas, robots, bastón de malabares…

Esta edición de “Cosecha de invierno In Vento” nos ofrece la oportunidad de reconocer la capacidad creativa de nuestra sociedad. Reconocer el valor atesorado en el pasado reciente, como combustible para progresar hacia un futuro mejor.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos