Huesca, 20 de julio de 2023. El concierto, dedicado a los esconjuros musicales de los siglos XVI-XVIII, tendrá lugar en la iglesia parroquial de Loarre a partir de las 20:30 horas.

Uno de los mejores arpistas del mundo, por su destreza como intérprete, por sus investigaciones y por la profundidad de sus programas, regresa al Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. Manuel Vilas, junto a la voz de Pascal Caumont, fundador e integrante de la afamada formación vocal Vox Bigerri, será el encargado de cerrar la undécima edición de este festival de música clásica en la microrruralidad aragonesa.

Recientemente conocíamos que, en una de sus visitas a Aragón, Manuel Vilas adquirió de un librero de viejo un antiguo volumen de exorcismos. Su contenido ha ayuda a componer un programa en torno al poder que se ha concebido tiene la música, el arpa y la voz como herramientas para alejar el mal, ahuyentar las tormentas y el granizo, limpiar las casas y los cuerpos, prevenir las plagas y hasta expulsar los demonios de los poseídos.

Son múltiples los tratados de música y los manuales de exorcistas que reconocen en el arpa uno de los instrumentos taumatúrgicos, capaces de concentrar la virtud y la fuerza suficiente librar de malos espíritus, una habilidad que también se contempla en la voz que invoca oraciones. Algunas de estas obras históricas fueron compuestas por músicos aragoneses como Pablo Bruna o Pablo Nasarre. De ellos sonarán piezas en la actuación de este sábado, día 22 de julio, en la iglesia parroquia de San Esteban de la localidad de Loarre a partir de las 20:30 horas. Pero también habrá espacio para otros destacados autores como Tomás Luis de Victoria, Antonio Brocate o Antonio Cabezón.

El resultado es una singular propuesta para conocer composiciones sacras de los siglos XVI al XVIII en una de sus manifestaciones donde lo popular y lo culto se relacionan intensamente. Con este objeto, el espectáculo “De exorcizandis” reúne a dos grandes estudiosos de la música y la tradición histórica: el arpista gallego Manuel Vilas y el cantante francés Pascal Caumont.

Pascal Caumont es la última muestra de esta edición de EnClaves dedicada a la voz. Cantante y profesor de música, es especialista en música tradicional mediterránea y fundador y líder de los grupos de polífonía Vox Bigerri y Albada. Nacido en una familia de músicos populares, Pascal Caumont siempre ha vivido con la música, aunque tras su paso por el Conservatorio de Toulouse se dedicó al estudio de los trovadores occitanos hasta que en 2004 funda Vox Bigerri, excelente grupo vocal con el que ha girado por toda Europa e incluso ha llegado a colaborar con el baterista de jazz estodounidente Jim Black. Etnomusicólogo ha recopilado grabaciones de canciones tradicionales del Pirineo y publicado, junto a Jean Louis Lavit y Gilbert Peyrot Le chant dans les Pyrénées.

Por su parte, Manuel Vilas, que actuará con su arpa de dos órdenes, nace en Santiago de Compostela, formándose entre Madrid y Milán en las arpas históricas de los siglos XII al XVIII. Su calidad y prestigio le ha llevado a participar en la grabación de más de un centenar de discos con diversas discográficas y a colaborar con numerosos artistas y solistas en los más importantes festivales del mundo. Funda su propio ensemble, Ars Atlántica, dedicado a la música de España, Italia, Portugal e Hispanoamérica de los siglos XII al XVIII, al tiempo que ha acompañado a algunos de los más sobresalientes cantantes del momento como Guillemette Laurens, Raquel Andueza, Marta Infante, Roberta Invernizzi, Yetzabel Arias o Monica Piccini

Con este concierto, el Festival EnClaves clausura la más exitosas de sus ediciones con afluencias extraordinarias de público y una diversidad de géneros que han ensanchado las fronteras de la música culta para adentrarse con géneros desde lo tradicional a los histórico, pasando por el jazz, el swing o las sonoridades sefardíes y andalusíes. El diálogo con el patrimonio ha sido una constante y, en esta última entrega, de EnClaves la actuación tendrá lugar en la iglesia de San Esteban un recoleto tesoro de la arquitectura religiosa del siglo XVIII en la Hoya de Huesca donde se conservan las reliquias de San Demetrio es una hermosa arqueta medieval.

El concierto dará inicio a las 20:30 horas de este sábado y la entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos