CULTURA | Huesca, 19 de julio de 2023. Cinco recorridos nocturnos con cuentos y tradiciones del Alto Aragón han sido programados por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca como una nueva iniciativa cultural del verano.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Cultura, pone en marcha este 22 de julio una nueva oferta cultural en pequeñas localidades del territorio. El ciclo de leyendas bajo la luna, “Cuentos a escuras” (Cuentos a oscuras, en castellano), es una actividad que pretende poner en valor la tradición oral de nuestra sociedad y dar a conocer este patrimonio inmaterial compuesto por cuentos, leyendas e historias que han sobrevivido al paso de tiempo gracias a la transmisión generación tras generación, transformándolo en un espectáculo sosegado que, al amparo de la noche estival, desvela secretos, rememora hechos históricos o aviva la imaginación de un público familiar.
“Cuentos a escuras” se desarrollará en cinco pequeñas localidades del medio rural de la Hoya de Huesca y se concreta en una actuación que da inicio a las diez de la noche, en la que, a través de un tranquilo paseo por las calles de la localidad, se van desgranando narraciones vinculadas al territorio altoaragonés, historias de origen incierto y lejano que, en ocasiones, siguen conservando la vigencia de su mensaje y el atractivo de su relato.
La licenciada en Humanidades y contadora de historias Loreto Gabarre es la encargada de llevar a cabo esta primera edición de “Cuentos a escuras” y que se entiende como una invitación a parar, a reflexionar, a compartir y dejarse seducir por la noche y la palabra desnuda.
La primera cita, que sirve de presentación del nuevo proyecto, tendrá lugar el próximo sábado, 22 de julio, en la localidad de Panzano. El punto de encuentro será la Plaza
Mayor, desde donde a las 22:00 horas se iniciará un recorrido por distintos enclaves de la localidad que terminará a la medianoche.
Con la misma dinámica y horarios, las siguientes citas serán en Bentué de Rasal el 4 de agosto, en Santolarieta (Santa Eulalia de la Peña) el 16 de agosto, en Castilsabás el 25 de agosto y en Centenero el 29 de agosto.