Huesca, 19 de julio de 2023. El espectáculo dará comienzo a las 21:30 en la ermita de la Virgen de los Dolores de Monflorite el próximo viernes, 21 de julio.

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, inicia el último fin de semana de su undécima edición con una de las actuaciones más esperadas de este año: Evoeh en la ermita de los Dolores de Monflorite.

Por encima de todos los conciertos anteriores, la propuesta de ubicar el espectáculo diseñado por Ariana Barrabés y Jesús Olivares en el entorno, recientemente remozado, de la singular ermita de la Virgen de los Dolores, en las inmediaciones de la localidad de Monflorite, se desvela con el más esperado diálogo de música y patrimonio de esta entrega de EnClaves.

Evoéh es una iniciativa artística, creada por la altoaragonesa Ariana Barrabés (voz) y Jesús Olivares (guitarra), con la intención de dar una nueva visión a la música de tradición histórica y contenido lírico. Su trabajo se muestra en una rica discografía, pero, sobre todo, en una capacidad de presentarse en diversas formaciones que se ajustan a la finalidad de transmitir con calidad y sensibilidad interpretativa.

No es la primera vez que Evoéh visita la programación cultural a la Hoya de Huesca. La hicieron hace algunos años en el marco de Cosecha de invierno en su versión más íntima y cercana. En esta ocasión regresan con una propuesta que, además de la voz de Ariana Barrabés y de las cuerdas de Jesús Olivares (baglama, laúd y kora), suma la participación de Abdelaziz Samsaoui al kanun y laús árabe y la danza de la bailarina Anaïs Muñoz.

Desde música sefardí o cantos populares, desde piezas clásicas a nuevas composiciones, que trasladas una mirada delicada y poética sobre las obras que, en una u otra dirección, han viajado entre lo académico y lo popular en un tránsito éxitos que garantiza la perdurabilidad de su belleza a lo largo de los siglos.

Desde el primer momento, su inclusión en EnClaves estuvo vinculada a la ermita de los Dolores, los restos de una antigua iglesia conventual de época medieval de la que queda en pie una singular cabecera trilobulada que servirá de fondo al escenario al aire libre. Es un espacio inédito para la celebración de conciertos y, en concreto, un nuevo elemento del patrimonio que se sumo a los marcos donde EnClaves ha organizado espectáculos musicales. Este antiguo complejo conventual perteneció a la orden de los mercedarios, orden que tenía como original misión el rescate de los cautivos cristianos que quedaban en manos de poderes musulmanes durante la Edad Media. Es posible imaginar que estos guerreros rescatados, algunos tras años de presidio, con melodías y sones orientales en su cabeza, sonoridades que, de alguna manera, también estarán presentes de la mano de Evoéh.

El concierto tendrá lugar el viernes, 21 de julio, a las 21:30 horas. La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo. Dado que el acceso a la ermita se realiza a través de un breve tramo de pista que se encuentra a unos doce kilómetros al sur de Huesca, a la derehca de la carretera que lleva a Sariñena poco antes de llegar a Monflorite, se ruega precaución. Se ha habilitado área de aparcamiento inmediata a la ermita de los Dolores.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos