Huesca, 16 de julio de 2023. La interpretación y el repertorio del joven grupo vocal aragonés puso en pie a las más de doscientas treinta personas que abarrotaron la ermita de San Miguel de Foces en Ibieca.

Pese a estar aislado en un despoblado entre Ibieca y Liesa, el templo de San Miguel de Foces es una de las arquitecturas medievales más llamativas y de mayor tamaño que tiene el ámbito rural de la Hoya de Huesca. Pese a que solo se puede acceder hasta este monumento nacional a través de una pista no asfaltada, a falta de media hora para el inicio del concierto, ya casi se habían ocupado todas las localidades de asiento habilitadas por la organización.

Los últimos en llegar, no solo se mojaron con las gotas de una nueve tormentosa soltó sobre Foces, sino que tuvieron que asistir a la actuación de Frumentum de pie. Cuando empezaron a sonar las quince voces mixtas que entonaban el “Ave verum corpus” de William Byrd doscientas treinta y cuatro personas, la tercera ocasión que se supera la frontera de los doscientos espectadores en esta undécima edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.

El programa diseñado por Sergio Marco, director de esta formación, emparejaba piezas que dialogaban con una distancia de casi cuatro siglos. La conexión entre Palestrina y Villiers Stanford, entre Tomás Luis de Victoria y Rajmáninov o entre Byrd y Karl Jenkins era intensa y asombrosamente natural.

Desde el primer momento, la potencia y expresividad de las voces de Frumentum arrancaron ovaciones que iban creciendo en entusiasmo. Como reconocía el propio director, el espacio de Foces era idóneo para interpretar polifonía y agradeció a la Comarca Hoya de Huesca, al Ayuntamiento de Ibieca y a la Asociación de Amigos de San Miguel de Foces, que este 2023 cumple su vigesimoquinto aniversario, haberles regalado esta ubicación para interpretar piezas en conmemoración de las efemérides de dos grandes compositores como William Byrd (1543-1623) y Serguéi Rajmáninov (1873-1943).

La mayoría de las piezas fueron interpretadas por el conjunto de Frumentum, quince voces entre las más sobresalientes del panorama aragonés, aunque algún bloque se concibió para voces blancas y otro en exclusiva para hombres.

Especialmente reconocidas fueron el “If ye love me” de Tallis o el “Duo seraphim clamabant” de Tomás de Victoria, aunque la intensidad fue creciendo hasta alcanzar su momento cumbre con la interpretación de las tres últimas obras seleccionadas: el “Sanctus” de William Byrd, el “Benedictus” de Jenkins y la poderosa “Bogoroditse Devo” de Serguéi Rajmáninov.

La ovación final obtuvo del grupo la respuesta de una concesión de una pieza que, aunque se desviaba del espíritu del programa, se vinculaba con la localidad de Ibieca, ya que se trata de un arreglo coral de “S’ha feito de nuey”, pieza compuesta por Víctor Lera, natural de Ibieca.

Una nueva ovación obligó a Frumentum a hacer un último bis con la reinterpretación de “Benedictus, parte de la obra “El hombre armado: una misa para la paz” que compusiera el galés Karl Jenkins en 2000, como encargo para conmemorar el milenio y que dedicó a las víctimas de la crisis bélica de Kosovo.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos