Huesca, 2 de julio de 2023. Doscientas cincuenta personas disfrutaron con la música swing y el claqué de la segunda cita de EnClaves 2023 en el monasterio de Casbas.

El segundo concierto de la programación del Festival EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, en distintos monumentos del ámbito rural, se celebró en la plaza del monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Gloria de la localidad de Casbas de Huesca. La formación madireleña de cuerdas Swing Machine Orchestra logró atrapar a las doscientas cincuenta personas con sus arreglos de piezas de los años treinta.

La propuesta de Swing Machine Orchestra, bajo la dirección del aragonés Raúl Márquez, se concebía dentro de la programación de EnClaves como una exploración por los márgenes de la música clásica. En este caso, una formación de cuerdas (cinco violines, dos violas, un chelo y un contrabajo), acompañada de la percusión de Fede Marini a la batería y de Annalisa Mattioli al tap, concatenó una selección de emblemáticas piezas de compositores norteamericanos como Scot Joplin, Chick Web o F. w. Meancham, entre los que también se colaron obras que, en la primera mitad de siglo y siguiendo la estala del swing, sonaban en las salas madrileñas o han sido versionadas a partir de sonidos latinos como el Mambo número 8 de Dámaso Pérez Prado.

En su actuación destacó la agilidad interpretativa y la dinámica sobre el escenario que se contagio rápidamente entre el público. La demostración de grandes instrumentistas como el argentino Federico Marini, el cubano Aldo Aguirre o el propio Raúl Márquez Chulilla, se suma la exhibición de claqué realizada por la italiana Annalisa Mattioli o la voz y violín de Violeta Veinte que, con canciones como “Piel Canela”, logró cerrar el concierto por todo lo alto.

Como reconocían los propios integrantes de la Swing Machine Orchestra, el marco extraordinario del monasterio y un público entregado desde el primer minuto, facilitó el desarrollo de un concierto memorable que logró levantar al público (de todas las edades) de sus sillas y llevarlos a hacer sus pinitos en la danza swing.

La colaboración de los nuevos propietarios del monasterio de Casbas, a través de la Asociación Monasterio de Casbas-Ana Abarca de Bolea, y del propio Ayuntamiento de Casbas de Huesca es reconocida por la organización como un elemento clave en el éxito alcanzado por estos conciertos y que desvelan a este espacio como uno de los idóneos para la programación cultural en el ámbito rural de la Hoya de Huesca.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos