CULTURA | Huesca, 22 de marzo de 2023. Esta actividad formará parte de la despedida de Cosecha de Invierno y será impartida por el Colectivo Algazara entre las 10:00 y las 12:00 horas. Es gratuita, abierta a todo el público y no requiere de conocimientos previos.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, en el marco de la programación de la Muestra de Artes Cosecha de Invierno 2023 y en colaboración con Colectivo Algazara llevará a cabo este domingo 26 de marzo entre las 10:00 y las 12:00 horas dos talleres consecutivos de danza de jota castellana y de percusión con toques de panaderas en la plaza Mayor de Arguis. Esta actividad es gratuita, abierta a todo el público y no requiere de conocimientos previos. El objetivo de esta iniciativa es el de dar a conocer, fomentar y desarrollar las manifestaciones folclóricas de tierras aragonesas y castellanas.

La formación vallisoletana, formada por Lucía López, Silvia Reguera y Virginia Laje, apuesta por el acercamiento de la danza de raíz a la escena contemporánea a través de este taller en el que explorar los recursos de la danza tradicional. El Colectivo Algazara inicia su andadura en 2020 en Valladolid con el deseo de crear danza joven en la ciudad.

Tras impartir este taller, esta compañía representará su espectáculo ‘Alienados’ de 12:00 a 12:50 horas en el mismo lugar de la localidad altoaragonesa. Esta función pretende ser una llamada de atención ante la introversión colectiva que sufre nuestra sociedad actualmente. El mundo circunscrito a un teléfono móvil. Una reflexión en movimiento de un tema de actualidad construido sobre las estructuras de la jota castellana.

Como colofón a estas actividades se desarrollará a partir de las 12:50 horas en la plaza Mayor de Arguis ‘Allá va la despedida’, el final de fiesta de la XIX edición de la Muestra de Artes Cosecha de Invierno, en el cual se unirán el taller desarrollado por Colectivo Algazara con el taller de ritmos tradicionales y panaderas que se ha celebrado en las últimas semanas.

La primera sesión de este taller tuvo lugar el pasado viernes 17 de marzo. Esta actividad consiste en un taller de ritmos tradicionales donde se combina la percusión de manos (panaderas) con cantos tradicionales que han contado con el asesoramiento vocal de la cantante Alba Mur. Esta primera sesión se desarrolló de 18:00 a 20:00 horas en el salón social de Arguis, estuvo dirigida por Pablo Borderías, luthier, constructor de gaitas de boto y con un pequeño estudio de grabación en Arguis. Borderías fue formado en educación musical en la Universidad de Zaragoza y trabaja desde hace 20 años como músico en la compañía Los titiriteros de Binéfar. Entre sus estudios se encuentran la percusión clásica, la gaita de boto, el clarinete, la dulzaina, el chiflo y el salterio, la guitarra, frame drums, batería y percusión tradicional.

Se celebrará una segunda sesión de este taller este viernes 24 de marzo en el mismo lugar y con el mismo horario que la primera, impartida de nuevo por Pablo Borderías, a modo de preparación de cara a la despedida de esta edición de Cosecha de Invierno.

Si desean más información sobre los talleres pueden solicitarla a través de un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos