CULTURA | Huesca, 16 de marzo de 2023. En primer lugar se proyectó la cinta galardonada con el Goya 2023 a mejor película documental, ‘Labordeta, un hombre sin más’, y después, el grupo rumbero De Nozotro versionó las canciones más conocidas de ‘El Abuelo’.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca celebró este sábado un conmovedor homenaje a la figura y vida de José Antonio Labordeta en el pabellón municipal de Arascués. A este emotivo acto: ‘Siempre te recuerdo, Abuelo’ acudieron unas 170 personas de multitud de localidades diferentes, no solo de las cercanías de la localidad oscense sino también venidas desde otros puntos de la comarca como Antillón, Albero Alto o Ayerbe, además de público que acudió desde Huesca y Zaragoza.

El homenaje a uno de los aragoneses más ilustres y queridos de la historia reciente de nuestra comunidad comenzó a las 19:00 horas con una bienvenida del alcalde de la localidad, Guillermo Palacín, quien también homenajeó a José Antonio con pocas palabras y recordando algunos buenos recuerdos suyos. Después, la consejera comarcal de Cultura y Deportes, Beatriz Calvo resumió la trayectoria de José Antonio Labordeta haciendo especial hincapié en sus momentos en la Comarca Hoya de Huesca. Tras ella intervinieron Estela Rasal, directora del Festival Internacional de Cine de Huesca, que ha colaborado en hacer posible estas actividades, y Ángela Labordeta, escritora y periodista, que subió al escenario en representación de la Fundación José Antonio Labordeta, la cual continúa intentando que el legado de ‘El Abuelo’ y su recuerdo sigan vivos. Por último, el director de ‘Labordeta, un hombre sin más’, Gaizka Urresti, introdujo la cinta antes de proceder a su proyección.

A la finalización del largometraje, galardonado con el Goya 2023 a mejor película documental, se reproduce ‘El canto a la libertad’, y fue entonces cuando el público se mostró más emocionado por lo visto en la pantalla y acompañó tímidamente con sus voces como un murmullo o susurro esta canción conocida por todos, que pudo percibirse en el pabellón.

A su finalización llegó el turno del grupo oscense De Nozotro, que interpretó algunas de las canciones más recordadas de Labordeta, a ritmos de rumba y flamenco en una actuación que transmitió energía positiva y alegría a los asistentes.

La función comenzó con una emotiva versión de ‘La vieja’ con especial peso de la flauta travesera de Simón Fernández, que colaboró en este homenaje musical con la formación rumbera compuesta por Pitrón Giménez a la voz y la guitarra, Luis Escudero en los coros y la guitarra, Willy Giménez en los coros y la percusión, Encarna Moreno en los coros e Iván Hernández en los teclados.

El show continuó con ‘Albada’, ‘Canto a la libertad’, la cual fue muy acompañada por el público, ‘Esta tierra Aragón’, ‘No cojas las acerollas’, interpretada como un fandanguillo, ‘Severino el Sordo’, ‘Me dicen que no quieres’, y finalizó con ‘Somos’ a ritmo de rumba.

El público se mostró siempre entregado a la actuación y cuando los músicos se lo solicitaron, estos apoyaron su actuación con palmas y coros, y despidió por supuesto a los artistas con un sonoro aplauso tras un homenaje a Labordeta que se prolongó en total más allá de las tres horas.

La XIX edición de la Muestra de Artes Cosecha de Invierno continuará el domingo 19 de marzo en el salón social de Banastás con el espectáculo ‘Magia a la carta’ del cartomago aragonés Mariano Lavida que se iniciará a las 12:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos