CULTURA, 5 de marzo de 2023. Sesa y Piracés han acogido, con buena entrada, las actuaciones teatrales del primer fin de semana de la muestra de artes de la Hoya de Huesca, Cosecha de invierno.

Las actuaciones de la compañía malagueña La Corocha Teatro y de la aragonesa Belladona Teatro han protagonizado las dos primeras actuaciones de la XIX Muestra de Artes Cosecha de Invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.

Este festival arrancó en la tarde del sábado en la localidad de Sesa con la Las plañideras al que asistió más de un centenar de personas que disfrutaron de esta tragicomedia de La Coracha Teatro ambientada en un velatorio donde los asistentes se convierten en familiares del difunto y las actrices, Cynthia García e Inma Caballero, en un par de lloronas profesionales afectadas por problemas laborales.

El humor es el código que, con extraordinario éxito, rige en la obra, aunque se utiliza para revisar el choque entre dos empleadas, una joven y otra más madura, que se enfrentan a una amenaza de despido. La insolidaridad, la rebeldía, la indolencia o el compañerismo se ponen sobre las tablas, pero se acompañan de recursos que invitaron a la diversión entre estriptis, canciones, chistes y chanzas.

A los prolongados aplausos con los que concluyó la actuación, Inma Caballero se dirigió al público para darle las gracias por su asistencia y elogiar este tipo de programas culturales “que acercan la creación teatral al ámbito rural con una sala llena”.

A la representación asistió la consejera comarcal Beatriz Calvo quien, junto a la alcaldesa de la localidad, Sonia Blanco, fueron las encargadas de inaugurar esta nueva edición de Cosecha de Invierno que se extenderá entre el 4 y el 26 de marzo en ocho localidades de la Hoya de Huesca cargada de “ímpetu y buena energía”.

Y en Piracés, el humor irreverente

A las 12:00 del domingo, en el centro cultural de la localidad de Piracés tenía lugar la segunda cita cultura de Cosecha de Invierno 2023 con Amenaza en la plaza. Jaime Ocaña y Catalina Pueyo, de la compañía aragonesa Belladona Teatro, ofrecieron un espectáculo provocador y sorprendente que involucró, desde el primer minuto, a todos los asistentes. Como es habitual en las propuestas escénicas que lidera Jaime Ocaña, nunca se presencia la misma obra. Cambia en cada pase porque cualquier acción del público es susceptible de ser integrada inmediatamente en el espectáculo. Sus actuaciones son siempre frescas, ágiles, divertidas y algo gamberras. En Piracés no ha sido diferente.

Un cadáver, un policía singular y una vendedora del rastro son la base de un argumento que ha atrapado al numeroso público proveniente de diferentes localidades de la Hoya de Huesca (Piracés, Sesa, Novales, Huesca…). La atropellada y surrealista investigación desarrollada por el agente Murphy ha llenado de risas la mañana dominical.

En la presentación del acto, Beatriz Calvo Lasierra ha destacado la función que desempeña este veterano programa cultural a la hora de favorecer la movilidad del público y el encuentro entre los vecinos de la Hoya de Huesca en torno a espectáculos de un altísimo nivel.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos