CULTURA | Huesca, 3 de marzo de 2023. Jaime Ocaña y Catalina Pueyo, de la compañía Belladona Teatro, representarán esta comedia surrealista en el local social de la localidad a partir de las 12:00 horas.

La Muestra de Artes Cosecha de Invierno culminará su primer fin de semana de programación de su XIX edición con la representación de la función ‘Amenaza en la plaza’ que correrá a cargo de Belladona Teatro en el local social de Piracés este domingo 5 de marzo a partir de las 12:00 horas.

En esta comedia surrealista la acción se desarrollará en torno a la investigación de un asesinato. En la escena del crimen se unen un policía apellidado Murphy, que impone su ley y se amontona a partes iguales, y la Reina del rastro en plena campaña de rebajas de lencería aparecida de la nada, pero que viene para quedarse. Una atropellada y surrealista investigación en curso para descubrir al infame asesino que seguro que todavía está allí – ya se sabe que esta gente siempre vuelve al lugar del crimen y este seguro que todavía no se ha movido del sitio–. Un comienzo trepidante. Un final imprevisible en una combinación de personajes tan arrolladora como castiza y deslenguada.

La compañía aragonesa es maestra en el diseño de obras alocadas e impredecibles donde el público acaba inmerso en la trama como testigo, como colaborador necesario o incluso como presunto delincuente.

Jaime Ocaña y Catalina Pueyo darán vida a los personajes de esta hilarante obra dirigida, con autoría y música de Jaime Ocaña, vestuario de Lola Banzo, coreografía de Catalina Pueyo y producción y escenografía de Belladona Teatro.

Belladona Teatro

Belladona Teatro es una compañía radicada en Aragón e integrada en la actualidad por Jaime Ocaña y Catalina Pueyo. Se centra en el teatro de sala y de texto y desarrolla su trabajo dentro de un interés permanente por indagar en todas las formas narrativas posibles en un escenario. Sus espectáculos se caracterizan por la eliminación de la cuarta pared, el uso de la comedia y la interpretación de música en directo. Con Belladona han colaborado numerosos artistas locales, nacionales y extranjeros y alguno de sus trabajos ha llegado a Portugal y Sudamérica.

Jaime Ocaña (actor, guionista, músico, director, dibujante) funda Belladona Teatro, compañía con más de 20 años de trayectoria. Sus espectáculos se caracterizan por la inmediatez, organicidad, ausencia de cuarta pared, el surrealismo como tránsito más que como punto de partida, el uso de cualquier técnica escénica que favorezca el desarrollo de la historia, la perplejidad y la histeria como puntos de vista.

Cuenta en su haber con espectáculos de éxito incuestionable de público y premiados en distintos festivales como ‘La frigidez como manifestación explosiva de la ninfomanía’, ‘Yo los maté, evidentemente’ o ‘Emboscado’.

Actor de raza, escribe y protagoniza sus propios espectáculos a los que también les pone música. Ha colaborado con la práctica totalidad de las compañías aragonesas y otras del resto de España (Viridiana, Zanguango, Laviebel, Envido a pares, Perro de compañía –con compañeros provenientes de Animalario en un espectáculo con texto de Rodrigo García y montaje visual de Carlos Saura) y ha presentado sus trabajos en la mayoría de certámenes, ferias, circuitos y programaciones nacionales. Es un referente en la improvisación zaragozana, así como una de las figuras más renombradas en el humor aragonés y navarro.

Cristina Pueyo es actriz y productora natural de Zaragoza. Comenzó su afición y práctica del teatro con 12 años. Mientras se licencia en Filología Hispánica pasa a trabajar profesionalmente en La Rueda Teatro, dirigida por Luis Bitria, y con la comedia improvisada del Club Desastre, dirigido por Charly Taylor. Consigue una beca Erasmus a Londres, para estudiar en la Royal Holloway University, donde se une a la compañía inglesa Blonde Shop y actúa en el festival de Edimburgo.

A su vuelta a España, decide continuar su formación actoral y se licencia en Interpretación Textual por la Resad en Madrid. Consigue la beca del proyecto Thierry Salmón y actúa en el espectáculo ‘Sangre, Sudor y Lágrimas’ dirigido por Jan Fabre por diversas ciudades europeas.

Una vez licenciada y residiendo en Madrid, trabaja teatro de texto con las compañías Delabarca y Karpas Teatro, así como en varios espectáculos de improvisación con la compañía Impromatch. En ese mismo periodo, funda con otros compañeros la compañía Claxón3 donde escribe y dirige ‘¡A volar!’, obra infantil que ruedan durante cuatro años por diversas salas de Madrid.

Esta experiencia la catapulta a montar en Zaragoza, junto a su hermana María, Las Pueyo Producciones. Inicia así su experiencia como productora y directora de espectáculos, y regresa a su tierra natal. Allí trabaja codo con codo con Jaime Ocaña, con quien forma pareja artística en Belladona Teatro y juntos se embarcan como actores y productores de los espectáculos creados por el propio Ocaña: ‘La Tremenda Cabaret’, ‘Mundo Rotundo’, ‘La Boda Constrictor’ y ‘Tres Matarifes’, entre otros.

La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos