CULTURA | Huesca, 2 de marzo de 2023. El Salón social de Sesa acogerá este sábado 4 de marzo a las 19:00 horas esta tragicomedia de la compañía La Coracha Teatro.

La Muestra de Artes Cosecha de Invierno alcanza su XIX edición y se inaugurará con la actuación de ‘Las plañideras’ de la compañía La Coracha Teatro en el Salón social de Sesa este sábado 4 de marzo a las 19:00 horas.

Esta representación aborda la historia de dos mujeres que se dedican a un oficio perdido, el de plañideras, cuya función era la de llorar y rezar por el alma de los difuntos. La acción se desarrolla en un tanatorio mientras se vela al difunto Ataulfo Pérez García.

Debido a la recesión sufrida en España por la crisis de 2008 estas dos mujeres, representadas por las actrices Inma Caballero y Cynthia García, se ven afectadas por las consecuencias de las reformas laborales que el Gobierno llevó a cabo. El espíritu rebelde y enérgico de una joven recién llegada al mundo laboral, se contrapone al conformismo y la estabilidad de una mujer de más de cuarenta años, madre de dos niños. Juventud frente a madurez. Es en situaciones límites cuando las relaciones humanas dejan a un lado las máscaras y sacan a relucir la verdadera naturaleza del ser humano, como el individuo que lucha por la supervivencia. Lo cómico se mezcla con lo trágico, y así estas plañideras te harán llorar…de risa.

En esta tragicomedia dirigida por Paco Pozo, también autor de la obra, la hipocresía, las condiciones laborales o la denuncia social serán algunos de los temas sobre los que las protagonistas reflexionarán buscando que el espectador se divierta, pero sin que deje de tener una mirada crítica y valore lo que ocurre más allá de la risa, además de ser un reflejo de la sociedad actual empleando un lenguaje absurdo lleno de contraposición.

La Coracha Teatro

Con más de 16 años de experiencia, Inma Caballero y Paco Pozo fundaron La Coracha Teatro con la intención de buscar un lenguaje propio donde desarrollar su pasión por comunicar, por hacer reír, llorar, pensar… por hacer teatro.

En 2016 estrenan su primer espectáculo, ‘Las Plañideras’, con más de 30 representaciones desde su estreno. Esta función fue galardonada en el Certamen Villa de Frigiliana de 2017 con los premios de Mejor espectáculo y Mejor actriz principal y de reparto. Esta obra fue seleccionada como idónea para su representación en el ámbito rural por la Feria Sin Condiciones que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca  junto a la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.

En 2018 la compañía entró en el Circuito de Teatro de Castilla y León, en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha y estrenaron su segundo espectáculo ‘El falso verdadero’ dentro del VI Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, con el que participan también en el Festival de Teatro Grecorromano de Cástulo en 2019. Ese mismo año, Gonzalo Campos, les propone producir el que será su tercer espectáculo ‘Ninfolepsia’.

En octubre de 2020 estrenaron su cuarto espectáculo, ‘Los invisibles’, con una excelente acogida por parte del público, agotando todas las entradas durante los ocho días que estuvieron en cartel. En 2021 fue seleccionado en la 24ª edición de la Feria de Teatro de Castilla y León – Ciudad Rodrigo y en la Red andaluza de Teatros públicos.

La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos