CULTURA | Huesca, 28 de febrero de 2023. Tras celebrarse la pasada edición en mayo, Cosecha de Invierno vuelve a su programación tradicional en el mes de marzo con once actividades en ocho localidades durante cuatro fines de semana.

La Muestra de Artes Cosecha de Invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se celebrará durante todos los fines de semana del mes de marzo con un total de once actividades que se desarrollarán en ocho localidades de la Hoya. CONSULTA PROGRAMACIÓN.

En esta XIX edición Cosecha vuelve a desarrollarse durante el mes de marzo, entre el 4 y el 26, después de que debido a la pandemia su anterior edición se celebrase durante el mes de mayo.

En la presentación de la muestra este martes 28 de febrero, Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura y Deportes ha señalado que “Cosecha 2023 se entiende como la superación de la crítica situación del periodo 2020 a 2022”, y ha expuesto que los objetivos de este proyecto son los de “volver a propuestas más enérgicas, multidisciplinares, que tienen lugar en el tiempo de transición entre el invierno y la primavera. Este año hemos vuelto a lo que era Cosecha puramente”.

También ha aseverado la consejera que con esta iniciativa cultural se continúan “difundiendo y promoviendo el trabajo, espectáculo y producción de artistas aragoneses”. “Enriquecemos la oferta cultural de la comarca animando a los habitantes de la Hoya a recuperar el gusto por la cultura como herramienta de dinamización y desarrollo y también descubrimos nuevos espacios culturales que, sin ser habituales, pueden ofrecer espectáculos de calidad”, ha concluido.

Por su parte, Merche Albero, técnica de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca ha especificado que “el programa incluye 11 actividades con una programación multidisciplinar. Dentro de lo que son las actuaciones musicales de esta edición se reivindica una presencia de estilos y manifestaciones muy diversa, pero donde sobre todo la fuerza musical de las formaciones se pone de manifiesto”.

Además, ha destacado especialmente en sus declaraciones que las versiones del grupo rumbero oscense De Nozotro de las canciones más emblemáticas de José Antonio Labordeta, que podrán escucharse el sábado 18 de marzo en el homenaje que se hará a ‘El Abuelo’ en Arascués, han sido “creadas especialmente para esta ocasión” y ha señalado que se espera que tengan “una gran proyección” y que este trabajo “tenga continuidad”.

Programación

Los espectáculos de esta edición de Cosecha de Invierno arrancarán el sábado 4 de marzo a las 19:00 horas con el espectáculo ‘Las plañideras’ de la compañía Coracha Teatro que se celebrará en el Salón social de Sesa. En esta representación seremos testigos de la historia de dos mujeres que se dedican a un oficio perdido, el de plañideras. Una tragicomedia en la que la hipocresía, las condiciones laborales o la denuncia social serán algunos de los temas sobre los que las protagonistas reflexionarán.

El domingo 5 de marzo Belladona Teatro nos ofrecerá ‘Amenaza en la plaza’ en el Local social de Piracés a partir de las 12:00 horas. Esta comedia surrealista centra su desarrollo en torno a la investigación de un asesinato en cuya escena del crimen se reunirán un policía aturullado y la reina del rastro en temporada alta de rebajas en lencería del mercadillo.

El segundo fin de semana de Cosecha comenzará con la actuación de Ludmila Mercerón y Ralph Santos en ‘Mujer canción’ que tendrá lugar en el Salón social de Pertusa el sábado 11 de marzo a las 20:00 horas, en la cual se rendirá homenaje a la mujer creadora a través de hilvanar aventuras y desventuras de compositoras que han legado grandes obras al repertorio musical internacional.

El domingo 12 de marzo a las 12:30 horas en el área de autocaravanas de Bolea, Teatro sobre ruedas ofrecerá su espectáculo ‘Ambicions’ en el cual la poesía, la música y el humor se aúnan para dar lugar a una obra en la que el tamaño sí importa y en la que se cuenta la historia de una mujer violinista insaciable que busca avanzar y llegar a lo más alto para poder ofrecer lo mejor a su público.

El tercer fin de semana de esta programación cultural arrancará en el pabellón de Arascués el sábado 18 de marzo con un homenaje a José Antonio Labordeta: ‘Siempre te recuerdo, abuelo’. Este comenzará con la proyección del documental ‘Labordeta, un hombre sin más’ dirigido por Paula Labordeta y Gaizka Urresti, galardonado con el Goya 2023 a mejor película documental, a partir de las 19:00 horas en el mismo pabellón, donde después, a las 21:00 horas, el grupo rumbero oscense De Nozotro homenajeará a ‘El Abuelo’ con su concierto ‘Rumbeando a Labordeta’ en el cual ofrecerán una serie de versiones de las más representativas canciones del cantautor aragonés.

El domingo 19 en el Salón social de Banastás a las 12:00 horas, Mariano Lavida nos ofrecerá ‘Magia a la carta’, un espectáculo en el que este maestro aragonés de la manipulación de naipes hará gala de sus habilidades para asombrarnos manipulando los naipes a su antojo.

El último fin de semana de la Muestra de Artes Cosecha de Invierno se iniciará con el concierto de Los Cracks del 29 que será el sábado 25 en la carpa municipal de Ayerbe a las 18:00 horas. Este grupo de música swing buscará con su interpretación sorprender, bromear, jugar, y por supuesto, incitar a bailar a los asistentes a su show.

El colofón de esta XIX edición tendrá lugar el domingo 26 de marzo en la plaza Mayor de Arguis donde tendrán lugar una serie de actividades bajo la denominación de ‘Con el cuerpo jotero. Una fiesta de primavera’. A las 10:00 horas Colectivo Algazara ofrecerá dos talleres populares de jota castellana y panaderas en los cuales se dará rienda suelta al cuerpo jotero a través de estas dos actividades abiertas a todos los asistentes. Después, a las 12:30 horas, Colectivo Algazara ofrecerá su espectáculo ‘Alienados’ en el que se busca reflexionar sobre el papel del teléfono móvil en nuestros días a través de la inspiración que parte del baile tradicional castellano. Por último, a las 12:50 horas en el mismo lugar y escenario se concluirá con la invitación a los participantes en los talleres a interpretar algunas piezas folclóricas a modo de despedida de la Muestra.

El acceso a los espectáculos es gratuito y libre hasta completar el aforo establecido.

En el Anexo I se presenta el cuadro de la programación para esta Muestra de Artes Cosecha de Invierno del mes de marzo:

 Tabla_Cosecha.jpg

     Pinche en la imagen para su visualización.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos