“En Aragón, la tradición popular asegura que, durante la noche de ánimas, los espíritus errantes de los difuntos vagaban por las calles de nuestros pueblos. En esta noche mágica, los vivos ayudaban a las almetas, como aquí se conocen a estos espíritus, a seguir el itinerario correcto. Las velas les marcaban el camino y con calabazas talladas a modo de terroríficas calaveras las disuadían de entrar en las casas.

Esta marcha senderista recrea este tránsito de las almetas y ofrece al caminante una experiencia deportiva y cultural de carácter familiar, divertido, festivo y no competitivo que recupera y adapta algunas de las más señaladas costumbres y tradiciones de la Hoya de Huesca para componer una ruta ambientada en la noche de difuntos.

En esta cuarta edición de O Camín d’as Almetas, L’Abadesa de Aniés en su alegato de bruxa recordará en Lupiñén una narración popular altoaragonesa que aconteció hace ya mucho tiempo una noche de ánimas y cuyas escenas se recrearán a lo largo de la marcha. Almetas, bruxas y totons, hogueras, fosales y luminarias te esperan en Lupiñén para disfrutar de una noche tétricamente divertida.”

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

IMPORTANTE: La organización para el buen desarrollo de la prueba ha limitado la participación a las primeras 400 personas que nos hagan llegar su inscripción y formalicen el pago.

Pinche aqui para INSCRIPCIONES 

PROGRAMA

SÁBADO, 5 NOVIEMBRE

  • 18:00 horas. Plaza Torraza. Apertura del periodo de recogida de acreditaciones y talleres de pintacaras y disfraces
  • 19:00 horas. Plaza Torraza. Alegato de L’Abadesa con espectáculo escénico de narración popular y encendido de la hoguera. (Habana Teatro)
  • 19:15 horas. Plaza Torraza. Inicio de la marcha de la Comitiva de Almetas y Totons. Recorrido por la ambientación en las calles de la localidad y visita a escenas.
  • 19:45 horas. Ermita de San Pedro. Buñuelada tradicional y avituallamiento con golosinas tétricas.
  • 20:45 horas. Plaza Torraza. Final del recorrido. Música y ágape en torno a la hoguera.

 

La marcha está dirigida al público familiar, todo el tratamiento de las historias y de las escenas será consecuente con esta idea por tanto se enfocará desde un punto de vista lúdico y festivo.

Por este motivo se invita a todos los participantes a involucrarse y participar de la actividad disfrazándose de “almetas” y así integrarse en la ambientación festiva de la localidad de Lupiñén. Desde la Organización se ha puesto a disposición de los interesados la posibilidad de adquirir su propia capa de “almeta”. Sin embargo, también es posible confeccionársela uno mismo. En Internet existen diversos tutoriales que explican de forma sencilla la elaboración de un disfraz de capa de fantasma.

Dado el carácter nocturno de la marcha, se recuerda que es obligado hacer uso de algún sistema de iluminación portátil (frontal o linterna) y recomendable llevar ropa de abrigo.

 

INSCRIPCIONES HASTA EL LUNES 31 DE OCTUBRE O HASTA CUBRIR LAS 400 PLAZAS

TUTORIAL

En caso de no tener tu capa de “almeta”, y no querer comprarla directamente con la organización os adjuntamos un tutorial de cómo hacer una capa con capucha, os recordamos que debe ser de color blanco…

https://www.youtube.com/watch?v=wUzuDnTfWx8

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos