Huesca, 30 de junio de 2022. El concierto de uno de los grandes contratenores españoles de la actualidad comenzará el sábado 2 de julio a las 20:30 horas en la iglesia del Salvador de Agüero.

José Hernández Pastor ofrecerá su concierto ‘En alas del espíritu. Concierto para voz y silencio’ en la iglesia del Salvador de Agüero a partir de las 20:30 horas del sábado 2 de julio en la que será la segunda actuación del Festival de Música y Patrimonio EnClaves 2022, organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y la colaboración de la Diócesis de Huesca, la Diócesis de Jaca y los ayuntamientos de Agüero, Alcalá de Gurrea, Angüés, Ayerbe, Loporzano y La Sotonera.

En este espectáculo, el cantante, musicólogo y director, uno de los grandes contratenores españoles, ofrecerá uno de sus proyectos más personales y reveladores para el deleite de los asistentes. En solitario y a capela, este distinguido altus se adentra en la música gregoriana meditativa donde el silencio es tan protagonista como el sonido.

Entre sus proyectos más inmediatos se encuentra la ópera ‘Dido and Eneas’ de Henry Purcell en Valetta (Malta), y Austria, ‘La Sibila de Barcelona’ (siglo XV) y ‘Lamentaciones para voz y silencio’ además, en su labor docente, actualmente imparte clases de Historia de la Música, Prácticas de Coro y Yoga para Músicos en el Conservatorio Superior Musical Arts de Madrid y ha sido invitado a impartir cursos de Técnica e Interpretación en centros como la Universidad de Salamanca, la Universidad Complutense de Madrid o el Conservatorio Superior Manuel de Falla de Buenos Aires (Argentina).

José Hernández Pastor ha realizado más de 30 grabaciones y posee un reconocimiento que se materializa en diversos premios y galardones como el Premio Nacional de Música 2004 junto a Al Ayre Español, el Diapasón D’Or 2008 junto a La Colombina o la “E” de Excepcional de la revista Scherzo. Entre sus proyectos recientes hay propuestas tan diversas como dirigir la obra ‘Membra Jesu Nostri’ de Buxtehude en el Monasterio de las Huelgas (Burgos, 2018), cantar el rol principal en la ópera ‘Ahna Refugjati’, del maltés Mario Sammut, una superproducción que tuvo lugar en Malta 2018, y actuar desde 2019 con la compañía de teatro Nao d’Amores en la obra ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’, nominada en 2021 a cinco premios Max y ganadora del de vestuario.

Ha tenido una intensa y dilatada carrera como solista en Europa y Latinoamérica. Siendo habitualmente dirigido por Jordi Savall, Dominique Vellard, Joshua Rifkin o Eduardo López Banzo y habiendo participado en festivales como el de Montalbane de Leipzig (Alemania), Música Viva de Barcelona o Styriarte de Graz (Austria). Además, ha cantado en multitud de salas como en la la Kölner Philarmonie y el Koncerthaus de Viena, el Teatro Real de Madrid, el Teatre Liceu de Barcelona, Theatre des Champs Elysées de París o el Teatro de las Bellas Artes de México D.F.

El enclave en el que se desarrollará este concierto, la iglesia parroquial del Salvador de Agüero, se sitúa al pie de los imponentes mallos. Su construcción se inició en el siglo XII y fue ampliada a lo largo del XVI. El edificio románico, levantado en piedra sillar, constaba de una nave, siendo especialmente reseñable la portada del muro del Evangelio, donde bajo lonja de arcos de medio punto y junto a la torre, se sitúa la portada donde se puede contemplar un tímpano con restos de policromía en el pantocrátor. En su interior, junto al retablo y otros elementos estructurales de gran interés, llama la atención el órgano, instrumento al que la localidad dedica un centro de interpretación.

La entrada es gratuita hasta completar el aforo. La apertura de las puertas para el acceso del público será en torno a las 20:00 horas.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos