Huesca, 27 de mayo de 2022. Francho Sarrablo & Banda actúa el sábado, a las 20:00, en la plaza Mayor de Murillo de Gállego y el dúo Ixeya lo hará el domingo a las 13:00 en la plaza de la Iglesia de Agüero.

La Muestra de Artes ‘Cosecha de Invierno’, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, cierra su edición de 2022 con un fin de semana dedicado en sus espectáculos y actividades a la lengua aragonesa, gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Política Lingüística. Las actuaciones de Francho Sarrablo & Banda, del dúo Ixeya, el taller de Ronda de la Hoya y la ruta botánica en aragonés serán las actividades que pongan el punto final a la programación de esta diceimoctava edición.

Francho Sarrablo & Banda ofrecerá a las 20:00 del sábado 28 en la plaza Mayor de Murillo de Gállego un concierto acústico. El grupo está liderado por Francho Sarrablo, miembro de la banda de folk aragonés La Ronda de Boltaña desde el año 2000, con los que ha publicado seis discos, aunque en esta ocasión se presenta en su condición de cantautor. Tres discos le avalan en este formato junto a su banda (Aún Somos Nuestros, 2013; La Raíz del Destino, 2016; y Las Cenizas del Tiempo, 2019). Estará acompañado por los integrantes de la banda: Josemi Pasamar (bajo y coros), Jonás Gimeno (batería) y Jaime Lapeña (violines acústicos y eléctricos, saxo, mandolina y teclados).

Sarrablo, guitarrista y cantante, ha desarrollado un estilo propio con influencia de la canción de autor, el rock y el folk. En sus discos han colaborado músicos de la talla de Joaquín Pardinilla a las guitarras, Quique Casanova a la batería, Martín Domínguez al violín y Richi Martínez como instrumentista, arreglista y técnico de estudio.

En su repertorio se encuentran canciones de un estilo ecléctico donde Francho Sarrablo es autor de música y letra. Desde composiciones más personales, hasta otras de temática social como la inmigración y la guerra. También destacan sus canciones más ligadas a la tierra y a las reivindicaciones y luchas en Aragón como la lengua, los pantanos y la despoblación, u otras más festivas desde el humor y la ironía.

La actuación del dúo femenino Ixeya tendrá lugar en la plaza de la Iglesia de Agüero a partir de las 13:00 horas de este domingo 29 de mayo. Se trata de un dúo acústico rural gestado en Santa Engracia (Zaragoza) en el año 2019. Lo forman Eli López y Myriam Carbonel, dos amigas de toda la vida que después de una larga trayectoria musical en diferentes bandas y estilos decidieron crear este proyecto a su estilo más intimista. Sus canciones hablan sobre la naturaleza, vivencias y procesos emocionales, cultivo de la tierra, feminismos... El dúo se caracteriza por actuar en lugares y festivales rurales teniendo como objetivo visibilizar las artes y vida rurales en todo tipo de entornos.

Se caracterizan por tener un estilo armónico propio de carácter introspectivo, rural, feminista y musicalmente diverso. Sus influencias oscilan por diversos géneros musicales, aunque actualmente se identifican y se sienten muy cómodas cen el Folk/Indie inspirándose en bandas como Alt-J, Caetano Veloso, Laura Marlin, Mumford and sons, Aurora, Ibeyi... “2020” es su primer trabajo autoeditado, un EP de cuatro canciones que simbolizan las cuatro estaciones del año. El disco fue grabado, producido y masterizado en Estudios La Banana en Zaragoza durante el año 2020 y se encuentra disponible en plataformas digitales. Actualmente están grabando su segundo disco ante la buena acogida que tuvo su primer álbum.

Ambos conciertos se desarrollan en espacios abiertos, aunque la organización recuerda que el acceso es libre y gratuito hasta completar el aforo y que, pese a las nuevas normas de seguridad e higiene, es recomendable el uso de mascarilla en caso de aglomeraciones.

Otras actividades

El sábado 28 en Murillo de Gállego a partir de las 18:00 se desarrollará el Taller de Ronda de la Hoya, liderado por Pablo Borderías y Jorge García y sobre la base del folclore aragonés, que recorrerá las calles de la localidad.

En 2020, en el marco del proyecto europeo Mind The Gap, la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca activó una experiencia novedosa para generar un espacio donde músicos de cualquier calaña, aficionado o profesional, saxofonista o tañedor de cucharas, pudieran reunirse para, con el más arraigado gusto de lo popular, sin solfeos ni academicismos, pudieran reunirse en amistosas sesiones por el territorio rural para dar forma a un Taller de Ronda.

El germen estuvo en Plasencia del Monte, pero a lo largo de estos meses han confluido jóvenes de toda la geografía comarcal (Arguis, Bolea, Nueno, Lupiñén, Plasencia y Angüés). El resultado es una banda pensada para la diversión (primero de los componentes y, por ende, gracias a un natural contagio, de todo el público) que gusta de los espacios abiertos, de la calle, de la itinerancia, de la cercanía y la espontaneidad.

El domingo 29 a partir de las 10:00 se dará salida desde la Era Patía de Agüero la ruta botánica en aragonés por los Mallos. Agüero es una de las localidades de la Plana de Uesca donde el aragonés se ha conservado como un tesoro lingüístico. Y es en las plantas, en los animales y en los nombres de las partidas y el paisaje donde mejor se conservan las palabras de esta lengua propia: buchos, chordigas, boletas, paniquesas, fuinas o mallos forman parte de nuestro patrimonio.

En esta ocasión y dentro del convenio firmado con el Gobierno de Aragón, Cosecha dedica el último fin de semana de su programación a la lengua aragonesa. Una de las intervenciones es esta breve excursión en aragonés por el entorno de los Mallos de Agüero para conocer, al paso, cuestiones de geología, flora, fauna y toponimia de la mano de Ramón Campo Novillas.

La duración inicial de la ruta es de dos horas, con un recorrido de tres kilómetros.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos