Huesca, 11 de febrero de 2021. El proceso participativo “Nuestro Río” para la intervención y creación artística comunitaria en el entorno del río Astón, se presentó públicamente el sábado 6 de febrero en el Ayuntamiento de Loarre con una charla informativa, música y un paseo por el sendero fluvial guiado por las vecinas.

El acto de presentación pública que tuvo lugar el pasado sábado señala el comienzo de los talleres y sesiones participativas que tendrán lugar durante los próximos meses en Loarre. Tras las fases de preparación e información se ha iniciado la fase de desarrollo que permitirá a la comunidad de Loarre definir las actuaciones artísticas y la recuperación del soto del río Astón como espacio público a través de un proceso comunitario que aprovecha el potencial de la inteligencia colectiva.

Durante la presentación del proyecto, inserto en el proyecto europeo MIGAP y con la colaboración del Ayuntamiento de Loarre y la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, intervino Macu Ascaso, representante de la Asociación de Mujeres de Loarre, impulsoras de la iniciativa, Roberto Orós, Alcalde de Loarre, Beatriz Calvo, consejera de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, el equipo facilitador formado por Elena Nogarol y Concha Asín, profesoras de los talleres de artes plásticas de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, Santi Pujol y Beth Fauria (ZerclO patrimonio), arquitectos y coordinadores del proyecto.

Una de las bases del proceso es “comprender el paisaje local, desde la percepción sensorial y análisis objetivo del medio hasta la experiencia personal y emotiva, que capacitará a las personas participantes a intervenir de forma respetuosa en el espacio público y la Naturaleza a través del paisajismo y la creación artística. Todo ello gracias a un proceso integral que involucra a la población y a las Administraciones locales” – resume Pujol.

En el acto intervino, a través de videoconferencia desde Reino Unido, la artista Silvia Cores, integrante de la Bahh! (Base de Artistas de la Hoya de Huesca) y profesora de Arte y Ecología Humana en el instituto Brockwood Park School. Cored dirigió durante las pasadas navidades la actividad artística colectiva de invitación a la acción “Agua para el río Astón”. Antes de recorrer el bello espacio fluvial de Loarre, Salvador Cored y Olga Orús, de Olga y los Ministriles, deleitaron a las personas asistentes con una actuación musical de varios temas de su nuevo álbum Flamas: las Millors Canzions en Aragonés, en cuya edición también ha participado la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y que se ha situado como  uno de los mejores discos aragoneses del 2020.

La propuesta, cultural y participativa, que recibe el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Loarre y el Servicio de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se realiza en el marco del proyecto europeo MIGAP (Mind the Gap) que promueve la cooperación para la educación artística y la generación de capacidades en el territorio transpirenaico, perteneciente al programa INTERREG POCTEFA de cooperación territorial entre Francia, España y Andorra por el desarrollo sostenible de dichos territorios.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos