La ermita de Loreto completó todas las plazas disponibles en un espectáculo donde la música de Zelenka y las ilustraciones de Laura Rubio compusieron un espectáculo de gran brillantez.

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves clausuraba su séptima edición en la tarde del sábado con el oratorio Il serpente di bronzo a cargo de la formación aragonesa de música antigua El Trovar. El concierto, que es una producción propia del festival en la que se reunía la cantata sacra del compositor barroco Jan Dismas Zelenka y la ilustración narrativa a cargo de las viñetas realizadas por la joven dibujante turolense Laura Rubio, suponía un estreno en el que sobresalieron las voces del tenor oscense Jorge Franco, del barítono accitano Víctor Cruz, de la contralto madrileña Elena Sánchez Elordi y de la soprano aragonesa Ana Cristina V. Pimpinela.

Bajo la dirección artística de Sergio Franco, el concierto se inició a las 20:30 horas con todas las plazas disponibles en el santuario de Loreto de Huesca ocupadas. El coro de israelitas Pera il giorno in cui di diede abría el oratorio escrito por el compositor checo en 1730.

La interpretación de los catorce músicos brilló a gran altura destacando especialmente el dúo al torrente del suo sdegno (Ana Cristina V. Pimpinela y Elena Sánchez Elordi), el aria Uno, vero, eterno e santo  del solitario Moisés con la voz de Jorge Franco y el Potrei sovra degli empi a cargo de Víctor Cruz en el papel de Dios.

La cantata se cerraba con un nuevo coro final de israelitas que, a su conclusión, fue premiada con una prolongada ovación, que duró varios minutos y que el director Sergio Franco hizo extensiva a la autora de las ilustraciones, Laura Rubio, integrante de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic que ha colaborado con la presente edición del Festival EnClaves dentro del programa Mirada EnClaves.

Como final del concierto, se reinterpretó una parte del coro durante la cual se proyectó el trabajo que, apoyado por el proyecto Mind The Gap de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, se ha llevado a cabo durante las últimas semanas por un grupo de niños y adolescentes del territorio rural de la Hoya de Huesca en la localidad de Ayerbe, bajo la dirección de Juanfer Briones. En apenas diecisiete viñetas realizadas se resumía la historia de La serpiente de bronce que relatan el Viejo Testamento, dando respuesta a la completa y cuidada obra realizada por Laura Rubio en un centenar de dibujos.

La organización, en los momentos previos al inicio de la actuación, agradeció la colaboración de la Diputación de Huesca y del Obispado de Huesca, así como de los diferentes ayuntamientos, y, en concreto para este concierto de Loreto, al apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Huesca, de la Cofradía de Loreto, del proyecto MIGAP (Poctefa-Interreg) y de Fernando Marcuello.

Desde la organización se destaca el empeño puesto en sacar adelante esta producción de Il serpente di bronzo, reuniendo a artistas de distintas disciplinas. El excelente trabajo en equipo, la valía profesional y creativa de los artistas y técnicos implicados y la calidad del resultado, que viene avalada por la excelente acogida del público, son objeto de reconocimiento por parte de la institución comarcal que trabaja para facilitar que este espectáculo pueda desarrollarse, generando un modelo para próximas ediciones.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos