La cantata sacra ‘Il serpente di bronzo’, que combina música barroca e ilustraciones de cómic tendrá lugar el sábado 27 de julio a partir de las 20:30 horas.

El estreno de la producción propia del oratorio barroco Il serpente di bronzo (La serpiente de bronce) que compusiera el checo Jan Dismas Zelenka a finales del siglo XVIII clausurará la séptima edición del Festival EnClaves de Música y Patrimonio el sábado 27 de julio en la ermita de Loreto de Huesca a partir de las 20:30 horas.

La compañía El Trovar ha sido la encargada de asumir el montaje musical de este espectáculo bajo la dirección artística de Sergio Franco. El reto de este montaje —el más ambicioso de cuantos ha impulsado y promovido el Festival EnClaves hasta la fecha— presenta la obra del compositor checo, apenas programado en España, trayendo su dramatización al mundo del cómic. Una completa producción plástica de la dibujante turolense Laura Rubio es la encargada de sostener el relato narrativo que será proyectada sobre una pantalla de 10 metros cuadrados, mientras diez instrumentistas y cuatro cantantes desgranan las diferentes arias y recitativos que componen una de las más interesantes y desconocidas obras del barroco centroeuropeo.

El Trovar es una de las formaciones aragonesas de música antigua más reconocidas a nivel nacional y cuyos integrantes han formados parte de sobresalientes proyectos artísticos. En esta ocasión El Trovar está formados por Carolina V. Pimpinela y Arturo Peinado como flautas de pico, Francisco J. Gil como oboe, Sergio Franco y Juan Bernués como violines, Juan Luis Arcos como viola, Laura Lafuente como violonchelo, Roger Azcona como contrabajo, Pablo Fitzgeral al archilaúd y Saskia Roures al clave y órgano. Junto a ellos las voces de Ana Cristina V. Pimpinela en el papel de Egla, Elena Sánchez Elordi como Namuel, el tenor oscense Jorge Franco como Moisés y Víctor Cruz como Dios.

El encuentro entre música y cómic ha sido uno de los ejes de la presente edición del Festival EnClaves. La colaboración entre la Comarca Hoya de Huesca y la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic ha alcanzado a la imagen del ciclo y a diferentes elementos de difusión, aunque es en la producción de La serpiente de bronce donde alcanza su máxima expresión.

La serpiente de bronce desarrolla la narración bíblica del libro de los Números en la que los judíos, conducidos por Moisés, huyen a través del desierto, pero descreídos ponen en duda el poder y la voluntad de Dios quien los castiga arrojando una lluvia de serpientes. Sobre este pasaje, que está representado también en las pinturas murales de la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, el compositor checo Jan Dismas Zelenka construyó un oratorio que fue estrenado el día de Viernes Santo de 1730 en la ciudad de Dresde.

La intervención de Laura Rubio, dibujante turolense encargada de la realización de las viñetas que ilustran el espectáculo, se caracteriza por una expresividad metonímica, la persistencia de una tonalidad ocre que le dota de una pátina de calculada antigüedad y la búsqueda del contraste de fondos negros con efectos casi cinematográficos, en un trabajo de gran coherencia y perfecta sincronía con el contenido de la obra de Zelenka y la adaptación realizada por El Trovar.

Además, la obra realizada por Laura Rubio cuenta con una respuesta amateur creada por niños y adolescentes en la localidad de Ayerbe por medio de un taller de cómic impartido por Juanfer Briones en las semanas previas y que también será proyectada en el transcurso del espectáculo, con el objetivo de fomentar el diálogo entre el arte y la música, así como acercar estas técnicas de expresión creativa a los jóvenes del medio rural. Ambos proyectos, el taller y el espectáculo, han contado con el apoyo, no sólo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca a través del Festival EnClaves, sino también de la Diputación de Huesca, el Obispado de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y, específicamente para este proyecto, por el proyecto Poctefa MIGAP de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Dado el interés de este espectáculo y su condición de estreno, se recuerda que la entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo y que las puertas se abrirán a las 20:00 horas.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos