El Servicio de Archivos de la Comarca de Hoya de Huesca trasladó a Casbas de Huesca la celebración del Día Internacional de los Archivos. El salón multiusos del municipio fue este fin de semana el escenario de un exitoso acto con el que se culminó el trabajo de organización, descripción e informatización del archivo municipal de Casbas de Huesca.

Sesenta vecinos del municipio acudieron al encuentro con la técnica comarcal de archivo que ha llevado a cabo la intervención. Además de explicar la labor desarrollada, puso en valor la existencia de los archivos y su adecuado tratamiento y conservación no solo para una eficiente y transparente gestión administrativa, garante de los derechos de los ciudadanos, sino también como una valiosa fuente de información para particulares, investigadores y municipios.

Los asistentes pudieron contemplar una selección de documentos procedentes de los fondos del actual ayuntamiento de Casbas de Huesca y de los anteriores ayuntamientos de las localidades que lo integran: Casbas de Huesca, Sieso de Huesca, Junzano, Labata, Panzano, Santa Cilia de Panzano y Bastarás. Entre ellos, el expediente de fusión de Sieso de Huesca, Junzano, Labata y Casbas de Huesca para la constitución de un nuevo ayuntamiento en 1969, el de incorporación de Panzano a Casbas de Huesca en 1972, evidencias documentales de la época del racionamiento, dos cuadernos auxiliares del padrón municipal de habitantes de Casbas de Huesca a partir de los cuales se podía comparar la denominación de las calles durante la II República y la Dictadura, documentación de las escuelas de varias de esas localidades, un libro de ventas de 1937 de la tienda de ultramarinos de Junzano o dos cartas enviadas al Ayuntamiento en 1993 cuyos remitentes se congratulaban de la nueva etapa de la Hoja Casbantina, una publicación periódica fundada en 1908 por mosén Julián Avellanas y Coscojuela y publicada por el Sindicato Agrícola Casbantino. La Asociación Valle de la Gloria, organización encargada de la recuperación de la Hoja Casbantina y de continuar con su periódica impresión, también fue protagonista del acto con otra exposición compuesta por reproducciones de ejemplares de la primera época (1908-1925) y las palabras de su presidente en torno a esta histórica publicación y su actual etapa, la cuarta.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

REDIM2.png

banner escuela rural.jpg

banner

 

banner140x100pixels.jpg

DOCUMENTOS3.jpg