La Comarca de la Hoya de Huesca, con motivo del día Internacional de los Archivos, ha presentado su nuevo Portal de Difusión de Documentos y Archivos.

Este portal recoge los documentos más singulares conservados en los archivos municipales de la comarca.

Entre ellos se muestran imágenes de documento de singular importancia como son las actas municipales de los siglos XVIII a 1940 y las obras municipales de construcciones desde el siglo XIX a 1940.

Las actas proceden de los municipios de Argavieso, Alerre, Alcalá de Gurrea, Chimillas, Salillas, Siétamo, Sesa, Loporzano, Lupiñén-Ortilla, Nueno, Pertusa, Monflorite-Lascasas, Ayerbe, Tierz, Las Peñas de Riglos, Quicena, Gurrea de Gállego, La Sotonera y Alcalá del Obispo y recogen aspectos de la vida cotidiana de estas localidades.

Las obras municipales pertenecen a escuelas, cementerios, mataderos, casas consistoriales, fuentes o puentes construidos antes de 1940 y localizados en los municipios de la Hoya. Cabe destacar por su antigüedad el expediente de construcción del molino harinero de Ena en 1736 o el del puente de Pertusa de 1882. Por sus vistosos planos, algunos de ellos en papel cianotipo de color azul, destacan también el matadero de Gurrea de Gállego, la escuela de Losanglis y la de Gurrea de Gállego construidas entre los años 30 y 40 del siglo XX.

Todos estos documentos han sido digitalizados gracias a los proyectos que cada año pone en marcha el Servicio de Archivos con el objeto de preservar y difundir el patrimonio documental de los municipios y que ahora es posible mostrar a todos los ciudadanos a través de este nuevo portal.

Además de estas imágenes, el portal recoge las exposiciones virtuales que ha realizado el Servicio de Archivos a lo largo de estos años, algunas de ellas muy exitosas como “La Escuela Rural a través de los documentos”, “De fiestas de pueblos: las fiestas populares a través de los documentos” o “Tiempos de escasez”, exposición de documentos sobre la época del racionamiento en España.

El Portal de Difusión de Archivos y Documentos de la Hoya se configura como una herramienta viva y en continuo crecimiento a la que cada año se irán sumando imágenes digitales de los documentos históricos más importantes de nuestros pueblos.

Para acceder al portal, puede hacerlo a través del siguiente enlace: PORTAL DE DIFUSION DE ARCHIVOS Y DOCUMENTOS DE LA HOYA

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

REDIM2.png

banner escuela rural.jpg

banner

 

banner140x100pixels.jpg

DOCUMENTOS3.jpg