El espectáculo didáctico de danza que programó Cosecha de invierno este sábado reunió claqué, danza oriental y flamenco.
El espectáculo Danzas de color de la compañía Carmen Diem de este sábado, 24 de marzo, en la localidad de Torres de Montes fue el colofón a una jornada en que por sus calles se celebraba la tradicional fiesta del Viejo Remolón. Tras recorrer casa por casa de Torres en una entrañable ronda petitoria, todo el pueblo se reunió en el Pabellón Municipal para participar en la programación de la decimocuarta edición de la muestra de artes ‘Cosecha de invierno’ que la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha organizado desde el pasado 24 de febrero.
Las bailarinas Carlota Benedí y Carmen Carrasco, acompañadas a la guitarra por Alejandro Montserrat, presentaron una nueva producción que busca acercar la danza al público, mostrando no sólo su faz escénica, sino también la historia en la que se sustenta y hasta los entresijos que se mueven entre bambalinas.
Cerca de ciento setenta personas llenaron el Pabellón, con un gran número de público infantil, que pudo conocer tres tipos de danza que, surgidos desde la marginalidad y lo popular, han conseguido trazar una importante trayectoria entre los estilos de la danza profesional: la danza oriental, el claqué y el flamenco.
Crótalos, telas o sables fueron los primeros complementos con los que Carlota Benedí propuso sobre el escenario algunos ejemplos de la sensualidad y vistosidad de la danza del vientre, para a continuación introducirnos en el claqué, ese baile percutivo en el que se aúnan las tradiciones irlandesas con el sabor y expresividad que le aportan los negros americanos. Se impartieron incluso unas sencillas lecciones que el público practicó sin necesidad de levantarse de sus asientos.
La tercera parte del espectáculo se dedicó al flamenco, el baile de los gitanos que en su continuo nomadismo viajaron desde la India hasta Andalucía sumando a su tradición musical ritmos, músicas y sonoridades que han dado lugar a grandes artistas. Con un mantón, un sombrero, unas castañuelas o una bata de cola la compañía Carme Diem presentó varios bailes por varios palos que acabaron por encandilar al público.
La muestra de arte flamenco estuvo entre lo más aplaudido, si bien el número final no sólo logró que el público se levantara de sus asientos, sino que incluso algunos se subieran al escenario para acompañar a los artistas en unos pasos que, en un ingenioso requiebro, acabó por convertirse en la popular canción infantil de “Soy una tetera”.
En este baile final también participaron las Yayas de Cosecha, estas incombustibles ancianas que siguen esta muestra de artes de la Hoya de Huesca desde hace muchas ediciones y que, en esta ocasión, introdujeron el espectáculo en su vis cómica más rebelde y reivindicativa, acordándose de las residencias, de las pensiones, del Sintrón y hasta de Montoro.
Con el baile flamenco sobre coreografía de “Soy una tetera”, las Yayas y Carme Diem hicieron un guiño de complicidad a los más jóvenes de la audiencia. Esta iniciativa resultó muy adecuada para poner punto final a una jornada festiva en Torres de Montes que concluyó con la quema del Viejo Remolón y una animada cena popular a la que, además de los vecinos, se sumaron los artistas y buena parte del público—muchos de ellos desplazados desde distintos puntos de la geografía comarcal—.
La combinación de amor, música y humor será el ingrediente de la última cita de Cosecha de invierno que dará inicio a las 12.30 horas en el Salón Social de Albero Alto.
La decimocuarta edición de la muestra de artes ‘Cosecha de invierno’, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, concluye este domingo, 25 de marzo, en la localidad de Albero Alto con la actuación musical de la compañía Tornabís. El espectáculo Duoflexia es una evolución del cuplé, donde la música ligera se combina con fuertes dosis de humor, algunas tonadillas picantes, ingeniosos monólogos y, sobre todo, un repaso a los distintos tipos de amor (y desamor) sobre los que ha versado la música popular.
Duoflexia es un concierto divertido, desenfadado y próximo en el que cada espectador puede optar por consumirlo a su gusto, desde disfrutar con atención de cada uno de los pasajes hasta lanzarse al baile de salón, pero en todo caso resultará inevitable que lo haga con una sonrisa en la cara.
La compañía Tornabís, con el polifacético Kike Lera al frente, es integrante de la plataforma Bahh! (Base de Artistas de la Hoya de Huesca) y ha participado con éxito en distintas ediciones de Cosecha de invierno.
El espectáculo, que es gratuito y de entrada libre hasta completar el aforo, dará comienzo a las 12:30 horas.
La compañía altoaragonesa Carme Diem estrena el espectáculo Danzas de color en Torres de Montes, a partir de las 20:00 horas.
El último fin de semana de la decimocuarta edición de la muestra de artes Cosecha de Invierno se inicia este sábado, 24 de marzo, con el espectáculo Danzas de color a cargo de la compañía Carme Diem Producciones. La actuación, que dará inicio a las 20:00 horas en el Pabellón Municipal de Torres de Montes, propone un recorrido histórico por el baile y su estrecha vinculación a la propia evolución de la humanidad
Las bailarinas Carlota Benedí y Carmen Carrasco desarrollarán sobre el escenario distintas disciplinas de danza, acompañadas por la interpretación a la guitarra de Alejandro Montserrat, uno de los grandes referentes de la música aragonesa que en 2016 fue galardonado con el Premio Otras Músicas en los XVII Premios de la Música Aragonesa.
La propuesta de esta joven compañía formada por reconocidos profesionales de la danza nacional incluye desde la danza oriental y el flamenco hasta el claqué. No importa el género, lo trascendente es la conversión del cuerpo en un instrumento de expresión y comunicación cuando se mueve al compás de una melodía.
Con este espectáculo la danza gana su espacio en la programación de Cosecha de invierno y acerca esta especialidad a la oferta cultural del medio rural.
Será en este evento donde harán su aparición las incombustibles y ya emblemáticas Yayas de Cosecha, quienes ofrecerán un contrapunto humorístico y agitador. En cada edición, sobre la misma base, estas dos abuelas exploran nuevos conceptos, en esta ocasión su rebeldía geriátrica recorrerá toda la sala.
Más de cuatrocientas personas se reúnen en Tierz en el concierto con más afluencia de público de la presente edición de Cosecha de invierno.
Carmen París reunió este sábado en torno a cuatrocientas cincuenta personas en el pabellón municipal de Tierz para disfrutar de su espectáculo París al piano en el marco de la muestra de artes de la Hoya de Huesca ‘Cosecha de invierno’.
La artista aragonesa logró con una cuidada y representativa selección de una decena de sus temas caldear musicalmente el frío de esta noche invernal. Arrancó el concierto con una jota a capella que le llevaba a sus orígenes en la ribera del Ebro, interpretando con toda su radical pureza una jota de Utebo. A partir de esa fuente, de la que bebió y se inspiró, Carmen París ha afrontado en su trayectoria revitalizar y actualizar la jota para conducirla hacia un futuro más abierto y global.
Cada tema interpretado suponía un paso en su vida artística, desde su espectacular irrupción en la escena nacional con su disco Pa’ mi genio hasta sus intentos por expandir la jota por el mundo anglosajón, pasando por su rebeldía ante las furibundas críticas que a su propuesta heterodoxa se lanzaron desde algunos de los sectores más reaccionarios de Aragón. El tema Jotera lo serás tú, que fue muy aplaudido, se presentó como la respuesta somarda que compuso a esos juicios y reproches.
Otros temas que interpretó, en los que se presentan influencias del jazz, de la música cubana, de las rancheras, del chotis, de los sones latinoamericanos o de los ritmos africanos, fueron Cosita in-solitas o Cuerpo triste, en el que invitó al público a hacerlo los coros.
Dos piezas cantadas en inglés, en el que le vuelve a “meter algún viaje”, como ella dijo, a la jota le sirvieron para dar su visión de la crisis con Little chain of gold o para fusionar con aires de Sinatra coplas joteras llenas de amor y besos.
Incluyó en el espectáculo también una versión no grabada del Mediterráneo de Joan Manuel Serrat para concluir su actuación con una muy brillante y emblemática pieza, llena de frescura y vitalidad como es su Savia nueva. Destacó en todo el concierto su personalidad sobre el escenario, su profesionalidad y, sobre todo, enorme calidad artística, con una voz tan extraordinaria como emocionante.
Ante la insistencia del público, que la ovacionó largamente, Carmen París cerró el círculo de su París al piano con otra jota a capella aprendida de su padre. Todo un guiño a las vueltas que esta compositora e intérprete aplica sobre el género musical más reconocido del folclore aragonés con la visión de abrir nuevos caminos expresivos en la libertad creativa.
La organización se muestra muy satisfecha de la acogida de este concierto que supone un hito en la programación en el ámbito rural de la Hoya de Huesca y que fue capaz de concentrar a un gran número de personas provenientes de muy distintos puntos de la geografía comarcal, tal y como resaltó Beatriz Calvo, consejera de Cultura de la Hoya de Huesca, en las palabras con las que introdujo la actuación.
Página 129 de 231
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.
Sin eventos |