Organizado por la Comarca Hoya de Huesca, el festival alcanza la sexta edición promoviendo el diálogo entre música y patrimonio. El castillo de Montearagón, el santuario de Casbas en Losanglis o el Salón del Tanto Monta se cuentan entre los monumentales espacios escénicos de esta edición.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves alcanza en 2018 su sexta edición con una programación de seis conciertos que se desarrollarán entre el 13 y el 28 de julio en espacios de interés patrimonial de los municipios de Alcalá de Gurrea, Alerre, Angüés, Ayerbe, Huesca y Quicena.
Tras la exitosa edición de 2017, en que todos los conciertos cubrieron el aforo disponible, el Festival EnClaves ha reunido a algunos de los más destacados intérpretes y formaciones de referencia del panorama musical actual.
El concierto inaugural se ha programado para el viernes 13 de julio en el restaurado Salón del Tanto Monta de la ciudad de Huesca, donde su alfarje bajomedieval dará cobijo a una de los grupos más emblemáticos de la música antigua internacional liderado por el arpista Manuel Vilas, quien vendrá acompañado de la voz tenor de Íñigo Casalí y del organetto de Saskia Roures.
El sábado 14 de julio, en la iglesia del castillo de Montearagón (Quicena), El Trovar, una de las jóvenes formaciones de referencia de la música clásica aragonesa, se presentará con un programa dedicado a cuartetos de cuerda de la maestría compositiva de Shcubert y Beethoven.
La plaza de Santiago de Alerre será el escenario en el que el 20 de julio se desarrolle la actuación del violinista extremaño Alberto Navas, un virtuoso intérprete, de cuidada y dilatada formación clásica, que en compañía de su banda Radizes reúne a algunos de los mejores músicos del flamenco y el jazz para aventurarse en una propuesta heterodoxa que cruza la frontera entre la música clásica y la tradicional.
El 21 de julio tendrá lugar en la iglesia de San Jorge de Alcalá de Gurrea una nueva edición del programa Factoría EnClaves. Iniciado en 2017, este proyecto promueve el encuentro y trabajo común entre músicos profesionales vinculados al Alto Aragón para la producción de un concierto específico para el Festival EnClaves. En esta ocasión se encuentran el saxofonista oscense Alejandro Oliván—actualmente residente en Basilea (Suiza)— con el pianista japonés afincado en la Hoya de Huesca, Takahiro Mita. Con el motivo subyacente de conmemorar el centenario del fallecimiento de Claude Debussy y partiendo de la Rapsodie para saxo y orquesta que compusiera el autor francés, proponen un programa en el que tienen cabida Ravel y Falla, tres músicos coetáneos que llegaron a coincidir en París.
El último fin de semana de EnClaves se iniciará el viernes 27 de julio con la participación de uno de los coros más reconocidos de la polifonía española. El Coro de Cámara Amystis, bajo la dirección de José Duce Chenoll, es una formación valenciana que desarrolla una labor investigadora que se plasma en sus conciertos. En esta ocasión, en la localidad de Angüés desarrollarán un programa dedicado a los polifonistas olvidados del Renacimiento español, con una formación de cuatro voces y cuatro ministriles.
Finalmente, la clausura de esta sexta edición tendrá lugar en el remozado santuario de Casbas, situado entre las localidades de Ayerbe y Losanglis, donde la violonchelista Ester Domingo compondrá el sábado 28 de julio un programa en el que se da cuenta de las primeras obras y autores que confieren al chelo la voz protagonista en sus músicas.
Curso Coral y Audiovisual
El Festival EnClaves ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Aunque no ha aumentado el número de conciertos, ha generado una selección cualitativa de sus participantes y ampliado las actividades. El Curso de Canto Coral EnClaves 2018 ha completado todas las plazas disponibles bajo la dirección del prestigioso Nacho Rodríguez, fundador de Los Afectos Diversos, profesor de técnica vocal del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y finalista este año a los premios GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua).
El Curso de Canto Coral se llevará a cabo, bajo el título Las voces del conflicto, los días 14 y 15 de julio en las instalaciones de la torre medieval de Monflorite y concluirá con un breve concierto en el que se interpretarán los Nocturnos 1-4 y Zorongo de García Lorca y Francesc Vila.
Por otro lado, también EnClaves inauguró en 2017 el programa ‘Mirada EnClaves’ en que creadores del ámbito de la imagen proyectan su perspectiva e interpretación sobre los vínculos entre música, patrimonio y territorio en una obra que es expuesta de forma itinerante por las localidades que albergan conciertos del festival. Tras la obra de Álvaro Calvo en 2017, en esta ocasión el resultado es el audiovisual Tropos, una sugerente y metonímica obra, factura de los artistas Fernando Gatón y Marta Javierre.
Apoyo institucional
El año 2018, como ha resaltado la consejera comarcal de Cultura, Beatriz Calvo, ha sido el momento del reconocimiento institucional. “Si en ediciones anteriores EnClaves ha crecido en programación, en calidad artística o en actividades complementarias, esta sexta edición ha sido la de la inclusión en el proyecto de otras instituciones. El apoyo económico de la Diputación de Huesca y la colaboración con la Diócesis de Huesca suponen un resultado que afianza el programa y los consolida, otorgándole el rol que actualmente ocupa en el marco de las políticas culturales de Huesca y su entorno, ya que EnClaves es el programa de música clásica de referencia para la Hoya de Huesca”.
Desde hace varios años, los ayuntamientos de Ayerbe, Loarre, Ibieca y Quicena organizan y celebran recreaciones históricas de distinta temática. Este año, la entidad comarcal ha realizado una labor de coordinación para la puesta en común y aumentar la visibilidad de esta oferta editando material promocional ilustrativo de cada evento, geolocalizándolo y presentándolo en un calendario común.
Este nuevo producto turístico-cultural recoge una variada oferta de eventos recreando distintos episodios clave en la historia de este territorio, como el origen de la bandera de Aragón en los “III Encuentros Internacionales de Grupos de Recreación Medieval” (Loarre, 7 y 8 de julio), la inauguración de un palacio señorial en las “IV Jornadas Ayerbe en clave de Renacimiento” (Ayerbe, 14 y 15 de julio), la llegada del ferrocarril a Ayerbe en la recreación de “El Canfranero” (Ayerbe, 4 y 5 de agosto), la vida de los hospitales de la Edad Media en “Foces 2018: Hospitium” (Ibieca, 17 y 19 de agosto) o la vida en un monasterio en “Montearagón es el protagonista: el monacato medieval en Aragón” (Quicena, 28 de octubre).
Se enriquece de este modo la oferta de turismo cultural, ofreciendo este nuevo atractivo visitante muy ligado al patrimonio de la comarca, lo que incrementa aún más su valor. La variedad temática y cronológica es una singularidad de la oferta recreacionista de la Hoya de Huesca, que posibilita al visitante viajar a tiempos medievales, renacentistas o a comienzos del siglo XX, en eventos de índole militar, religioso o social, organizados por los ayuntamientos citados con gran esmero y esfuerzo entre los meses de julio y octubre.
El Festival EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se desarrollará entre el 13 y 28 de julio. Uno de sus proyectos complementarios, el programa ‘Mirada EnClaves’, abre la puerta a la perspectiva del artista de la imagen sobre la relación entre música, patrimonio y territorio.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca en colaboración con la Diputación de Huesca, la Diócesis de Huesca y distintos ayuntamientos de la Hoya, se desarrollará entre el 13 y el 28 de julio con un destacado avance en la propuesta musical y manteniendo las dos tres iniciativas complementarias que ya se impulsaron en la anterior edición de 2017: el Curso de Canto Coral, que en pocas horas cubrió todas las plazas disponibles, el proyecto Factoría EnClaves, en el que se citan artistas profesionales vinculados al Alto Aragón para le generación de un proyecto propio del festival, y el programa Mirada EnClaves, en el que a creadores de la imagen se les propone el desarrollo de un proyecto artístico que lancen una “mirada” personal y contemporánea sobre la relación entre música, patrimonio y territorio.
En 2017, el Festival EnClaves inició la andadura de ‘Mirada EnClaves’ con la participación del fotógrafo Álvaro Calvo. Él fue el encargado de confeccionar el cartel de la pasada edición y de elaborar una exposición que itineró con cada uno de los seis conciertos del festival. En 2018 la propuesta ha sido lanzada al tándem Fernando Gatón y Marta Javierre, quienes, además de dar forma a la imagen de EnClaves 2018, también han realizado un trabajo audiovisual que, bajo el título Tropos, recorrerá todas las localidades y espacios monumentales que visita este ciclo de música y patrimonio de la Hoya de Huesca.
Fernando Gatón y Marta Javierre (Travesía Audiovisual) caracterizan sus obras por fundamentarlas en la investigación, la observación y el análisis crítico de la realidad que observan, siendo capaces de sintetizar en el detalle y la sutileza la relación entre el individuo, la cultura popular, la memoria y el contexto espacial en el que se encuentran todos estos factores. Esta visión artística y documental ha quedado perfectamente reflejada en proyectos como ‘Huesca sonora’, ‘Letreros: ecos en la montaña’, ‘Jai Alai. Deporte, cultura y libertad’, ‘España baila. De la vaca lechera al aserejé’, ‘Lugares vividos’ o ‘Sabor y souvenir’.
En esta ocasión su videocreación se presenta bajo el sugerente y muy acertado título Tropos. Este proyecto incluye el diseño de la imagen del cartel del Festival EnClaves y un proyecto audiovisual que se acerca a los espacios en los que discurrirá la presente edición del ciclo de música y patrimonio de la Hoya.
Tanto el cartel como la videocreación parten de lo fragmentario, del detalle inesperado, de ese rasgo concreto que encuadrado y fijado con precisión adquiere un valor semántico inesperado y esclarecedor. La imagen del festival ha tomado un fragmento de un cantoral cuya vitela rasgada fue reparada con hilo. Sin duda, el patrimonio intangible de la música y tangible del cantoral se dan la mano y muestran el esfuerzo por preservarlo y transmitirlo, tanto desde el erudito que creó y copió las notas sobre el pergamino como el artesano que se afanó en garantizar su supervivencia, dotándolo de una nueva personalidad.
Fernando Gatón y Marta Javierre han tomado el término tropos como representativo de su obra por su polisemia, ya que tanto es una composición breve musical de la Edad Media como un recurso literario en que una palabra se emplea con sentido distinto del que propiamente de corresponde. Así música, metáfora y metonimia se dan la mano.
En este sentido, como los propios autores exponen “El tratamiento visual parte de lo fragmentario, del detalle inesperado, para ir tramando una narración poblada de huellas, lugares y sonoridades que se van entrelazando dando forma a un paisaje reconfigurado.
En la observación de los trazos, de los segundos planos, el rastreo de los márgenes, las marcas de los materiales, el reencuadre de lo reconocido y lo diferente, en la extrañeza de su inquietante familiaridad, buscamos mecanismos visuales y narrativos que contribuyan a desarrollar el relato en el camino. Un montaje visible, una estructura interrumpida, repleta de fracturas, un viaje con paradas, pausas y repeticiones.
Partiendo de una serie de intuiciones visuales y temáticas, la búsqueda que planteamos en este trabajo precisa la colaboración del espectador; anulando distancias, nos disponemos a pensar con las imágenes durante todo el trayecto, a medio camino entre lo documental y lo experimental.
La fragmentación y el montaje nos permiten extender y entrelazar imágenes en distintas líneas temporales, proponiendo una experiencia visual que se aproxima al arte como espacio de diálogo entre pasado y presente. Una experiencia compartida que alterna la percepción de lo figurativo y lo abstracto en estos lugares que acumulan historia y emociones. El alejamiento de una visión meramente descriptiva de esos espacios induce a cada espectador a una lectura individual desde la proximidad de la mirada”.
A lo largo del mes de junio, siete localidades de la Hoya acogen representaciones de los talleres de teatro. La Hoya cuenta con ocho grupos de actividad y la participación de alrededor de sesenta alumnos.
Con los grupos de actividad que, a lo largo de todo el curso académico, han desarrollado formación en teatro en siete localidades de la Hoya, se organizan actuaciones escénicas por toda la comarca durante el mes de junio. Estas representaciones de final de curso constituyen una experiencia irremplazable en el proceso de formación y acercan la actividad a sus vecinos, ya que la mayoría de ellos, eligen su propio pueblo como lugar en el que programar su obra de teatro.
En 2018 los grupos de teatro han contado con dos unidades infantiles en Almudévar, una de jóvenes en Siétamo y cinco de adultos en las localidades de Agüero, Bolea, Ayerbe, Nueno y El Temple.
Cada semana dos monitoras (María Chic y Carmen Córdova) han trabajado con los grupos utilizando diferentes técnicas, utilizando el montaje de un texto teatral como centro de interés a partir del cual desarrollar todos los aprendizajes. Los talleres de teatro cumplen una función de formación cultural, pero también de desarrollo personal y de participación social.
Desde el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, junto al enriquecimiento de la oferta cultural del medio rural, se subraya el rol dinamizador que desempeña la actividad y las personas que participan en estos talleres, puesto que su activación suele derivar en la implicación en iniciativas y proyecto de organización para el pueblo.
Hasta la fecha ya se han representado las obras de los grupos infantiles de Almudévar, que tuvieron lugar el 9 de junio en el Centro Cultural de la localidad con las obras “La granja mágica” y “Las olimpiadas de Almudévar”.
También los jóvenes de Siétamo presentaron su montaje “Picnic” el pasado 16 de junio a las 18:00hras en las Escuelas ante familiares, compañeros y amigos que valoraron con sus aplausos el trabajo y calidad del resultado.
Finalmente, este fin de semana tenía lugar la actuación del grupo de Agüero, con una obra de Jardiel Poncela, fresca y divertida, que se representó en un marco excepcional: la plaza de la localidad. Tanto el numeroso público como el elenco de actrices mostraron su satisfacción por el montaje y la acogida. Avelina Álvarez, Mª Pilar Viejo, Mónica Morote, Gemma Martínez, Luz Adriana Rodríguez, Mª Carmen Gracia, Placi Palacio, Fina Bretós, Clemente Nicolás Relancio y Manolita Moya se subieron a escena bajo la dirección de Carmen Córdova.
En los próximos días se sucederán el resto de las actuaciones pendientes en Bolea, Ayerbe, El Temple y Nueno, según el siguiente programa y reparto.
PUEBLO: Bolea
TÍTULO DE LA OBRA: “El contador de estrellas”
AUTOR: Miguel Mihura
REPARTO: Carlos Oliván , Gloria Bailo, Elena Beltrán, Ismael Tresaco, Olga Laporta, Isabel Buesa, Rubén Tresaco, Bibi Sanvicente.
FECHA: 23 de junio, 2018
HORA: 20:00 horas
LUGAR: Pabellón del pueblo.
PUEBLO: Ayerbe
TÍTULO DE LA OBRA: “Toc-Toc”
AUTOR: Laurent Baffie
REPARTO: Antonio García, Antonio Gutiérrez, Óscar Abadiano, Marta Languiz, Mª Pilar Estacho, Otilia Lafuente, Alejandra
FECHA: 29 de junio
HORA: 21:00 horas
LUGAR:
PUEBLO: El Temple
TTULO DE LA OBRA: “Aquí no hay quién pague”
AUTOR: Darío Fo
REPARTO: Eloy Felipe, Mª Carmen Val, Mª Jesús Abadía, Mª Dolores Cajo, Cristina Felipe, Mª Luisa Apúntate, Isabel Pueyo
FECHA: En Agosto. Sin fecha concreta por el momento .
LUGAR: Pabellón del pueblo
PUEBLO: Nueno
TTULO DE LA OBRA: “Apertura Orangután”
AUTOR: Fernando Arrabal
REPARTO: Domingo Monaj, Victoria Fortuño, Elisa Seral, Mª Isabel Valero, Andrés Seral
FECHA: 7 de Julio
HORA: 20:00 horas
LUGAR: Salón social
Página 122 de 231
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.
Sin eventos |