El aforo del castillo de Montearagón se completó en la segunda cita del Festival de Música y Patrimonio EnClaves de la Hoya de Huesca.
El público de EnClaves volvió a llenar con más de ciento cincuenta asistentes el aforo de la iglesia del castillo de Montearagón para escuchar la interpretación que El Trovar realizó de los cuartetos para cuerda de Franz Schubert y Ludwig van Beethoven.
Bajo el título Trovar’18: primeros cuartetos la formación aragonesa hizo su incursión en el ámbito de las músicas de transición entre el Clasicismo y Romanticismo desde una óptica ascendente, con una selección evolutiva de arcos o con una afinación a 430 que dotaban a las piezas de una personalidad sonora singular.
Tras la cumplida introducción que ofreció el primer violín de El Trovar, Sergio Franco, el concierto dio inicio con el Cuarteto de cuerda número 1 en varias tonalidades, D.18 de Franz Shcubert, una composición que este genial músico austriaco compuso a la edad de trece años para ser interpretada durante sus vacaciones con su padre (chelista), sus hermanos (violinistas) y él mismo (viola).
La segunda parte del programa, en este caso el Cuarteto de cuerda número 1, en Fa mayor, op. 18 de Beethoven mostró una obra, que gracias a la madurez del autor, se presenta más compacta y contundente.
El público admiró la interpretación con prolongados aplausos que arrancaron a El Trovar—esta vez conformado por los violines de Sergio Franco y Juan Bernués, la viola de Juan Luis Arcos y el violonchelo de Laura Lafuente—una propina que les permitió retroceder desde los siglos XVIII y XIX hasta el siglo XVI e interpretar el madrigal Ancor che col partire.
El Festival EnClaves muestra su satisfacción por la gran acogida que en esta su sexta edición está teniendo en las primeras propuestas de su programación y celebra la llegada de gran número de turistas y público que se desplaza desde distintas localidades de Aragón, para disfrutar de conciertos en lugares patrimoniales tan emblemáticos como el castillo de Aragón.
La organización agradece la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Quicena y el personal técnico que participa en la organización de este evento, así como el apoyo prestado por la Diputación de Huesca.
A las 10:30 horas se pone en marcha, bajo la dirección de Nacho Rodríguez, el Curso de Canto Coral EnClaves 2018 con la participación de cuarenta cantantes venidos de todo Aragón.
En la torre medieval de los López de Gurrea, sita en la localidad de Monflorite, da inicio a las 10:30 horas, con la presencia de la consejera comarcal de Cultura, Beatriz Calvo, la segunda edición del Curso de Canto Coral EnClaves 2018.
Bajo el subtítulo Las voces del conflicto cuarenta participantes se ponen bajo la dirección del maestro Rodríguez, profesor de Técnica Vocal en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, para trabajar obras de Federico García Lorca y Francesc Vila.
El curso se desarrolla entre los días 14 y 15 de julio y tiene una duración de diez horas lectivas, que concluyen con una exhibición pública del intenso trabajo desarrollado durante este fin de semana.
Entre los alumnos hay miembros de formaciones corales de Monzón, Jaca, Echo, Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Monegros, Huesca y otras localidades de la geografía aragonesa, habiéndose generado una importante lista de espera que no ha podido ser atendida por las limitaciones de aforo del local, pero que pone de manifiesto el interés por este tipo de iniciativas que complementan el Festival EnClaves.
Audivisual Tropos.
Otras de las iniciativas complementarias del Festival de Música y Patrimonio EnClaves se estrenó ayer viernes en la antesala del concierto celebrado en el Salón del Tanto Monta (Museo Diocesano de Huesca): Tropos, la creación audiovisual de Marta Javierre y Fernando Gatón.
Su peculiar visión sobre los espacios patrimoniales en los que se desarrolla en Festival EnClaves llamaron la atención de los espectadores y enriquecieron el contenido de este ciclo, iniciando una itinerancia que le llevará hasta el castillo de Montearagón, el santuario de Casbas en Losanglis y las localidades de Alerre, Alcalá de Gurrea y Angüés.
La música medieval de Ars Atlántica ofreció un selecto y bien ilustrado concierto inaugural dedicado a la figura y época de Francisco de Asís.
La sexta edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, hechó a andar en la tarde del viernes 13 de julio con un aforo completo en el Salón del Tanto Monta de la ciudad Huesca. Doscientas personas disfrutaron de un concierto en torno a las músicas de Francisco de Asís interpretado por la formación Ars Atlántica, compuesta por la dirección y arpa del gallego Manuel Vilas, la voz tenor del navarro Íñigo Casalí y la organetto aragonesa Saskia Roures.
Dedicado a la música de los siglos X al XIII, el concierto arrancó con un himno al Espíritu Santo del rito ambrosiano superviviente en Milán, para tras recorrer piezas de estilo gregoriano—con la magnífica interpretación de Íñigo Casalí en el Aleluia para el día de San Francisco—ofrecer melodías de trovadores occitanos o la preciosa composición de la monja Hildegarda von Bingen (siglo XII). El concierto se cerró con la improvisación sobre el conocido Cantico delle creature y una muy ovacionada propina de Sia laudato San Francesco.
El concierto, que fue introducido por Beatriz Calvo, consejera de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, tuvo un componente didáctica e informativo de gran altura, ya que el excelente arpista Manuel Vilas trufó la actuación con oportunos y sorprendentes comentarios que guiaron la evolución del concierto y permitieron enriquecer el conocimiento y contextualización de las melodías interpretadas.
Los músicos se mostraron fascinados por el marco tan especial en el que se desarrolló el concierto y alabaron en su alocución final el contenido, filosofía y características del Festival EnClaves.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, tal y como resaltó Beatriz Calvo, cuenta con el apoyo de la Diputación de Huesca y la colaboración de la Diócesis de Huesca, además de la del Ayuntamiento de Huesca para este concierto inaugural que buscaba establecer un diálogo entre el contenido del concierto y el monumento en el que se celebraba.
La iglesia del Castillo de Montearagón acogerá la actuación del cuarteto de cuerda El Trovar. El concierto dará comienzo a las 20:30 horas en el marco del Festival de Múscia y Patrimonio EnClaves que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.
El segundo concierto de la presente edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, tendrá lugar el sábado 14 de julio, a partir de las 20:30 horas, en la iglesia del castillo de Montearagón.
El Trovar, una de las mejores ensembles del panorama musical aragonés, se presenta en su formación clásica de cuarteto de cuerda para desarrollar un programa que integra los primeros cuartetos de Franz Peter Schubert y Ludwig van Beethoven. Desde las resonancias del Clasicismo hasta la genialidad del Romanticismo podrán apreciarse en las piezas interpretadas por los violines de Sergio Franco y Juan Bernués, la viola de Juan Luis Arcos y el violonchelo de Laura Lafuente.
Las piezas seleccionadas para esta presentación se corresponden con los “primeros cuartetos” de los dos compositores que personifican esta metamorfosis de la música que evoluciona del Clasicismo al Romanticismo y que, asimismo, plasman esta transición creativa dentro de su ingente corpus para cuarteto de cuerda, ya que Beethoven compuso dieciséis obras para esta formación y Schubert quince.
La genialidad de estos compositores centroeuropeos resonará con fuerza en el interior de una de las más emblemáticas piezas del patrimonio histórico-artístico de la Hoya de Huesca y que el Festival EnClaves visita por primera vez. De hecho, los seis monumentos que en esta edición de 2018 es la primera ocasión en que acogen conciertos de EnClaves. Algunos de ellos son elementos recientemente recuperados para la ciudadanía, como el Salón del Tanto Monta o el Santuario de Casbas en Losanglis, otros joyas menos conocidas como las iglesias de San Jorge y la Purificación en Alcalá de Gurrea y Angüés y, finalmente, otras espacios emblemáticos que reclaman la intervención para su restauración, como el propio castillo de Montearagón.
Dado el aforo limitado de la iglesia del castillo de Montearagón, las entradas gratuitas se podrán recoger desde las 19:45 horas en el aparcamiento situado al pie de la fortaleza medieval. Se distribuirán entradas hasta completar el aforo. Se recuerda que los asistentes deberán subir caminando desde el aparcamiento hasta la iglesia y que el monumento cuenta con un servicio de visitas guiadas dentro del programa de Puertas Abiertas de 10:00 a 14:00 horas.
El Trovar
El Trovar es una de las más reputadas formaciones de música antigua de Aragón no sólo por su calidad interpretativa sino también por su personal posicionamiento ante el hecho musical. Buscar, averiguar, investigar, hallar, cantar, tañer, producir, estimular, difundir y mover los sentimientos del oyente son algunos de los verbos que articulan cuando definen su ideal estético y operativo.
El Trovar apoya sus interpretaciones en una sólida labor de investigación sobre las fuentes, su contexto temporal y el uso de instrumentos de época. Para ello disfruta del asesoramiento de un equipo musicológico de cuyo trabajo destaca la recuperación e interpretación de Pro Defunctis de Pedro de Escobar procedente del Archivo Catedralicio de Tarazona y su posterior edición publicada por Fidelio Música, así como del manuscrito de arias napolitanas del siglo XVIII procedente del Archivo de los Barones de Valdeolivos para la Fundación Ernest Lluch y el Ayuntamiento de Fonz.
Radicada su base de operaciones en la Hoya de Huesca y teniendo en Aragón el núcleo de su formación estable, El Trovar se concibe como una agrupación flexible que le permite afrontar el repertorio camerístico y la ampliación del grupo hasta la formación de coro y orquesta, puesto que ha realizado ópera (La Sena Festeggiante de Vivaldi o La Profetisa de Purcell) y oratorio (Missa Dolorosa de Caldara, Requiem de Lotti, El Mesías de Haendel o Magnificat y Gloria de Vivaldi).
Además de asesores artísticos del Festival EnClaves, en cuya programación han estrenado varias de sus producciones, entre sus actuaciones se cuentan la participación en el Ciclo de Música en el Foro Romano de Zaragoza, en el Ciclo de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, en el Homenaje a Haendel en el Royal College of St. Alban, en el Festival de Músicas Cultas Peñafiel Milenio 2013, en los External Concerts de la Royal Academy of Music de Londres o en el Festival de Música Antigua ‘Rutas del Alba’.
Página 121 de 231
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.
Sin eventos |