El tercer concierto del Festival de Música y Patrimonio EnClaves ha programado a Trivium Klezmer para el próximo 19 de julio, a partir de las 20:30 horas.
El próximo viernes, en el patio principal del monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Gloria, situado en la localidad de Casbas de Huesca, el Festival de Música y Patrimonio EnClaves ha programado el tercer concierto de esta edición de 2019 un concierto de música de los judíos de la Europa oriental a cargo de Trivium Klezmer.
Las melodías de los judíos ashkenazíes, entre melancólicas y vigorosas, son transformadas por esta formación, integrada por Juan Luis Royo (clarinete soprano y requinto), Manuel Franco (acordeón) y Jorge Ramón (clarinete bajo), para componer un espectáculo en el que se combina la calidad interpretativa, con el sentido del humor y un directo fresco, rítmico y apasionante. Trivium Klezmer hace de cada una de sus actuaciones una fiesta.
En cada edición del Festival EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, una de las propuestas recorre territorios musicales que escapan de los parámetros más ortodoxos de la música clásica y oferta iniciativas de gran calidad artística que amplían el espectro de los estilos. La música klezmer es un género étnico originado en el este de Europa entre las comunidades judías con una base de composición para baile y piezas instrumentales para celebraciones rituales. Las emigraciones judías a lo largo de la historia y, especialmente, tras las persecuciones de los siglos XIX y XX expanden este género por todo el mundo y entra en la esfera de grandes compositores como George Gershwin, Leonard Bernstein, Benny Goodman, Dmitri Shostakovich o incluso Gustav Mahler.
En las últimas décadas son numerosas las bandas de éxito que, total o parcialmente, desarrollan sus propuestas a partir de la música klezmer, siendo en España uno de sus mayores y más significados representantes Trivium Klezmer.
Esta formación ya actúo hace algunos años en el Monasterio de Casbas, cosechando un éxito memorable. El sábado regresan a un entorno emblemático del patrimonio de la Hoya de Huesca en una actuación de entrada gratuita y libre hasta completar el aforo en el que el diálogo entre música y patrimonio adquirirá una dimensión festiva, simpática y, por momentos, enloquecida.
Trivium Klezmer se funda en 2009 y han sacado dos discos: Klezmorím y Ekléztico. Además, han participado en distintos proyectos colaborativos con otros artistas y actuado en algunas de las más prestigiosas plazas y festivales de España.
Bajo la dirección de Daniel De la Puente, la actuación coral ofrecida en Almudévar emocionó con una interpretación exquisita que se ganó la ovación de un numeroso público.
El segundo concierto de la séptima edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, tuvo como protagonistas al canto coral y a la mujer. El Ensemble Alaia ofreció en Almudévar, este sábado 14 de julio, el concierto “Entre el cielo y el suelo” las veinte voces femeninas que componen esta prestigiosa formación madrileña realizaron una ejecución impecable de obras de autores contemporáneos, entre los que sobresalieron las piezas compuestas por mujeres, como las canadienses Nancy Telfer (1950) y Eleanor Daley (1955) o la guipuzcoana Eva Ugalde (1973).
El programa se dividió en dos partes en las que se transitó entre lo sagrado y lo profano. Alaia dio la bienvenida al numeroso público que se acercó hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Almudévar, con una pieza introductoria interpretada desde las naves laterales, para, a continuación, iniciar el concierto con una extraordinaria Pulchra es amica mea del noruego Ola Gjeilo (1978). Varias piezas de música sacra compuestas en las últimas décadas completar la primera parte del programa.
Tras un breve descanso, la segunda parte del concierto bajó del cielo a la tierra para presentar algunas composiciones más mundanas y cotidianas, desde sensaciones de un apacible y esperanzador atardecer del joven músico norteamericano Colin Britt (1985) a la caleidoscópica composición festiva de Eva Ugalde Uraren Besotik.
No obstante, las piezas más ovacionadas fueron la entrañable Nana de Ángeles de la propia Eva Ugalde y el inspirador arreglo de Esteban Sanz (1960) de la melodía popular cántabra Volar.
Los aplausos obligaron al coro femenino Alaia a ofrecer una propina musical, que puso en pie a los asistentes, y a un bis, por el que volvieron a interpretar la obra Dzanga que forma parte del disco recientemente grabado por esta formación y dedicado en exclusiva a obras de Eva Ugalde.
Ana Mainer (flauta) y Carmen Mainer (fagot) ofrecieron un cuidado muestrario de composiciones de autores franceses y latinoamericanos del siglo XX con una interpretación extraordinaria.
El proyecto Factoría EnClaves, que promueve la puesta en marcha de proyectos desarrollados por artistas vinculados al Alto Aragón que desarrollen su carrera profesional en el exterior para su ejecución en el marco de la programación del Festival EnClaves, ha traído hasta la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Siétamo a las hermanas Ana y Carmen Mainer Martín con su formación a dúo Gavarnie Ensemble.
Las artistas oscenses, actualmente afincadas en París, concibieron un programa bien armado y coherente que ofreció al numeroso público que asistió a este primer concierto del ciclo organizado por la Comarca Hoya de Huesca una cuidada selección de algunas de las más expresivas composiciones para flauta y fagot surgidas de la mano de autores de la talla de Pierre Max Dubois, Heitor Villa-Lobos o Jean Françaix.
Tras la inauguración oficial de la séptima edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves que corrió a cargo de Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura en funciones, y de Vicente Crespo, alcalde de Siétamo, arrancó el concierto con la Suite pour flûte et basson de Dubois, una obra de 1964, a la que siguieron distintas piezas de Astor Piazzola o las 16 valsas para fagote solo de Francisco Mignone.
Quizás uno de los momentos culmen de la jornada llegó con la interpretación de Sept impromptus, pour flûte et basson de Jean Françaix, aunque los mayores aplausos fueron cosechados con las interpretaciones solistas del arreglo para fagot del Six tango études for flûte de Piazzola y la sugerente Couleur Neige de Sophie Dufeutrelle.
El concierto se cerró con la magnífica obra de Heitor Villa-Lobos Bachiana Brasileira (n. 6). A su conclusión el público agradeció con un prolongado aplauso la actuación ofrecida por estas dos figuras de la música aragonesa, quienes se pusieron a disposición de los asistentes para atender cualquiera de las preguntas, dudas o curiosidades que pudieran haberles surgido de las obras interpretadas. El diálogo se prolongó en el pórtico de la iglesia.
Ana Mainer (flauta) y Carmen Mainer (fagot) ofrecieron un cuidado muestrario de composiciones de autores franceses y latinoamericanos del siglo XX con una interpretación extraordinaria.
El proyecto Factoría EnClaves, que promueve la puesta en marcha de proyectos desarrollados por artistas vinculados al Alto Aragón que desarrollen su carrera profesional en el exterior para su ejecución en el marco de la programación del Festival EnClaves, ha traído hasta la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Siétamo a las hermanas Ana y Carmen Mainer Martín con su formación a dúo Gavarnie Ensemble.
Las artistas oscenses, actualmente afincadas en París, concibieron un programa bien armado y coherente que ofreció al numeroso público que asistió a este primer concierto del ciclo organizado por la Comarca Hoya de Huesca una cuidada selección de algunas de las más expresivas composiciones para flauta y fagot surgidas de la mano de autores de la talla de Pierre Max Dubois, Heitor Villa-Lobos o Jean Françaix.
Tras la inauguración oficial de la séptima edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves que corrió a cargo de Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura en funciones, y de Vicente Crespo, alcalde de Siétamo, arrancó el concierto con la Suite pour flûte et basson de Dubois, una obra de 1964, a la que siguieron distintas piezas de Astor Piazzola o las 16 valsas para fagote solo de Francisco Mignone.
Quizás uno de los momentos culmen de la jornada llegó con la interpretación de Sept impromptus, pour flûte et basson de Jean Françaix, aunque los mayores aplausos fueron cosechados con las interpretaciones solistas del arreglo para fagot del Six tango études for flûte de Piazzola y la sugerente Couleur Neige de Sophie Dufeutrelle.
El concierto se cerró con la magnífica obra de Heitor Villa-Lobos Bachiana Brasileira (n. 6). A su conclusión el público agradeció con un prolongado aplauso la actuación ofrecida por estas dos figuras de la música aragonesa, quienes se pusieron a disposición de los asistentes para atender cualquiera de las preguntas, dudas o curiosidades que pudieran haberles surgido de las obras interpretadas. El diálogo se prolongó en el pórtico de la iglesia.
Página 98 de 229
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.
Sin eventos |