El Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca oferta una treintena de talleres que invitan a saber consumir como sistema de actuación medioambiental. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Medio Ambiente, ha programado para los meses de verano y dentro del programa CO3 (Consumo, Comarca, Consciente), una treintena de talleres en numerosas localidades de toda la demarcación comarcal.
Los talleres se estructuran en cuatro bloques: “Con ciencia”, “Ingeniosos juguetes”, “Cómo como” y “Conservar la huerta”.
Los talleres “Con ciencia” e “Ingeniosos juguetes” demostrarán de una forma lúdica cómo la naturaleza es la base de la ciencia y la técnica, a través de experimentos y juguetes realizados con materiales reutilizados: cohetes, coches a reacción, fuentes de agua científicas… y otras fascinantes experiencias.
Por su parte, la actividad “Cómo como” invita a reflexionar sobre el sistema de producción alimentaria actual y cómo poder apoyar el consumo de proximidad para mejorar hábitos alimentarios más saludables, que a su vez tendrán consecuencias en otros ámbitos sociales, económicos y medioambientales.
Finalmente, el taller “Conservar la huerta” pretende aportar un conjunto de observaciones, procedimientos y decisiones para la conservación del ecosistema del huerto familiar, manteniendo un equilibrio natural. Se abordarán temas como la rotación y asociación de cultivos, preparados caseros para tratar plagas y enfermedades o la conservación de semillas autóctonas.
Estos talleres, que son gratuitos y abiertos al público, se han diseñado partiendo de la premisa de que saber lo que compramos y actuar en consecuencia nos otorga poder como ciudadanos. Conocer para poder decidir. Ser conscientes de los efectos de nuestras acciones de consumo y de las repercusiones individuales que conllevan. Y no todo es comprar, también se puede reciclar o reutilizar o recuperar…
Los treinta talleres programados se desarrollarán en localidades como Siétamo, Bolea, Almudévar, Ayerbe, Triste, Biscarrués, Antillón, Argavieso, Valsalada, Esquedas, San Jorge, La Paúl, El Temple, Gurrea de Gállego, Liesa, Tramaced o Artasona del Llano, entre otros puntos de la geografía comarcal. El diseño y desarrollo de estas acciones son el resultado de la coordinación entre la Comarca Hoya de Huesca, los distintos ayuntamientos y las asociaciones del territorio.
El programa completo, las fechas y horarios de realización pueden consultarse a través de la sección de Medio Ambiente de la página institucional de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca (www.hoyadehuesca.es)
Como señala la consejera delegada en Educación Ambiental de la Comarca Hoya de Huesca, Carmen García Serrano, “a través de la educación y la conciencia del bien común se puede producir la transformación de nuestros hábitos”.
Por su parte, José Joaquín Escriche afirma que “es un programa pensado para que los ciudadanos tomen conciencia de su papel en las estrategias de lucha contra el cambio climático y de cambio del modelo productivo y de consumo. La gente debe aprender que nuestros gestos suman”.
El aforo del castillo de Montearagón se completó en la segunda cita del Festival de Música y Patrimonio EnClaves de la Hoya de Huesca.
El público de EnClaves volvió a llenar con más de ciento cincuenta asistentes el aforo de la iglesia del castillo de Montearagón para escuchar la interpretación que El Trovar realizó de los cuartetos para cuerda de Franz Schubert y Ludwig van Beethoven.
Bajo el título Trovar’18: primeros cuartetos la formación aragonesa hizo su incursión en el ámbito de las músicas de transición entre el Clasicismo y Romanticismo desde una óptica ascendente, con una selección evolutiva de arcos o con una afinación a 430 que dotaban a las piezas de una personalidad sonora singular.
Tras la cumplida introducción que ofreció el primer violín de El Trovar, Sergio Franco, el concierto dio inicio con el Cuarteto de cuerda número 1 en varias tonalidades, D.18 de Franz Shcubert, una composición que este genial músico austriaco compuso a la edad de trece años para ser interpretada durante sus vacaciones con su padre (chelista), sus hermanos (violinistas) y él mismo (viola).
La segunda parte del programa, en este caso el Cuarteto de cuerda número 1, en Fa mayor, op. 18 de Beethoven mostró una obra, que gracias a la madurez del autor, se presenta más compacta y contundente.
El público admiró la interpretación con prolongados aplausos que arrancaron a El Trovar—esta vez conformado por los violines de Sergio Franco y Juan Bernués, la viola de Juan Luis Arcos y el violonchelo de Laura Lafuente—una propina que les permitió retroceder desde los siglos XVIII y XIX hasta el siglo XVI e interpretar el madrigal Ancor che col partire.
El Festival EnClaves muestra su satisfacción por la gran acogida que en esta su sexta edición está teniendo en las primeras propuestas de su programación y celebra la llegada de gran número de turistas y público que se desplaza desde distintas localidades de Aragón, para disfrutar de conciertos en lugares patrimoniales tan emblemáticos como el castillo de Aragón.
La organización agradece la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Quicena y el personal técnico que participa en la organización de este evento, así como el apoyo prestado por la Diputación de Huesca.
A las 10:30 horas se pone en marcha, bajo la dirección de Nacho Rodríguez, el Curso de Canto Coral EnClaves 2018 con la participación de cuarenta cantantes venidos de todo Aragón.
En la torre medieval de los López de Gurrea, sita en la localidad de Monflorite, da inicio a las 10:30 horas, con la presencia de la consejera comarcal de Cultura, Beatriz Calvo, la segunda edición del Curso de Canto Coral EnClaves 2018.
Bajo el subtítulo Las voces del conflicto cuarenta participantes se ponen bajo la dirección del maestro Rodríguez, profesor de Técnica Vocal en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, para trabajar obras de Federico García Lorca y Francesc Vila.
El curso se desarrolla entre los días 14 y 15 de julio y tiene una duración de diez horas lectivas, que concluyen con una exhibición pública del intenso trabajo desarrollado durante este fin de semana.
Entre los alumnos hay miembros de formaciones corales de Monzón, Jaca, Echo, Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Monegros, Huesca y otras localidades de la geografía aragonesa, habiéndose generado una importante lista de espera que no ha podido ser atendida por las limitaciones de aforo del local, pero que pone de manifiesto el interés por este tipo de iniciativas que complementan el Festival EnClaves.
Audivisual Tropos.
Otras de las iniciativas complementarias del Festival de Música y Patrimonio EnClaves se estrenó ayer viernes en la antesala del concierto celebrado en el Salón del Tanto Monta (Museo Diocesano de Huesca): Tropos, la creación audiovisual de Marta Javierre y Fernando Gatón.
Su peculiar visión sobre los espacios patrimoniales en los que se desarrolla en Festival EnClaves llamaron la atención de los espectadores y enriquecieron el contenido de este ciclo, iniciando una itinerancia que le llevará hasta el castillo de Montearagón, el santuario de Casbas en Losanglis y las localidades de Alerre, Alcalá de Gurrea y Angüés.
La música medieval de Ars Atlántica ofreció un selecto y bien ilustrado concierto inaugural dedicado a la figura y época de Francisco de Asís.
La sexta edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, hechó a andar en la tarde del viernes 13 de julio con un aforo completo en el Salón del Tanto Monta de la ciudad Huesca. Doscientas personas disfrutaron de un concierto en torno a las músicas de Francisco de Asís interpretado por la formación Ars Atlántica, compuesta por la dirección y arpa del gallego Manuel Vilas, la voz tenor del navarro Íñigo Casalí y la organetto aragonesa Saskia Roures.
Dedicado a la música de los siglos X al XIII, el concierto arrancó con un himno al Espíritu Santo del rito ambrosiano superviviente en Milán, para tras recorrer piezas de estilo gregoriano—con la magnífica interpretación de Íñigo Casalí en el Aleluia para el día de San Francisco—ofrecer melodías de trovadores occitanos o la preciosa composición de la monja Hildegarda von Bingen (siglo XII). El concierto se cerró con la improvisación sobre el conocido Cantico delle creature y una muy ovacionada propina de Sia laudato San Francesco.
El concierto, que fue introducido por Beatriz Calvo, consejera de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, tuvo un componente didáctica e informativo de gran altura, ya que el excelente arpista Manuel Vilas trufó la actuación con oportunos y sorprendentes comentarios que guiaron la evolución del concierto y permitieron enriquecer el conocimiento y contextualización de las melodías interpretadas.
Los músicos se mostraron fascinados por el marco tan especial en el que se desarrolló el concierto y alabaron en su alocución final el contenido, filosofía y características del Festival EnClaves.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, tal y como resaltó Beatriz Calvo, cuenta con el apoyo de la Diputación de Huesca y la colaboración de la Diócesis de Huesca, además de la del Ayuntamiento de Huesca para este concierto inaugural que buscaba establecer un diálogo entre el contenido del concierto y el monumento en el que se celebraba.
Página 119 de 229
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.
Sin eventos |