El presidente de la Comarca de Hoya de Huesca/Plana de Huesca (por delegacón del Consejo Comarcal, acuerdo del 10 de julio de 2018), en fecha 26 de julio de 2018, ha resuelto someter a informacón pública el proyecto de obras de reforma del edificio sito en Huesca, C/Coso nº 18, para destinarlo a sede comarcal, redactado por LUIS V. FRANCO GAY- BELEN GOMEZ NAVARRO UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 345 del Reglamento de Bienes, Servicios, Actividades y Obras de las Entidades Locales, queda expuesto a información pública durante el plazo de quince días, haciendo constar que durante dicho plazo, que se contará a partir de la fecha de inserción del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca, podrá ser examinado en la Secretaría de la Comarca (calle Berenguer 2-4, Huesca), para que cuantas personas se consideren afectadas puedan presentar observaciones o alegaciones con los documentos que las justifiquen sobre cualquiera de los elementos comprendidos en dicho expediente.
Lo que se hace público a los efectos consiguientes.
Huesca, 26 de julio de 2018
EL PRESIDENTE
Fdo.: Jesús Alfaro Santafé
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves ha vivido su edición más exitosa, con músicos de gran nivel, en espacios patrimoniales singulares y con una excelente respuesta de público.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, clausuró en la tarde-noche del sábado su sexta edición con el concierto El nacimiento del violonchelo a cargo de la aragonesa Ester Domingo. El recientemente restaurado santuario de Casbas, sito en las inmediaciones de Losanglis, municipio de Ayerbe, reunió a doscientas personas en un marco patrimonial excepcional para disfrutar de un programa cuidado, bien trabado e interpretado con un alarde expresivo de altísimo nivel.
Ester Domingo se enfrentó al reto de un concierto en solitario con un programa de piezas exigentes, en las que sobresalieron tanto la Suite II en re menor de Johann Sebastian Bach y los Ricercari de Domenico Gabrielli. Sin embargo, la voz del violonchelo sirvió también para reivindicar ante el público la figura y el significado de otros compositores italianos como Francesco Paolo Supriano y Giuseppe Maria dall’Abaco quienes con sus creaciones participaron en la elevación del violonchelo hasta el desempeño de un papel protagonista en la historia de la música.
Es destacable la rigurosa sonoridad del concierto, no sólo debida a la selección de los autores y obras, idóneas para ilustrar el nacimiento y emergencia del violonchelo, sino también el marco coetáneo del patrimonio en el que se interpretaba, con retablo y pinturas murales del siglo XVIII, así como el propio instrumento con el que se interpretó el programa, una pieza de la primera mitad del siglo XVIII y cordaje de tripa. Estas condiciones añaden dificultad a la interpretación, pero logran transmitir ambientes extraordinariamente sugerentes. Ester Domingo fue haciendo didáctica a lo largo del concierto y explicando tanto la razón de ser de la evolución, como cuestiones técnicas—casi tecnológicas—que supusieron cambios en el devenir de la evolución organológica y que implican transformaciones en las cánones y estilos de la música.
Pese a la juventud de Ester Domingo, esta violonchelista aragonesa se sitúa ya entre las mejores intérpretes españolas, con especial atención a su participación en música barroca. El público reconoció la calidad del concierto con una ovación sostenida que arrancó un bis con el que se dio por concluido el concierto y la edición 2018 del Festival EnClaves.
Desde la organización se celebra el desarrollo de EnClaves y la evolución experimentada, con un crecimiento constante en la calidad de las formaciones participantes y una magnífica respuesta del público, que prácticamente ha llenado el aforo de todos los espacios propuestos, destacando el interés despertado por la música de Ars Atlántica en el Salón del Tanto Monta de Huesca, El Trovar en Montearagón, Alejandro Oliván y Takahiro Mita en Alcalá de Gurrea o el concierto de clausura con Ester Domingo en la ermita de Casbas en Ayerbe.
EnClaves también ha consolidado los programas de actividades y proyectos artísticos complementarios, como Factoría EnClaves para el encuentro para la producción de un concierto con participación de artistas altoaragoneses, Mirada EnClaves para el desarrollo de un proyecto de creación desde la perspectiva de la imagen contemporánea, que este año ha corrido a cargo de Fernando Gatón y Marta Javierre, o el Curso de Canto Coral EnClaves que, en su segunda edición, no pudo atender todas las demandas de plazas.
Toda esta labor ha tenido como telón de fondo el patrimonio de la Hoya de Huesca, pequeñas joyas dispersas por el territorio y que, para muchos de los asistentes, son sorprendentes descubrimientos. De hecho, es importante subrayar que una de los principales y fundacionales objetivos de este festival es difundir y poner en valor patrimonio histórico-artístico existente en la comarca mediante la búsqueda y la provocación del diálogo entre música y monumento. En esta línea, en la edición de 2018 los seis emplazamientos elegidos era la primera vez que los visitaba EnClaves. El reto para próximas ediciones es localizar monumentos y entornos patrimoniales susceptibles de ser utilizados como espacios escénicos que tengan mayor capacidad de aforo para poder atender la demanda creciente por parte del público.
Finalmente, la organización quiere agradecer la colaboración prestada por la Diputación Provincial, la Diócesis de Huesca y los ayuntamientos de Huesca, Alerre, Angüés, Alcalá de Gurrea, Ayerbe, Quicena y Monflorite, así como el de todos los colaboradores, trabajadores y empresas que han hecho posible el diseño, producción y desarrollo de la sexta edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves.
Ciento cincuenta personas asistieron en Angüés a un cuidado y sugerente repertorio de los polifonistas del Siglo de Oro español.
El Coro de Cámara Amystis, en su formación de cuarteto de capilla, con cuatro voces y cuatro ministriles, ofreció en la tarde-noche del viernes, en el marco del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, un concierto dedicado a los compositores españoles de polifonía renacentista eclipsados por el éxito de las grandes figuras de Victoria, Guerrero y Morales. Al mismo tiempo que en el firmamento se podía empezar a observar el fenómeno astronómico de la luna de sangre, en la iglesia de la Purificación, ante unas ciento cincuenta personas, Jose Duce Chenoll, director de Amystis, comenzaba a desvelar las obras de autores, considerados secundarios, como Juan de Anchieta, el aragonés Melchor Robledo, Juan Bautista Comes o Juan Ginés de la Parra. El recorrido propuesto por Amystis tuvo también una vertiente geográfica, ya que seleccionó músicos y piezas provenientes de los diferentes territorios de la España del momento histórico: Valencia, Aragón, Castilla, Portugal o el Nuevo Mundo.
El programa, estructurado en dos partes, arrancó con O bone Jesu del guipuzcoano Juan de Anchieta, siendo especialmente aplaudidas algunas de las obras de Melchor Robledo o aquella en la que el tenor José Manuel Bustamante lideró para cerrar la primera parte con aromas gregorianos.
Las voces de Quiteria Muñoz (soprano), Isabel Marí (alto), José Manuel Bustamente y el propio José Duce como bajo brillaron a gran altura, con pasajes de gran delicadeza y perfecta conjunción.
También los instrumentistas tuvieron en la segunda parte del programa su protagonismo, con la interpretación de una pieza instrumental, que sirvió para dar una amena lección de organología y presentar los sacabuches (Vicent Osca y Paco Gimeno), la corneta (Israel García) y el bajón (Ovidi Giménez), “el tatarabuelo del fagot”, como la denominó Duce Chenoll.
El concierto concluyó con la “más alegre pieza de todo el programa”, la canción compuesta para los funerales de Felipe II. Los aplausos cosechados lograron que Amystis ofreciera como propina una emblemática música que acompaña a esta formación de sus orígenes en el año 2010, O Crux del alicantino de la segunda mitad del siglo XVI Juan Ginés Pérez de la Parra.
El Festival EnClaves, organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, en colaboración con la Diputación de Huesca, la Diócesis de Huesca y los ayuntamientos de Alcalá de Gurrea, Alerre, Angüés, Ayerbe, Huesca, Monflorite y Quicena, arrancó el pasado 13 de julio en el Saltón del Tanto Monta de Huesca y finaliza este sábado, en el santuario de Casbas, en los alrededores de Ayerbe, con un concierto de pequeño formato a cargo de Ester Domingo.
Tanto el Salón del Tanto Monta como el santuario de Casbas son elementos del patrimonio histórico-artístico de la Hoya de Huesca que han sido objeto de reciente recuperación para el ciudadano, siendo uno de los objetivos sustanciales de este proyecto la puesta en valor de estos monumentos a través de su conocimiento y reconocimiento y favoreciendo el diálogo entre música y patrimonio.
El Área de Turismo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca lanza una producción videográfica con el objetivo de promover esta premiada iniciativa ante el potencial turista interior y exterior.
El programa de turismo cultural ‘Puertas Abiertas’ que promueve la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca a través de su Área de Turismo presenta una nueva creación videográfica en la que se dan a conocer las características fundamentales de una iniciativa que ha tenido el reconocimiento europeo con el galardón de los premios de destinos europeos de excelencia EDEN.
En poco más de un minuto y medio, el vídeo recoge sugerentes imágenes de elementos del patrimonio histórico-artístico y cultura de la Hoya de Huesca como lugares por descubrir que pueden ser disfrutados en una experiencia casi íntima. Las características de este patrimonio, su dispersión, su ubicación en enclaves singulares, su contexto natural y el sorprendente atractivo de sus elementos son valores que son potenciados y diseñados para poder llamar la atención del visitante interior, pero también del turismo extranjero que, año a año, crece en la Hoya de Huesca.
La creatividad y producción ha corrido a cargo de la empresa aragonesa Dosis Videomarketing.
El vídeo, que ha sido lanzado por las redes sociales y otras plataformas, ayuda a dar a conocer este programa en el que se integran una veintena de monumentos localizados en quince localidades de la comarca. El programa ‘Puertas Abiertas’, en colaboración con los ayuntamientos, garantiza la visitabilidad de algunos de los más destacados elementos patrimonio cultural de la Hoya entre julio y octubre.
Puede visionarse este vídeo en el siguiente enlace o directamente en la página turística de la Hoya de Huesca
La Comarca Hoya de Huesca pone a disposición este vídeo en abierto para que pueda ser libremente reproducido, fuera de usos comerciales o manipulaciones con fines ajenos a la difusión turística y cultural.
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