El sábado 20 de agosto a las 21:00 horas en el planetario natural de Sabayés se llevará a cabo esta última actividad nocturna de la presente edición del programa Visitas Guiadas y Ecoturismo, la cual tiene ya cubierto el cupo de reservas.

El programa Visitas Guiadas y Ecoturismo, organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ofrece este fin de semana la última actividad en horario nocturno de su XII edición. Tras la celebración de la primera de este tipo: ‘Atardecer en el desierto’ en las estepas de Piracés, en la que se realizó una interpretación ambiental nocturna y una observación astronómica, el sábado 20 de agosto tendrá lugar en el planetario natural de Sabayés a partir de las 21:00 horas un evento en el que se desarrollará un recorrido nocturno circular con inicio y final en el centro de interpretación Espacio Salto de Roldán, a las afueras de la localidad, hasta las 22:30 horas, para el que se recomienda llevar linterna. Después, en la explanada junto a este mismo lugar comenzará la observación astronómica en un entorno inmejorable para admirar su belleza y poder identificar perseidas, constelaciones, e incluso planetas como Júpiter, Marte o Venus. El cupo de reservas ya se había completado este pasado martes.

Hasta el 16 de octubre, la diversidad del patrimonio natural, cultural y geológico del territorio comarcal se ponen al alcance de la ciudadanía a través de una amplia oferta de rutas articuladas en torno a los programas de Puntos de Encuentro Naturales, Tren Geológico del Prepirineo (cuyas salidas previstas para septiembre y octubre se han cancelado por obras en el tramo ferroviario) y Pueblos Contados. Una iniciativa con la que cada fin de semana se ofrecen distintas rutas que, siempre bajo la dirección de un guía especializado, interpreta los elementos del patrimonio de la Hoya.

Las iniciativas y rutas de este programa han superado ya su ecuador y tras la observación nocturna en Sabayés, se continuará con un recorrido de dos horas y media por Antillón, con salida desde la plaza Portillo de la localidad: ‘Antillón, la baronía del caballero excomulgado’, que se enmarca en Pueblos Contados, se iniciará a las 18:00 horas del sábado 27 de agosto y en ella se buceará en cómo la Edad Media ha modelado la localidad, pero también en su historia legendaria de linajes emparentados con la realeza y honores mancillados por la excomunión.

En Pueblos Contados se contempla cada pueblo como un monumento construido por la aportación de una concatenación de generaciones, culturas y civilizaciones. Supone una mirada alternativa y sorprendente en torno al urbanismo, la arquitectura, tradiciones e historia de la localidad. Además de la de Antillón, también se desarrollarán visitas a Angüés, el sábado 3 de septiembre a las 18:00 horas, en un recorrido de dos horas y media en el que los vestigios islámicos, medievales y modernistas se unen a las leyendas, duendes y seres mágicos. Y se concluirá este programa con la visita a Nocito el sábado 24 de septiembre a las 17:00 horas en un recorrido de dos horas y media con salida desde la entrada del pueblo, junto al puente, en el que se explicarán la arquitectura y herencia del lugar, marcada esta última por las tradiciones montañesas de Guara y San Úrbez.

Además, la programación que queda por desarrollarse de la iniciativa Puntos de Encuentro Naturales se celebra los domingos por la mañana a partir de las 10:00 horas, excepto la ruta del 11 de septiembre, que lo hará a las 9:00 horas. Estas consisten en completar un recorrido de interpretación ambiental mientras se pasea por la naturaleza.

El domingo 28 de agosto está programada la actividad de Puntos de Encuentro Naturales: ‘Pasado y presente del valle del Garona’, en la que se realizará un trayecto de tres horas en el entorno de Rasal. Después el 11 de septiembre se desarrollará ‘Ornitología en el Humedal de Valdabra’, la cual se centrará en conocer el refugio de las aves acuáticas en un entorno agrícola durante tres horas y para la que se recomienda el uso de prismáticos.

 El 18 se hará ‘Antiguos usos del agua’ en Santa Eulalia de Gállego entre huertos, pozos u fuentes de La Galliguera con una duración de tres horas. El 25 se celebrará ‘La cresta de Marmañana y el cañón del Gorgonchón’, que consiste en recorrer durante cuatro horas y media la antesala del Prepirineo, con el camping de Panzano como lugar de reunión. Durante el mes de octubre se desarrollarán el domingo 9 ‘El mundo del buitre’ en Santa Cilia de Panzano, que supondrá una inmersión en la vida y hábitat de estas aves necrófagas durante tres horas y media, y el 16 ‘Paisajes estacionales en la sierra de Bonés’, que será el evento con el que se cierre la XII edición del programa Visitas Guiadas y Ecoturismo, y que consiste en un recorrido cromático del otoño con el Mesón Nuevo como punto de reunión.

Precios y reservas

En cuanto a los precios por actividad, para participar en las rutas de Puntos de Encuentro Naturales y de Pueblos Contados, este es de 2€, siendo gratuito para los niños hasta los 12 años. Se abonará al monitor al inicio y se recomienda llevar el dinero justo para las entradas para evitar transacciones de efectivo.

Estas actividades se realizan en grupos de un máximo de cuarenta participantes, que deberán acudir al encuentro con el guía por sus propios medios y con comida, agua y equipamiento adecuado para la misma. La organización no ofrece avituallamiento.

Para participar en estas salidas es precisa la reserva de plaza, la cual es nominativa, y se puede hacer a través de la página web www.hoyadehuesca.es. Las reservas se pueden realizar únicamente para las rutas de cada fin de semana, entre el lunes y el jueves de dicha semana. Se pueden realizar consultas y obtener más información solicitándola a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 653632449 de lunes a viernes entre las 9:30 horas y las 14:30 horas.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

mailchimp

Suscríbete a la lista de Turismo

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions