De mayo a noviembre, treinta y nueve salidas guiadas por la naturaleza y patrimonio de la Hoya de Huesca. Todos los fines de semana una opción diferente en el programa Visitas Guiadas y Ecoturismo que se pone en marcha el domingo 9 de mayo. Para más información pincha aquí

Los presidentes de las Áreas de Medio Ambiente, Cultura y Turismo y Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca han presentado en rueda de prensa una nueva edición de su programa de Visitas Guiadas y Ecoturismo para descubrir el Prepirineo Aragonés. La diversidad del patrimonio natural, cultural y gastronómico del territorio comarcal se pone al alcance de la ciudadanía a través de una amplia oferta de rutas articuladas en torno a tres programas: Puntos de Encuentro Naturales, Tren Geológico del Prepirineo y Pueblos Contados.

Durante siete meses, desde el 9 de mayo y hasta el 14 de noviembre, cada fin de semana se programa una salida con un amplio abanico de oferta en el que se puede disfrutar desde las sensaciones nocturnas en la Alberca de Alboré hasta las huellas andalusíes que conserva la localidad de Labata, desde paisajes fluviales del valle de la Garona, el Formiga o el barranco de la Pillera hasta un recorrido, combinando senderismo y viaje en el Canfranero, recorre el entorno de los mallos. Ornitología, historia, geología, botánica, arquitectura, lepidopterología, etnografía, astronomía... una miríada de disciplinas y perspectivas desde las que mirar y descubrir la Hoya de Huesca.

Un proyecto dinámico y versátil.

Los Puntos de Encuentro Naturales arrancaron en el año 2010 como una batería de salidas para dar a conocer los privilegiados enclaves medioambientales de la Hoya con visitas guiadas desarrolladas con tranquilidad y recreándose en los detalles. En 2016 se activó el Tren Geológico del Prepirineo, una sugerente unión de viaje en tren y senderismo en el entorno de los mallos y el río Gállego. En 2018 la oferta se complementó con el programa Pueblos Contados, una propuesta de rutas para descubrir y comprender la historia y transformación de los cascos urbanos de los pueblos de la Hoya de Huesca. Y en la pasada edición se incorporó el programa Saboreando, entendido como un complemento gastronómico o un turismo del gusto, gracias al cual varias rutas implementan su oferta con la oportunidad de realizar visitas a varios productores agroalimentarios.

En la edición de 2020, pese al impacto de la pandemia y las restricciones vinculadas a ella, el programa continuó su desarrollo, adaptándose a los requerimientos de prevención e higiene haciendo de las visitas guiadas una experiencia segura. En 2021 el proyecto garantiza el cumplimiento de las normas establecidas y se presenta preparado para una inmediata adecuación y rápida respuesta a las nuevas condiciones, esperando pueda ampliar el número de integrantes por visita, tal y como defendió el consejero comarcal de Turismo y Desarrollo, Roberto Orós.

Sensaciones para todos los gustos

Los tres programas ofrecen opciones para todo tipo de públicos y de gustos. Los Puntos de Encuentro Naturales presentan en 2021 desde salidas nocturnas para la observación astronómica en Sabayés o los atardeceres esteparios en Piracés hasta propuestas especializadas en el canto de las aves en Buñales o las mariposas en el Pico del Águila. Diecisiete rutas diferentes por toda la geografía comarcal en la que dos se combinan con la posibilidad de cursar visita a productores como Quesos Villa Villera tras conocer los paisajes fluviales en torno al azud del río Formiga o las Bodegas Valdovinos tras los paisajes mágicos en el entorno de Antillón.

El Tren Geológico del Prepirineo oferta tres rutas que se realizarán en dos ocasiones cada una de ellas, siempre en el entorno de los mallos y combinando la salida con el trayecto en tren.

Finalmente Pueblos Contados se centra en la concepción de los pueblos como monumentos culturales de una comunidad que pueden ser interpretados como consecuencia de los acontecimientos históricos, la sociedad y la cultura que los ha ido modelando. En esta ocasión se realizarán tres propuestas a las localidades de Santolaria la Mayor, Labata y Pertusa.

Detalles prácticos de participación.

Estas rutas se realizan en grupos de un máximo de cuarenta participantes, que deberán acudir al encuentro con el guía por sus propios medios y con comida, agua y equipamiento adecuado para la actividad. No obstante, esta referencia queda supeditada a las restricciones y condiciones vigentes que sean establecidas por las autoridades, debiendo el grupo seguir en todo caso las pautas sanitarias fijadas legalmente o que la organización pudiera establecer.

Para participar en estas salidas es precisa la reserva de plaza. Esta reserva se puede hacer a través de la web www.hoyadehuesca.es.  Las reservas se pueden realizar únicamente para las rutas de cada fin de semana, entre el lunes y el jueves de dicha semana.

Se pueden realizar consultas y obtener más información solicitándola a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El precio del servicio guiado y de interpretación ambiental o cultural se mantiene en 2€ (siendo gratuito hasta los 12 años), que se abonan al guía en el momento de comenzar la actividad.

En cualquier caso, toda la información está disponible en la web www.hoyadehuesca.es además de en folletos informativos

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

mailchimp

Suscríbete a la lista de Turismo

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions