La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca muestra su satisfacción por unos datos que suponen un crecimiento generalizado con un perfil del turista que se internacionaliza y pasa más días visitando la Hoya.

Los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística han puesto de manifiesto que 2017 ha sido un buen ejercicio para el sector turístico en la Hoya de Huesca. Siguiendo la estela marcada por la progresión del turismo en España y, sobre todo, en Aragón, la Hoya de Huesca ha experimentado un notable incremento, donde el visitante extranjero ha liderado esta positiva evolución.

El total de viajeros registrados en casas rurales, establecimientos hoteleros y campings ha llegado en la comarca hasta los 140.732, destacando el incremento de turistas procedentes de fuera del territorio nacional. Los 34.752 extranjeros computados suponen un incremento superior al 5,5 por ciento con respecto a los resultados de 2016.

Este buen dato sobre la paulatina internacionalización del perfil del turista de la Hoya, viene asociado al importante aumento del número de pernoctaciones. Éstas han llegado en 2017 hasta las 325.192, lo que ha supuesto un incremento del 16,66 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Mientras las pernoctaciones del turista español ascienden en torno al 13 por ciento, las de los extranjeros supera el 28 por ciento, llegando a las 86.806 pernoctas.

El análisis según tipología de establecimientos subraya el aumento generalizado, aunque ha sido especialmente llamativo para el sector hotelero (hoteles, hostales y pensiones), con un incremento de viajeros de 0,4 por ciento, pero disparándose las pernoctaciones en por encima del 26 por ciento. Esto supone que el visitante pasa más tiempo alojado y alarga su estancia en la Hoya de Huesca. También en este aspecto, ha sido el turismo extranjero quien más ha tirado de los datos, ya que su incremento ha sido del 50 por ciento frente al 20 por ciento del turista español, siempre con respecto a los datos de 2016.

Los campings han visto incrementar en un 8,08 por ciento sus viajeros, con un 14,44 por ciento en el caso concreto de los extranjeros. En el caso de las casas rurales el número de turistas extranjeros se ha mantenido con respecto a 2016, documentándose, sin embargo, una disminución global de viajeros en este tipo de establecimiento que ronda el 7 por ciento. En este aspecto, es preciso destacar que ya el año 2015 supuso un auge extraordinario en el sector de las casas rurales de la Hoya, anticipando la ola de crecimiento que ahora ha llegado a otros tipos de establecimientos.

Las referencias aportadas por el Instituto Nacional de Estadística se complementan con los datos arrojados por las tres oficinas de turismo localizadas en el territorio comarcal, donde las consultas corroboran la tendencia positiva experimentada durante el año 2017. Estas tres oficinas turísticas han atendido a 109.113 personas, un 8 por ciento más que en 2016 y un 16,14 por ciento más que en 2015, con un claro incremento del público español, que se ha incrementado alrededor de un 10 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

mailchimp

Suscríbete a la lista de Turismo

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions