El pasado domingo 24 de septiembre, en el marco de la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo que tuvo lugar en Ayerbe, se hizo entrega de la “Dama de la Feria” a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Comarca Hoya de Huesca, destacando de esta manera su importante labor en el medio rural.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Comarca Hoya de Huesca es una asociación sin ánimo de lucro vinculada a la entidad comarcal a través de un convenio de colaboración. Sus funciones se dividen entre los servicios de carácter preventivo (pruebas deportivas, grandes eventos multitudinarios…) y el apoyo a los distintos cuerpos operativos en situaciones de emergencia (incendios, accidentes, efectos meteorológicos…), en este caso activados por el 112 al estar integrados en la Red de Voluntarios de Emergencias del Gobierno de Aragón.

Destaca la importante labor que las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil pueden ejercer en el medio rural donde los medios y recursos en situaciones imprevistas son escasos e impredecibles, tal y como se puso de manifiesto durante la pandemia por Covid-19, donde la actuación de los voluntarios fue clave.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Comarca Hoya de Huesca dispone actualmente de una treintena de voluntarios ubicados en sus sedes de Ayerbe y Huesca.

Durante el ejercicio 2022 realizaron un total de 109 servicios preventivos y 74 servicios en emergencias, con un cómputo total de 832 horas. De éstos, casi la mitad se realizaron en el territorio comarcal y el resto en el municipio de Huesca.

Durante este año 2023, la actividad de la Agrupación se está desarrollando en parámetros similares al del ejercicio precedente. Cabe destacar la importante labor que los voluntarios realizan durante las Fiestas de San Lorenzo de Huesca, donde llevan a cabo diferentes funciones de apoyo al dispositivo de seguridad del Ayuntamiento de Huesca, tanto de carácter sanitario como de prevención en eventos multitudinarios con riesgo previsible. Entre los días 9 a 15 de agosto llevaron a cabo un total de 49 asistencias de carácter leve, que en su mayoría fueron atendidas in situ, evitando de esta manera la concentración de casos en los servicios sanitarios de urgencias.

Los medios y recursos para poder llevar a cabo su labor le son proporcionados por el Servicio de Protección Civil de la Comarca de la Hoya de Huesca, quien a través del convenio de colaboración se hace cargo de los gastos de combustible, mantenimiento, seguros, vestuario y adquisición de vehículos y equipamientos.

En la actualidad disponen de cinco vehículos ligeros de intervención rápida, un quad, una motocicleta y otros equipamientos para poder actuar en diversas situaciones de emergencia. Además, en Ayerbe, se dispone de una subsede dotada de un vehículo todoterreno desde donde varios voluntarios del municipio atienden los servicios de la zona noroeste de la Comarca.

Por último, hay que destacar que los recursos materiales aportados por la entidad comarcal no serían de ninguna utilidad sin el factor humano: los voluntarios y voluntarias que de forma totalmente altruista dedican su tiempo desinteresadamente para mejorar la vida de los vecinos, tanto del medio rural como de la ciudad de Huesca. Es por eso que desde el Ayuntamiento de Ayerbe se ha querido reconocer su importante labor a través de la entrega de la “Dama de la Feria”.

Para las personas interesadas en formar parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Comarca Hoya de Huesca pueden ponerse en contacto con ellos a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

112

Preventivos.png

DGA nuevo

 Voluntarios Protección Civil

 AEMET