Centro Cultural de Almudévar (Huesca), Sábado 9 de febrero de 2019
AL RECREO es una jornada pensada para visibilizar el valor de los patios escolares en el desarrollo infantil. A su vez, trata sobre la capacidad de transformación que puede vehicularse desde las propias comunidades educativas para permitir que se lleven a cabo otras posibilidades educativas (paisajísticas, medioambientales, artísticas) desde el espacio de juego.
Desde hace tres años, el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca – Plana de Uesca lleva promoviendo una línea de ayudas a las que pueden concurrir las asociaciones de madres y padres, y que han generado nuevos espacios naturales abiertos para la educación y el juego infantil como, por ejemplo, intervenciones artísticas, paisajísticas, elementos sensoriales, estructuras, escenarios, estaciones meteorológicas, etc.
Durante este periodo, muchos niños y niñas de los pueblos de la comarca han visto cómo el recreo ha permitido diferentes alternativas lúdicas y de aprendizaje. En este sentido, uno de los proyectos más reconocidos en los últimos años como buena práctica de intervención y desarrollo comunitario en patios escolares ha sido “Un cole, una ilusión”, promovido por un grupo de trabajo de la AMYPA Mariano Tomeo del Colegio Santos Samper de Almudévar, en Huesca.
La jornada AL RECREO está organizada por las Áreas de Medio Ambiente y de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca y por ello cuenta, en este sentido, con la mirada de diferentes especialistas en desarrollo comunitario y en educación artística y paisajística para la infancia y la juventud. Pero también permitirá conocer, de primera mano, diferentes experiencias que se han llevado a cabo en los patios escolares de la comarca, desde la mirada de madres y padres, niños y niñas.
La Comarca agradece la colaboración del Ayuntamiento de Almudévar, del grupo de trabajo “Un cole, una ilusión” de la AMYPA Mariano Tomeo del Colegio Santos Samper y del propio Colegio Público Santos Samper.
Finalidad de la jornada
Visibilizar el valor de los patios escolares a partir de experiencias de trabajo que van desde lo local hacia lo internacional en materia de intervenciones artísticas, medioambientales y paisajísticas que promueven el bienestar y la calidad de la educación en el ámbito escolar.
Objetivos
• Conocer las tendencias actuales en materia de educación en arte y arquitectura para la infancia y la juventud en el ámbito escolar.
• Aprender de la práctica del desarrollo comunitario en el ámbito cultural, paisajístico y patrimonial.
• Visualizar las intervenciones realizadas en los patios escolares de los colegios de las localidades de la Hoya de Huesca.
Dirigida a:
Educadores/as, madres y padres, expertos/as y educadores/as medioambientales, artistas y agentes culturales, estudiantes de materias artísticas (Historia del Arte, Bellas Artes, Escuelas de Arte), arquitectos/as y paisajistas, sociólogos/as y antropólogos/as.
CERRADAS LAS INSCRIPCIONES POR HABER SUPERADO EL LIMITE DE PARTICIPANTES
Gratuita. Abiertas del 23 de enero al 5 de febrero a través del formulario de inscripción: INSCRIPCIONES
Número máximo de inscripciones: 100
Programa
• 9,30 Presentación de la jornada.
• 9,45 Desarrollo comunitario en proyectos de patrimonio, artísticos y ambientales. Santiago Pujol y Beth Fauria, Zerclo Patrimonio Cultural y Desarrollo Sostenible.
• 10,30 Educación artística y paisajística para la infancia en patios escolares. Modelos internacionales en el ámbito escolar.Jorge Raedó, Director artístico de Ludantia, I Bienal Internacional de Arte y Arquitectura para la infancia y la juventud.
• 11,30 Pausa / Café
• 12,00 Experiencias de intervención en patios escolares de la Comarca Hoya de Huesca.
• 13,30 Visita comentada al patio escolar del Colegio Santos Samper.
• 14,30 Comida comunitaria.
Lugar y fecha
Centro Cultural de Almudévar.
C/ Mayor, 75, Almudévar (Huesca)
Sábado 9 de febrero de 2019, de 9,30 a 14,30 h.
Servicio de guardería-ludoteca
AL RECREO contará con un servicio de guardería-ludoteca. Se trata de un servicio gratuito, previa solicitud a través del formulario de inscripción a la jornada.
Comida comunitaria
La organización prevé una comida comunitaria por 15 euros aproximadamente. Para participar en la comida, indíquelo en el formulario de inscripción.
Más información
Correo electrónico:
La Comarca Hoya de Huesca recibió la distinción Pajarita Azul, en reconocimiento a la labor realizada en reciclaje.
Por segundo año consecutivo, la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha recibido la distinción Pajarita Azul que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).
La entrega de la Pajarita Azul, que en esta ocasión ha llegado a muchos municipios y comarcas del Alto Aragón, fue hecha en la ciudad de Huesca y recibida por Jesús Alfaro Santafé, Presidente de la Hoya de Huesca, y Carmen García Serrano, consejera delegada de Educación Ambiental.
En la labor recogida y reciclaje del papel y el cartón es importante destacar que una tonelada de papel reciclado equivale a cuatro metros cúbicos de madera que equivale a evitar la tale de una docena de árboles. Sólo este cálculo invita a continuar con la labor de responsabilidad de colaborar con la defensa del medio ambiente
ASPAPEL certifica con este premio la excelencia en la gestión local de la recogida selectiva de papel y cartón y el esfuerzo en su mejora continua.
Trescientas personas de ocho centros escolares participan, durante este mes de octubre, en las actividades organizadas por el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca
En torno a trescientas personas, entre estudiantes y profesores, de los colegios de Sesa, Lupiñén, Ayerbe, Bolea, Siétamo, Angüés, Gurrea de Gállego y El Temple participan, a lo largo del mes de octubre, en la nueva edición del programa de sensibilización ambiental que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Medio Ambiente.
Esta actividad está dirigida a los alumnos y alumnas de los colegios de primaria del ámbito rural de la comarca con el objetivo de poner en valor el medio natural del municipio en el que residen, de su entorno más próximo, parándose a observar y analizar cada uno de los elementos que lo componen.
En una jornada extraordinaria para los escolares, los educadores ambientales acuden a la escuela, donde los más jóvenes les guiarán por su pueblo y alrededores, mostrándoles la naturaleza y destacando lo que consideren de mayor relevancia: un nido, un árbol singular, un río… De esta manera se invita a la reflexión sobre el patrimonio natural del medio rural y la importancia de su conservación. Finalmente, la actividad se complementa con una teatralización del ecosistema de un bosque animado, una forma lúdica de afianzar los conocimientos adquiridos.
Para la organización es clave propiciar que los niños y niñas observen, miren y entiendan su entorno natural desde una perspectiva diferente, desvelando su singularidad, interés y relevancia.
Todas las actividades están incluidas en el programa de sensibilización ambiental en el ámbito educativo, subvencionado en un 80% por la Diputación Provincial de Huesca, por medio de la Convocatoria para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental.
En la tercera edición de este programa de sensibilización ambiental, por el que ya han pasado 2.000 alumnos en años anteriores, participarán novecientos alumnos y profesores de nueve centros de secundaria de la Hoya de Huesca.
Estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de la comarca Hoya de Huesca participan desde este miércoles en las actividades del programa de interpretación ambiental que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca a través de su Área de Medio Ambiente. Los participantes podrán conocer in situ, a lo largo de este mes de octubre, la importancia del Patrimonio Natural.
En 2018 se alcanza la tercera edición de una iniciativa por la que han pasado más de 2.000 alumnos y cuyo principal objetivo es fomentar la concienciación y sensibilización ambiental de los jóvenes, bajo el concepto de conocer para valorar y valorar para conservar.
El programa ofrece a los institutos la posibilidad de elegir entre cuatro rutas diferentes: Santa Cilia de Panzano y su muladar; los mallos de Riglos y el Camino Natural de la Hoya; los mallos de Agüero; y el entorno de Vadiello.
Las actividades consisten en visitas guiadas por educadores ambientales por esos entornos naturales de la Hoya de Huesca, que se caracterizan por su elevado interés ambiental y paisajístico y que están integrados en algún tipo de figura de protección ambiental como son el Monumento Natural de los Mallos de Riglos y Agüero o el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Los alumnos tendrán la oportunidad de descubrir la enorme riqueza ornitológica del territorio, sus singulares formaciones geológicas (donde destacan los conglomerados que conforman los mallos) y su sobresaliente biodiversidad, al igual que las especies endémicas que lo habitan.
En esta edición serán en torno a 900 personas, entre profesores y alumnos, las que tomarán parte en las actividades organizadas, en cuyo programa participan los Centros de Educación Secundaria Ramón y Cajal, Sierra de Guara, Lucas Mallada, Pirámide, San Viator, Santa Rosa, Santa Ana, Ayerbe y el CPIFP Montearagón.
La finalidad de este programa es promover entre los alumnos y alumnas una reflexión que les permita desarrollar actitudes de respeto al medio ambiente, descubrir y conocer la importancia que el entorno natural tiene para los seres vivos, reconocer los ecosistemas que les rodean y entender las consecuencias directas de sus acciones sobre el entorno más inmediato.
Todas las actividades están incluidas en el programa de sensibilización ambiental en el ámbito educativo, subvencionado en un 80% por la Diputación Provincial de Huesca, por medio de la Convocatoria para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental.
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.