MEDIO AMBIENTE | Huesca, 13 de diciembre de 2022. Más de 2.200 personas han participado en los talleres e iniciativas que se han desarrollado durante este año.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha concluido las actividades de sensibilización y concienciación ambiental que estaban previstas para el ejercicio de 2022 con la celebración del pasado sábado 3 de diciembre en la localidad de Aniés del último de los talleres del programa de sensibilización ambiental ‘CO3. Consumo Comarcal Consciente’.

En total, más de 2.200 personas han tomado parte en los distintos talleres e iniciativas que se han organizado desde el área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca durante este año.

En el marco del programa CO3 se han realizado 28 talleres repartidos por todo el territorio comarcal, siendo el último de ellos el de Aniés, con una participación de más de 600 personas desde que este programa se iniciase el pasado mes de junio. El destinatario de estas actividades ha sido principalmente el público adulto residente en las localidades del ámbito rural de la Comarca, un entorno que por lo general se caracteriza por unos indicadores de calidad ambiental mucho mejores que los que se dan en las grandes urbes, por lo que resultan de vital importancia cualquiera de las acciones destinadas a disminuir el impacto ambiental originado por la actividad humana.

El objetivo principal de este programa es el de concienciar sobre las diferentes problemáticas ambientales que nos afectan a nivel local, dando a conocer las causas que los originan puesto que siempre están asociadas a nuestros hábitos de consumo, debido al impacto ambiental tanto de los productos o servicios finales de los que somos consumidores como en los procesos de producción de los mismos.

Para ello, el programa ha abordado este año diferentes temáticas con el objeto de fomentar la concienciación y sensibilización ambiental: gestión de los residuos de origen doméstico; el calentamiento global y cambio climático; los compuestos tóxicos que habitualmente utilizamos en los hogares; ideas y prácticas para llevar a cabo un huerto sostenible; cosmética natural con aceite de oliva o conocer y distinguir plantas autóctonas silvestres y comestibles de nuestro entorno.

Los talleres se han realizado en un total de 24 localidades de la Comarca: Fañanás, Ola, Alcalá de Gurrea, Gurrea de Gállego, Siétamo, Sesa, Pueyo de Fañanás, Santa Eulalia de Gállego, Angüés, Rasal, Lupiñén, Ortilla, Bolea, Coscullano, Aguas, Labata, Biscarrués, Arbaniés, Casbas de Huesca, Coscullano, Loporzano, Arguis, Igriés, Yéqueda. Para la organización se ha contado con la colaboración de Ayuntamientos y Asociaciones de vecinos, en entornos de muy escasa población, donde acercar este tipo de actividades que inciten a la reflexión sobre cuestiones ambientales a través de la participación.

Otros programas

Además de esta iniciativa se han llevado a cabo también otras actuaciones dirigidas a la educación ambiental. Una de ellas han sido las rutas de ‘Puntos de Encuentro Naturales’ y el ‘Tren geológico’ en colaboración con el área de Turismo de la Comarca, y en las que han participado unas 600 personas. Sus objetivos son los de aproximar el conocimiento de la naturaleza tanto a la población local como a los visitantes, mediante recorridos de escasa dificultad guiados por educadores ambientales en interpretación ambiental.

Un año más, el programa de compostaje doméstico ha continuado facilitando el reciclaje de la materia orgánica con la inclusión de más de 50 nuevos hogares que han decidido apostar por aprovechar sus residuos de origen orgánico para convertirlo en compost.

Además, en el ámbito escolar, caben destacar las actividades del programa ‘Aves de tu entorno’, llevadas a cabo en los colegios del ámbito rural de la Hoya a través de un convenio con SEO/BirdLife, y en las cuales han participado más de 300 alumnos, los cuales han podido conocer las características y la importancia de las especies ornitológicas del entorno comarcal. Otros 700 escolares fueron introducidos en la problemática del calentamiento global, las causas que lo están originando y las medidas que se pueden adoptar para mitigarlo a través del programa ‘Huella de carbono y cambio climático en Educación Secundaria’, que se ha organizado en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca.

El objetivo final de las diversas actividades desarrolladas desde el área de Medio Ambiente de la Comarca ha sido el de alcanzar al mayor número posible de personas, independientemente de su edad, género o lugar de residencia, con la única finalidad de conseguir un cambio de hábitos y conductas para hacer estas más sostenibles y en concordancia con la conservación del entorno.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

logo-naturales-H.jpg

logo-tren-H.jpg

 

DOSSIER_CO3_2022_2.jpg

  imagen_ciclo3.png

Recogida_de_aceite.jpg

banner_medio_ambiente.jpg

banner ornitologica.jpg

 banner geológica.jpg  

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de Medio Ambiente

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions