El Programa Comarcal de “Rutas Saludables” es una apuesta innovadora que acaba de ser impulsada desde el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, cuyo objetivo es la promoción de la actividad física entre los vecinos del medio rural, a través del acondicionamiento de recorridos de su entorno.

En el caso de la Hoya de Huesca, conformada por localidades de muy escasa población, la proximidad al entorno natural es una característica común en todos los municipios, existiendo caminos o senderos que, con salida desde las proximidades al casco urbano discurren por trayectos de escasa dificultad y que están integrados en entornos naturales, favoreciéndose la calidad de vida y la salud de los habitantes.

Desde esta situación de partida, este Programa Comarcal de Cooperación pretende acondicionar y adaptar esos trayectos ya existentes, dotándolos con información sobre los beneficios de la actividad física, señalizándolos y limpiándolos para su uso adecuado, incorporando además elementos de sensibilización ambiental relacionados con los valores naturales concretos del entorno por el que se pasea.

Los Ayuntamientos de La Sotonera y Nueno van a ejecutar conjuntamente la ruta saludable entre las localidades de Arascués, Nueno y Lierta, un trayecto circular de 9 kilómetros que servirá de encuentro entre los vecinos de dichas localidades.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sesa señalizará como ruta saludable el trayecto conocido como “Paseo de los Puentes”, un trayecto que discurre próximo al río Guatizalema y en el que se incluirá cartelería específica de los valores naturales de la ruta. 

También recibirán financiación los Ayuntamientos de Blecua-Torres y Antillón para sus proyectos “Ruta saludable Cabañera al Agujero Mazu” y “Ruta saludable de las ermitas” respectivamente.

Con base al ejercicio 2021, se ha dotado a este programa de 10.000 euros, habiendo sido adjudicada a cinco ayuntamientos de la comarca la cantidad de 2.000,00 euros para la ejecución de los trabajos necesarios, que deberán estar finalizados antes del 31 de mayo de 2022.

Debido al elevado número de solicitudes recibidas en esta primera convocatoria, un total de catorce provenientes de diferentes entidades municipales de la demarcación comarcal, el Área de Medio Ambiente está trabajando para intentar dotar presupuestariamente el programa para afrontar nuevos proyectos en este mismo ejercicio presupuestario.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

logo-naturales-H.jpg

logo-tren-H.jpg

 

DOSSIER_CO3_2022_2.jpg

  imagen_ciclo3.png

Recogida_de_aceite.jpg

banner_medio_ambiente.jpg

banner ornitologica.jpg

 banner geológica.jpg  

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de Medio Ambiente

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions