La iniciativa de la Comarca Hoya de Huesca, que busca incidir en la concienciación medioambiental para la reducción de los residuos domésticos, se enmarca en la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha realizado desde su Área de Medio Ambiente una visita dirigida a los representantes de las entidades municipales para dar a conocer los distintos tratamientos que reciben los residuos domésticos depositados en los contenedores de las diferentes fracciones de la recogida. Un total de veinte alcaldes y concejales de ayuntamientos de la Hoya tomaron parte en esta iniciativa surgida con motivo de la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos (conocida con las siglas inglesas EWWR del European Week for Waste Reduction).
La primera parte de la jornada ha consistido en una charla explicativa sobre la organización de la recogida y tratamiento de los residuos que realiza el Consorcio de la Agrupación número 1 Huesca a través de la empresa GRHUSA. Posteriormente se han visitado las instalaciones de la planta de clasificación de envases donde se separan los residuos que provienen del contenedor amarillo por tipo de material recuperable y se embalan para su posterior aprovechamiento.
En la visita al vertedero, los asistentes han podido comprobar el impacto ambiental que supone el depósito de prácticamente el 85 por ciento de la basura que se genera y que se queda almacenado durante muchos años, emitiendo gases de efecto invernadero, lixiviados y alteraciones en los suelos y los ecosistemas. La legislación europea exige la reducción a la mitad de la cantidad de residuos domésticos que reciben este tratamiento para el año 2020.
Para finalizar, los participantes se han dirigido hasta la localidad de Tierz donde han conocido el Programa Piloto de compostaje comunitario, que consiste en la separación por parte de los vecinos de la fracción de la materia orgánica para la producción de compost. Este sistema evita el desplazamiento de grandes cantidades de residuos y su depósito en vertedero, lo que supone una disminución importante de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación de los suelos.